SOLUCIÓN: “Encuentra los 7 errores en esta valoración de daños”

Hace ahora exactamente un mes, Jon Ureta (VASIC), uno de los profesionales con mayor conocimiento en los sistemas de valoración de daños en nuestro país, proponía un 'juego'. Dos elementos: una foto y una valoración de una aseguradora. Al final, una pregunta: ¿ERES CAPAZ DE LOCALIZAR LOS 7 ERRORES?. La entrada tuvo numerosas respuestas por parte de nuestros lectores. Aquí esta la resolución.

Conviene recordar la foto sobre la que se valoraban los daños. Es esta

 

La valoración de la compañía era la siguiente:

“¿ERES CAPAZ DE LOCALIZAR LOS 7 ERRORES?”, decía entonces Jon Ureta.

 

Y aquí va su resolución: 

“Los errores se pagan. Y tanto que se pagan… En el anterior post, insistía en la importancia de la formación en relación a las plataformas y baremos. Pues bien, como he oído tantas y tantas veces: si la formación te parece cara, imagina lo cara que sale la ignorancia.

Efectivamente, para comprobar lo cara que sale la “ignorancia”, ha llegado el momento de aportar un poco de luz sobre la valoración realizada en el anterior post. En este contexto, no me gustaría pecar de precipitado si digo que no vais a valorar mejor porque llevéis 30 años con el martillo y la pistola. Sin duda, esto os va a aportar mayor seguridad y confianza a la hora de negociar los tiempos de reparación de las piezas frente al perito de la compañía aseguradora, pero lo más importante a la hora de valorar correctamente una reparación es que estéis debidamente formados y que dispongáis de información actualizada sobre los cambios que se producen en vuestro entorno de trabajo (hablo de plataformas de valoración y baremos).

Como siempre digo, ha llegado la hora de “bajar al barro” y comprobar las diferencias.

He dividido los errores en 7 grupos:

  1. Identificación de las características de equipo del vehículo

El perito en este caso no es que le indique al sistema que es MONOCAPA, solo que al no indicarle ningún tipo de pintura, el sistema por defecto lo trata como MONOCAPA. Así no me pueden acusar de ponerlo mal, pero al no ponerlo el resultado es el mismo…

  1. Recambios

En este caso, el perito, en lugar de abonar las molduras que van pegadas, elimina el importe de las mismas para que el sistema os pague el desmontaje y montaje de las molduras. Dos opciones:

  • Si las pones nuevas no estás cobrando el importe de las mismas.
  • Si las vas a recuperar tampoco estás cobrando el tiempo correcto por recuperarlas ni el material de recuperación de plásticos.
  1. Desmontajes de accesorios

En este caso faltaría por abonar:

  • Espejo retrovisor derecho.
  • Lamelunas delantero derecho.
  • Lamelunas trasero derecho.
  • Piloto trasero derecho.
  • Paragolpes trasero.
  • Placa matrícula trasera.
  • Pilotos de matrícula.
  1. Particularidad C.Z. número 1

En el momento que sabemos que el baremo aplicado es Centro Zaragoza, debemos plantearnos si el vehículo está repintado. Centro Zaragoza establece que si el vehículo está repintado y supera las 250 micras de espesor, las rayas que presenta el vehículo se ponen en SUPERFICIE y no en LONGITUD.

  1. Particularidad C.Z. número 2

En este caso, si el taller pinta con una primera línea, no debe aceptar que le apliquen el código MC (Material de pintura Certificado Centro Zaragoza).

  1. Pintura de piezas adyacentes

En este caso faltaría por incluir:

  • Difuminado del montante de techo.
  • Pintura de la tapa de depósito.
  • Pintura de las molduras que van nuevas.

(Véase que no entro siquiera a valorar el pintado de las manillas)

  1. Acabados en piezas plásticas

Para finalizar, nos está pagando el paragolpes en acabado L2 (Color Carrocería Parcial), cuando el acabado correcto es L (Color Carrocería Completo).

Y aquí tenéis finalmente los resultados:

  • Base imponible valoración compañía: 285,61 €
  • Base imponible valoración correcta: 602,51 €
  • Diferencia total: 316,90 €

Como podéis observar, la diferencia entre lo abonado por la compañía y el importe correcto es muy elevada. No quiero deciros con esto que vayáis a cobrar los importes correctos (que deberíais), pero sí estaréis de acuerdo conmigo que valorando los 602,51€ (y estando encima plenamente justificados) es más fácil que acabéis cobrando 500€.

De la otra forma… seguiréis cobrando siempre, como mucho, 285,61€.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA PARTICIPACIÓN Y COMENTARIOS Y NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE ‘JUEGO’!”.

La resolución…


 Jon Ureta es socio fundador en VASIC

16 Comentarios

  1. Si señor, uno de los mejores artículos que he visto publicado, y que describe con claridad meridiana la importancia que tiene el que tengamos un profundo conocimiento de los baremos de pintura que existen en el mercado y de las plataformas de valoración.
    Muchas gracias por tocar el punto más relevante de nuestro día a día en el taller.
    Mi más sincera enhorabuena a los responsables de La Comunidad del Taller.

