Suben las emisiones de CO2 “por la caída del diésel”

Según informan desde Faconauto, patronal de concesionarios, las emisiones medias de CO2 se han incrementado en un 1.8% en lo que va de año, y “la caída en las matriculaciones de coches diésel ha contribuido a este incremento”.

Continúa la tendencia negativa en el aumento de las emisiones medias de CO2 que ya se experimentó durante 2017, cuando esta estadística se incrementó por primera vez en diez años. De enero a septiembre, según Faconauto, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en España se situaron en 117 gramos por kilómetro recorrido en lo que va de año, lo que supone un crecimiento del 1,8% respecto a la media del mismo periodo del año pasado.

La patronal lo explica por la caída de matriculaciones de los diésel de última generación que emiten menos CO2 que los de gasolina y que suponen ya sólo un 36,9% del mercado. Las ventas de coches diésel cayeron un 16,5% hasta septiembre, mientras que las de gasolina se incrementaron un 36,7%, suponiendo el 55,5% de todas las adquisiciones.

Y es que los motores diésel, dicen desde la patronal, emiten hasta 20% menos de CO2 que los equivalentes de gasolina, por lo que el descenso en sus matriculaciones, junto al repunte de los de gasolina, explica el mal dato de emisiones medias en lo que va de año.

“El incremento en las emisiones medias de CO2 de los coches vendidos en España es un claro indicador de que el debate que generado en torno al diésel es poco realista, lo que está resultando contraproducente para el objetivo común, en el que el sector está completamente involucrado, que es alcanzar una movilidad sostenible. Para ello, además de mantener una neutralidad tecnológica, se debe ir a la raíz del problema: un parque automovilístico muy antiguo y contaminante, y fomentar la solución que pasa por facilitar el achatarramiento de esos coches más viejos. Este ha de ser uno de los temas esenciales que recoja el acuerdo marco en el que ya está trabajando el Gobierno con el sector, a través del Consejo Estratégico de la Automoción, en el que también participa Faconauto”, expresa el presidente de la patronal, Gerardo Pérez.

Los diésel, clave para alcanzar los objetivos climáticos

“Con la configuración actual del mercado, en la que predominan los motores de combustión, la última generación de vehículos diésel es esencial para alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte en el futuro cercano. Los países de la Unión Europea alcanzaron ayer un acuerdo para reducir las emisiones de dióxido de carbono de coches y furgonetas en un 35% en 2030”, dicen desde la patronal .

Asimismo, Faconauto considera que la llegada real al mercado de los VEA será también clave para lograr reducciones significativas de CO2 más allá de los niveles de 2020, pero pasa por la disponibilidad de la infraestructura de recarga. Al respecto, el liderazgo de las Administraciones Públicas para intensificar las inversiones en infraestructuras no está siendo suficiente, a pesar de ser determinante, como sí ocurre otros países de nuestro entorno.