SOLUCIÓN: ‘¿Qué errores hay en esta valoración de daños?’

Hace unas semanas, Jon Ureta (VASIC), uno de los profesionales con mayor conocimiento en los sistemas de valoración de daños en nuestro país, proponía un 'juego'. Dos fotos de un daño en un vehículo y una valoración realizada por un perito en un taller. ¿Qué errores hay en esta valoración de daños?, era la pregunta. Y como en su anterior post, las respuestas de los reparadores fueron muchas, contestando –dicho sea de paso- el propio Ureta a cada uno de ellos de manera casi inmediata. Aquí está la solución completa.

Conviene recordar las fotos sobre la que se valoraban los daños:

La valoración de la compañía era la siguiente:

¿Qué errores hay? Aquí va la solución. Un post que Jon Ureta ha querido titular  “La mejor inversión” y que plantea una reflexión de lo más interesante. 

“La mejor idea para el taller reparador a día de hoy es INVERTIR (que no perder) 5 minutos en revisar la valoración realizada o recibida por parte del perito de la compañía aseguradora. Siempre pongo el mismo ejemplo: pongamos que tenemos un precio de hora en el taller de 40€. Si la persona encargada de valorar en nuestro negocio está capacitada para, en 5 minutos, analizar la peritación recibida y darse cuenta de que faltan 2-3 conceptos por reclamar (valorados en 30€), ¿hay alguien más rentable que él en el taller? 40€/HORA VS 30€/5MINUTOS.

Creedme cuando os digo, que al margen de invertir mi tiempo en negociar descuentos con los actores de mi entorno, es necesario que invierta también mi tiempo en los ingresos por peritación.

Como siempre digo, ha llegado la hora de “bajar al barro” y comprobar las diferencias.

He dividido los errores en 7 grupos:

  1. Identificación de las características de equipo del vehículo

El perito en este caso le indica al sistema que es BICAPA METÁLICO, siendo el acabado correcto BICAPA PERLADO. Es cierto que no hay en este caso diferencias en relación a la mano de obra de pintura, pero sí en relación al material de pintura.

  1. Recambios

En este caso, el perito, en lugar de abonar los anagramas que van pegados, elimina el importe de los mismos para que el sistema os pague el desmontaje y montaje. Dos opciones:

  • Si los pones nuevos no estás cobrando el importe de los anagramas.
  • Si los vas a recuperar tampoco estás cobrando el tiempo correcto por recuperarlos ni el material para recuperarlos.

Recordar también que debéis reclamar, si así lo hacéis, la válvula y los contrapesos. Ya no entro a valorar una verificación/alineación ni prueba en carretera.

Falta también por reclamar el sellador para la aleta trasera izquierda.

  1. Desmontajes de accesorios

En este caso faltaría por abonar:

  • Manilla portón.
  • Cajetín luna puerta trasera izquierda.
  • Spoiler y molduras de paragolpes trasero.
  • Neumático trasero izquierdo.
  • Tiempo de aplicación anticorrosiva (H).
  • Placa matrícula y pilotos de matrícula.
  1. Particularidad Cesvimap número 1

Siempre que realizamos una sustitución parcial, el daño a aplicar es FUERTE.

  1. Particularidad Cesvimap número 2

El pintado de la pieza principal ya incluye el pintado de las piezas que forman parte de su conjunto. En nuestro caso, pintamos paragolpes y molduras. Como las molduras ya vienen incluidas dentro del pintado del paragolpes, el hecho de que aparezcan en la peritación queda muy bonito, pero no estoy cobrando ni un solo euro por ellas. Lo que tenemos que entender, es que como las molduras forman parte del conjunto del paragolpes, los daños que presentan las mismas se aplican a la pieza principal, por lo que el daño del paragolpes sería medio, ya que un daño leve es un daño ÚNICO.

  1. Llantas

En el caso que nos ocupa, el vehículo no está identificado con la característica de equipo de llanta de aleación, por lo que el sistema lo trata como chapa y nos están pagando por pintar la llanta entre 15 y 20€. Mucho cuidado con esto.

  1. Acabados en piezas plásticas

Para finalizar, nos está pagando el paragolpes en acabado CP (Color Carrocería Parcial), cuando el acabado correcto es CC (Color Carrocería Completo).

Y aquí tenéis finalmente los resultados:

Base imponible valoración compañía: 1.377,30 €

Base imponible valoración correcta: 1.838,21€

Diferencia total: 460,91 €

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS  DE NUEVO A TOD@S POR VUESTRA PARTICIPACIÓN Y COMENTARIOS Y NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE “JUEGO”!”.

 

2 Comentarios

  1. Muchas gracias Jon por compartir tus conocimientos, recientemente me han echo encargado del taller donde trabajo y me interesa mucho este tema. Es cierto que en un momento te juegas mucho y hay que prestar mucha atención a esto.
    Voy a seguir buscando información y/o algún tipo de curso para poder negociar las peritaciones con algo de conocimiento y así que todo funcione un poco mejor.
    Muchas gracias

  2. Si SI LO SABEMOS DE SOBRAA,,,, pero las compañias y pèritos al hacer las tasaciones estan muy por debajo de lo que deberian pagar com habeis demostrado aqui…. pero el problema es que por mas que se lo reclames las partidas que faltan los peritos y compñaias te dicen “que te vayas a la playa” que esto es lo que hay o lo aceptas o dejas de trabajar con nosotros…

    Tambien y es denunciable el impuesto de gases flurados las compañias no pagan dicho impuesto pese que la ley fiscal les obliga a reflejarlo en la tasacion las compañias NO LO PAGAN cosa que le taller si lo tene que pagar para comparar el gas.. Yo lo mando a cargar el aire acondicionado donde la compañia me diga por que si lo cargo yo pierdo el 130% del coste del producto.. vamos que tienes que traer dinero de tu casa para repararles los coches a las compañias en algunos casos y esto es DEMENCIAL a lenguaje economicos.. no solo causa un GRAVE perjuicio enomico al taller y si no HACIENDA deja de ingresar millones de euros en grabamen de ese impuesto de gases flurados.. pero NO LO INVESTIGAN este fraude mayusculo..

    Y el problema esta aqui… pero nadie se atreve a denunciar este abuso de poder de las compañias.. ni del propio estado ni de nadie.. los talleres de chapa vamos a desaparecer por muerte economica garantizada.. por que estamos solos y abadonados..

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