¿Cómo se reemplaza el embrague en un Mini?

Un Mini One Countryman se encuentra en el taller para una inspección anual y se detecta que el embrague patina. Bilstein group explica paso a paso cómo llevar a cabo la sustitución del embrague.

El BMW MINI ha tenido muchas variantes desde su lanzamiento en 1999, utilizando diversos motores y transmisiones de otros fabricantes de vehículos. Esto incluye gasolina, diésel, híbrido y eléctrico.

El vehículo con el que vamos a trabajar, un MINI One Countryman, está equipado con el conocido motor 1.6 de gasolina del grupo PSA, que se puede encontrar en muchos modelos de Peugeot, Citroën, Opel/Vauxhall y BMW. En este ejemplo el coche se halla en el taller para una inspección anual y el embrague patina. (Fig 1)

Fig 1

Después de subirlo a la rampa, se abre el capó y se desconecta la batería. Esta se encuentra frente al salpicadero bajo un panel de acceso debajo del parabrisas.

Al trabajar desde arriba, el tanque de expansión del refrigerante debe extraerse y colocarlo a un lado. Luego se quita la tapa de la caja de fusibles y el retén de la ECU del motor. La manguera de entrada de aire y el tubo de plástico de la bomba de vacío también deben retirarse.

Con estos componentes fuera, se ven los cables del cambio de marchas. Así, el soporte de los cables puede desbloquearse, y los cables se pueden desenganchar de los selectores. Un aspecto que no hay que olvidar es desconectar el conector del interruptor de la luz de marcha atrás. También debe asegurarse que no se interponga en el camino. (Fig. 2)

Fig 2

Es necesario aflojar y retirar los pernos de la carcasa de campana situados en la parte superior de la transmisión y recordar la ubicación de cada perno. A continuación, el motor y la transmisión deben apoyarse con una viga de soporte -o un gato- antes de que los pernos de seguridad se extraigan.

Con el vehículo elevado, hay que quitar las dos ruedas delanteras, seguidas de las tuercas del collarín de retención del eje de transmisión. Luego, hay dos opciones: en primer lugar, si la transmisión completa debe retirarse, el sub-bastidor delantero con la cremallera de la dirección y los trapecios de la suspensión delantera deben extraerse. Y la otra alternativa es que haya suficiente espacio para separar la transmisión del motor para reemplazar el embrague sin necesidad de quitar la transmisión por completo. Para este Mini, esta es la opción que se ha seguido.

Primero, se quita el tapón de drenaje del aceite de la transmisión para drenar el aceite. Luego, ambas rótulas de la suspensión inferior delantera deben soltarse de los cubos, dejando suficiente movimiento para retirar ambos ejes de transmisión delanteros de la transmisión usando una palanca adecuada. Una vez retirados, los ejes de transmisión pueden extraerse.

A continuación, el motor de arranque se retira y se sujeta con seguridad, junto con el cilindro esclavo del embrague.

Esto también incluye el tubo hidráulico, que se engancha a la parte superior de la transmisión. Antes de quitar el último de los pernos de la carcasa de campana, el conector del interruptor neutral de la transmisión debe desconectarse y el mazo de cables desconectarse. (Fig. 3)

Fig 3

Con la transmisión apoyada, se quitan los pernos de retención del montaje de la transmisión y los pernos de la campana. La transmisión se separa del motor, dejando suficiente espacio para acceder al embrague. Se retiran los seis pernos de retención del plato de presión y se saca el embrague para inspeccionarlo. En este caso se ve que el embrague ha llevado una vida dura, ya que hay evidencia de puntos calientes y grietas en las superficies de acoplamiento tanto del plato de presión como del volante.

Debido a esto, se debe reemplazar tanto el kit de embrague de tres piezas como el volante de inercia. Por ello, se quita el volante, dejando el anillo del reluctor en su lugar (Fig. 4). Esto sólo lo retiene el volante de inercia.

Se extrae el cojinete de desembrague y se inspecciona la superficie de deslizamiento del manguito guía para ver si está desgastada y se engrasa ligeramente antes de colocar el nuevo cojinete de desembrague. Se coloca el nuevo volante con pernos nuevos y se aprieta con los ajustes de par del fabricante. A continuación, se instala el nuevo disco de fricción y la placa de presión.

Alineamos la transmisión con el motor y se atornilla de nuevo en su lugar junto con todos los demás componentes que se han retirado. Los sellos del eje de transmisión se chequean antes de volver a colocar los ejes de transmisión, incluyendo las nuevas tuercas del cubo de retención. A continuación, se llena la transmisión con aceite nuevo a través del tapón de nivel situado en la parte trasera de la transmisión, cerca del eje de transmisión derecho.

Fig 4

El cilindro esclavo del embrague se reemplaza como medida de precaución y se purga para eliminar el aire con un purgador de presión.

Se baja el vehículo, se aprietan las nuevas tuercas del cubo y se montan de nuevo las ruedas. Todas las piezas de la parte superior de la transmisión también se reajustan y se conecta la batería.

Finalmente sometemos al vehículo a una prueba en carretera para comprobar la suavidad de funcionamiento antes de devolverlo al propietario.

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