  2. De acuerdo con mucho de lo que indicas Francisco, aunque el perito es un elemento más de la cadena, el cual a día de hoy también tiene su trabajo muy devaluado.
    Está claro que algo está fallando en el sector, pero la solución debe ser el diálogo de las partes, aunque con todo lo económico de por medio de prevee complicado.
    Un saludo y gracias por tu aclaración

  3. Otra duda que me salta a la vista, ¿porque se debe indemnizar la tapa del combustible cuando claramente dicha pieza no está dañada por el siniestro? Con las molduras de puerta ocurre exactamente lo mismo, el perito valora el desmontaje de las mismas para otorgar al pintado de la puerta de una mayor calidad de acabado pero no están dañadas por el siniestro.

    En cuanto a las molduras no diría que se trata de un error en la valoración, sino de un software de valoración que no permite valorar el desmontaje de dichas molduras aunque su recuperación es técnicamente viable.

    Lo que debemos de tratar es de ser eficientes en nuestro trabajo y con los procesos del mismo, pero no volvernos locos y reclamar cosas que no corresponden.

    • Buenas Daniel, para empezar te diré que soy medio profesional del sector y te explico:
      No vas a tener una mejora obtenida, tu no tienes la culpa de que te den el golpe, aparte el seguro te va a subir de todas formas, ya que todas las compañías suben el seguro anualmente, y por siniestros, des tu o te den.
      Ademas eres libre de llevar tu vehículo donde tu quieras y no donde te obligue la compañía cosa que es muy muy muy habitual en ellas.
      Si se pinta una pieza, en este caso el costado trasero y no pintas la tapa del deposito, cuando vayas a recoger vehículo notaras la diferencia de pintura, y se lo reclamaras al taller en cuestión, si decir que eso es una chapuza si lo la pintas, al igual pasa con las molduras y manetas de las puertas, que por cierto el perito ha eliminado el precio en este caso para que solo aparezca el tiempo, una cosa es que al ser moldura pegadas la obligación es sustituirlas y otra es que tu quieras y las vuelvas a pegar en este caso el perito debería haber incluido el tiempo de limpiar el pegamento viejo y el importe del pegamento, resultado sale mas barato sustituir que pegarlas.
      y para terminar tenemos que ser eficientes en nuestro trabajo correcto pero el perito también, y lo que hace es eliminar todo lo que pueda para bajar el importe a pagar y ahorrarle pasta a la compañía a costa de nuestro trabajo.
      has un calculo si un perito, valora una media de 15 coches diarios y a todas las valoraciones le pierde unos 200 euros, multiplicarlo por días y al año, cuanta pasta le ahorra a esa maravillosa compañas??
      después mira las ganancias en miles de milores de las compañías y mira la ganancia de un taller, y que conste que una compañía esta para ganar dinero, pero vendiendo pólizas y no a costa de mi espalda.
      Gracias y saludos.

    • Hola Daniel,

      Antes de nada agradecer también tu aportación. Por aclarar el tema de las molduras, si tal y como comentas el perito paga su desmontaje para otorgar a la pintura de la puerta una mayor calidad, lo que está pagando en la primera valoración no incluye el tiempo de recuperarla ni el material de recuperación. No es que sea un fallo del “software”, si no que como el fabricante no contempla el desmontaje de la moldura (por que va pegada), el sistema tampoco lo hace.
      Debes tener en cuenta que el quitar las molduras de una pieza repintada (y que seguramente están repintadas sin haber sido desmontadas) implica que al quitarlas, esa zona el pintor tiene que prepararla en profundidad, operación que no se está valorando y que es asumida por el taller.

      Saludos cordiales,

  4. Alguno se ha planteado si la reparación de este vehículo tal como indicáis supondría una mejora obtenida con el seguro? Como usuario de compañías de seguros esto me preocupa enormemente, ya que finalizaria repercutiendo en una fuerte subida de la prima del seguro.

    Esto posiblemente finalizaria en que la compañía me diera la opción de rebajar la prima de mi seguro si en caso de siniestro llevará mi vehículo a un taller concertado de la compañía. Entonces como cliente me vería en la opción de elegir si quiero usar mi taller de confianza y pagar más o llevarlo al taller de la compañía. Decision complicada con los tiempos que corren.

  5. Perdón lo primer por no haberte agradecido la información
    No sabía que pintando con una primera línea de pintura no te podían
    aplicar el material de pintura de centro de Zaragoza
    Esto me lo imprimo
    Muchas gracias

    • Tienes mucha razón José Luis, y recuerda que hablamos de operaciones que ni siquiera estamos reclamando, en gran parte por falta de conocimientos en relación a plataformas y baremos. Ya ni hablo de cobrar…

      Un saludo!

  6. Los Peritos venden su código deontológico de imparcialidad a unas aseguradoras insaciables,y todo ello con el beneplácito de las autoridades competentes,marca España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here