Cómo reemplazar los rodamientos de las ruedas traseras en un Grand Cherokee

Se identifica un ruido procedente del rodamiento de la rueda trasera derecha en un Jeep Grand Cherokee. Febi, marca perteneciente a bilstein group, enseña cómo realizar una correcta sustitución de este componente del vehículo.

El modelo Jeep Grand Cherokee WK fue catalogado como un vehículo con buenas capacidades todoterreno y una excelente capacidad de remolque; utilizando muchos de sus propietarios estos vehículos para ese fin.

El objetivo de este artículo es un vehículo que había recorrido más de 321.000 km, en el cual se oía un ruido de zumbido durante la conducción que aumentaba bajo carga y en las curvas.

Tras una primera prueba en carretera y una inspección para confirmar los síntomas, se identificó que el ruido procedía del rodamiento de la rueda trasera derecha, el cual debía ser sustituido.

Para esta reparación se optó por utilizar el kit de rodamiento de rueda febi 172491 premontado. Este kit viene completo con los espárragos de la rueda y del eje, y el rodamiento está precargado y engrasado, listo para el montaje en el vehículo. (Fig. 1)

En primer lugar, se extrajo la rueda seguida del conjunto de la pinza de freno. Para evitar una tensión excesiva en el latiguillo de freno, se apoyó en un soporte.

Luego, se sacó el disco de freno, lo cual dejó a la vista las zapatas del freno de estacionamiento que debían quitarse.

Más tarde, se extrajeron todos los resortes y fijaciones, junto con las zapatas de freno y se anotaron todas las posiciones para facilitar el reensamblaje. Nota: se inspeccionaron las piezas para detectar cualquier desgaste inusual y se verificó la seguridad de las pastillas, ya que son propensas a desprenderse de la parte metálica de la zapata. Estas deberán reemplazarse según sea necesario.

La palanca de accionamiento del freno de mano se separó del cable, se inspeccionó y se comprobó el exceso de corrosión y la suavidad de funcionamiento. (Fig. 2)

Una vez retirados todos los componentes de los frenos, se desatornillaron las cuatro tuercas de sujeción que retienen el conjunto de rodamientos al eje. El conjunto de cojinetes se desmontó, dejando el sensor de velocidad de la rueda del ABS en su lugar. (Fig. 3) Sin embargo, el plato de apoyo de la zapata de freno y el soporte de la pinza de freno continuaron unidos. En algunos casos, también existe la posibilidad de que el semieje también permanezca unido, lo que requiere que se retire del rodamiento y se vuelva a insertar en el diferencial del eje.

Con el uso de un banco, se separaron cuidadosamente el soporte de la pinza y la placa trasera del conjunto de rodamientos original y, posteriormente ambos se inspeccionaron en busca de daños y se limpiaron todas las superficies de contacto.

Una vez que todas las piezas estaban listas para el montaje, se colocaron en el nuevo conjunto de rodamiento junto con la junta tórica colocada en la ranura de retención del rodamiento (Fig. 4).

Nota: Si no se coloca esta junta tórica, puede producirse una fuga de aceite del eje más allá del rodamiento, afectando a los forros de las zapatas.

Se limpió la superficie de contacto del eje y se insertó el nuevo conjunto de rodamientos en el eje de transmisión junto con la carcasa del eje, y se aseguró que el cable del freno de mano pasara por la placa trasera.

Con el rodamiento en su lugar, se apretaron las cuatro tuercas de retención. Las zapatas del freno de mano se volvieron a montar junto con el accionador y se aplicó una grasa de freno adecuada en cualquier punto de contacto necesario entre las zapatas y la placa trasera.

El disco de freno y la pinza de freno se limpiaron y se volvieron a montar. Después, el freno de pie y el freno de mano se accionaron varias veces para verificar el funcionamiento y se volvió a montar la rueda. Finalmente, se llevó a cabo el ajuste preciso de las zapatas del freno de estacionamiento.

Nota: Si se requiere algún ajuste, retire el tapón del orificio de acceso en la placa trasera del freno. (Fig. 5) Después, afloje la tuerca de ajuste del cable del freno de mano hasta que quede holgura.

Se introdujo una herramienta de ajuste adecuada a través del orificio de acceso a la placa trasera para que encajasen en los dientes de la rueda de ajuste. Se giró el ajustador hasta que se sintió un ligero arrastre al girar la rueda de carretera.

Se empujó y se mantuvo la palanca de ajuste lejos de la rueda de ajuste con un destornillador fino y se retrocedió el ajustador hasta que se eliminó el arrastre del freno.

Se repitió el ajuste en la rueda opuesta y se volvió a colocar el tapón. Se ajustó el cable del freno de mano y bajó el vehículo.

Se accionó tanto el freno de mano como el freno de pie para asegurar que el vehículo se mantuviese inmóvil. Se soltó la palanca del freno de mano y se hizo un test en carretera.

Puedes encontrar toda la gama de rodamientos de rueda febi en: partsfinder.bilsteingroup.com. Para más información puedes entrar en:

www.bilsteingroup.com/es

www.febi.com/es

Melett

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