Solución a una avería relacionada con el sistema de anticontaminación

Autel explica cómo solucionar una avería relacionada con el sistema anticontaminación de aditivación del gasoil.

Vehículo: Peugeot 207

Motor: 8HR

Año: 2010

Avería: Sistema anticontaminación

Síntoma Avería:

El cliente recibe el aviso por parte del cuadro de instrumentos de una avería relacionada con el sistema anticontaminación de aditivación del gasoil, no hay síntomas de falta de potencia.

Proceso Verificación Avería:

Conectamos el equipo de diagnosis MaxiSys y realizamos una lectura de averías.

 

 

 

 

Calculador de inyección

 

 

 

 

 

 

BSI

 

 

 

 

 

 

Unidad de control motor:

P1435 Bomba de aditivación multiplexada

P1434 Bomba de aditivación multiplexada

BSI:

F017 Ausencia de comunicación con la bomba de aditivo gasoil

El equipo de diagnosis MaxiSys muestra que el problema reside en la unidad de aditivación ya que ésta no comunica ninguna información con la BSI.

Debido a esto tampoco podríamos hacer ninguna lectura de la unidad de aditivación ya que no mostraría ningún parámetro.

El siguiente paso es determinar si la falta de comunicación se debe a un problema de la unidad de aditivo o con su instalación eléctrica.

Comprobamos las alimentaciones de la unidad de aditivación con ayuda del útil PS100 el cual además de facilitarnos la tensión de trabajo del sistema también nos permitiría alimentar directamente la unidad con positivo o masa si fuese necesario. Además, con el PS100, podemos verificar también el estado del bus de datos entre las unidades de control.

Una vez hayamos verificado que el estado de la alimentación es correcto ya que tenemos 12V y masa extraemos la señal multiplexada entre la unidad BSI y el módulo de la bomba de aditivo. Al tratarse de una señal de Bus LIN podríamos realizar la lectura con el útil PS100, en nuestro caso, queremos analizar profundamente la imagen en busca de alguna perturbación de la señal, para esto necesitamos conectar el útil MaxiScope, un potente osciloscopio que acoplamos al MaxiSys y con el que podemos analizar con perfecto detalle cualquier tipo de señal eléctrica en el vehículo.

Analizamos una de las pantallas capturadas por el osciloscopio MaxiScope.

Gracias a la imagen, podemos asegurar que el problema reside en un fallo en la comunicación entre unidades, debido a que la señal de datos de comunicación no es correcta.

Analizamos la señal capturada:

En primer lugar la tensión de referencia la tenemos en 6V, en lugar de 12V.

También vemos que los impulsos traducidos a Bits por las unidades no son claros ya que presentan picos típicos de caídas de tensión en la línea y no tienen una tensión definida. Por esto podemos deducir que tenemos un problema de resistencia en la línea y que las unidades no podrían volcar datos al bus y comunicarse entre ellas.

Si conocemos el protocolo de comunicación LIN sabemos que siempre hay una prioridad de unidades; unidad maestra y unidad esclava. Con esto podemos fraccionar la trama de señal en tres partes:

La primera parte de la trama es el periodo de sincronización, esto lo emite la unidad maestra (BSI) para comenzar a comunicar e indicar el tiempo a la unidad esclava.

En segundo lugar tenemos la información o solicitud de información de la unidad maestra hacia la unidad esclava. En nuestro caso la BSI intenta comunicar con la unidad de aditivo.

Por último tenemos la respuesta de la unidad esclava, en nuestro caso la bomba de aditivo, hacia la unidad maestra. En nuestro caso no existe una respuesta de la unidad esclava.

Solución a la Avería:

Ahora que tenemos todos los datos necesarios recopilados diagnosticamos que la falta de comunicación de la bomba de aditivación se debe a un problema en el Bus LIN, este presenta una resistencia excesiva y, a pesar de que la BSI envía su parte de la trama como unidad maestra, debido al exceso de resistencia en la línea la unidad de bomba no es capaz de entender ningún dato por lo que tampoco comunica a través del bus.

Después de inspeccionar detenidamente el cableado del Bus LIN con el útil PS100 en modo resistencia. Detectamos que el cable se encontraba deteriorado.

Una información técnica de AUTEL

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