Los precios del taller experimentan en septiembre la mayor subida del año

En el acumulado del año, la factura del taller ha subido un 1,9%, lo que se traduce en la mayor subida desde el año 2012.

Los precios de los centros de mantenimiento y reparación de vehículos siguen incrementándose. Y es que, en el mes de septiembre, la factura de estos negocios ha registrado la mayor subida mensual de 2020, con un incremento del 0,3% -una décima más que el IPC general-, igualando los registros de enero, febrero y julio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge Fagenauto (Asociaciones de Agentes Oficiales de la Automoción).

Estos datos reflejan que la factura de los talleres está mostrando una evolución diferente a la del indicador de referencia de los precios en España y respecto al comportamiento del sector en los últimos años.

En cuanto al acumulado del año se refiere, los precios de los centros de reparación se han encarecido un 1,9%, lo que supone la cifra más elevada de enero a septiembre de 2020, el mayor incremento en los nueve primeros meses de un año desde 2012 -fecha en la que la factura subió un 2,4%- y la tercera mayor desde 2010.

Asimismo, la variación anual en comparación con el mismo mes de 2019 se ha situado en el 2,2%, lo que significa la mayor subida anual de un mes de septiembre desde 2012, durante el cual se encareció el 2,7% frente al año 2011. Estas cifras ponen de manifiesto un comportamiento muy diferente al IPC general, el cual registró un descenso del 0,4% en el noveno mes del año y del 1,4% en el acumulado de 2020.

Este encarecimiento de los precios del taller se produce bajo un contexto en el que, en términos generales, las piezas de recambio, lubricantes y neumáticos se están abaratando. En este sentido, los recambios y los neumáticos bajaron su valor en septiembre un 0,2% y un 0,1% respectivamente, frente al mes de agosto. Mientras que los lubricantes han experimentado un aumento en sus precios del 0,2%.

Por su parte, en el acumulado de enero a septiembre de 2020, la factura de recambios ha caído el 0,3%, y la de los lubricantes un 0,4%, mientras que el valor de los neumáticos se ha encarecido un 0,8%.

En referencia a la variación anual, los lubricantes se han mantenido sin variación por segundo mes consecutivo respecto a 2019, los repuestos se han encarecido un 0,2%, y los neumáticos han sido los únicos que han elevado sus precios un 1,5% respecto a septiembre del año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorEuromaster sigue con su plan: más talleres, más foco en las personas
Artículo siguienteSerca detalla a fondo su congreso digital

¡Suscríbete a nuestro newsletter!