¿Por qué debe ser sustituido con regularidad el filtro de habitáculo?

Blue Print, marca de Bilstein Group, habla sobre la importancia del mantenimiento del filtro de habitáculo para la seguridad vial y la salud de los conductores. Además de informar de alguna curiosidad sobre este componente...

¿Sabías que el primer filtro de cabina se instaló en un vehículo de pasajeros en la década de 1940, aunque no fue hasta la década de 1980 cuando comenzaron a montarse inicialmente en automóviles de lujo y más tarde en vehículos de fabricación en serie?

El filtro de cabina a menudo se pasa por alto durante el uso habitual del vehículo ya que no todos conocen los beneficios que puede proporcionar para la salud. Si bien no tiene  ningún efecto sobre el motor o la fiabilidad del vehículo, juega un papel importante en la protección del conductor y sus ocupantes de la contaminación del aire potencialmente dañina. La contaminación del aire es un hecho. Si se conduce en carreteras congestionadas o con tráfico, sin el filtro de cabina se respira aire que contiene altas concentraciones de polvo, hollín, polen, bacterias, virus y gases de escape nocivos que perjudican la salud y pueden causar reacciones alérgicas graves en una de cada cinco personas. El filtro de cabina limpia el aire que entra en el vehículo y evita que los contaminantes puedan ser inhalados por sus ocupantes. Tiene una capacidad finita por lo que es necesario realizar un reemplazo regular/anual.

Calidad de fábrica

La importancia que se le da actualmente a los filtros de cabina y su desarrollo y mejora, ha sido en gran parte debida a los efectos que tiene la contaminación atmosférica en la salud humana hoy en día. Ahora, los filtros de cabina son mucho más que dispositivos que mantienen a los insectos, las hojas y la suciedad fuera del sistema HVAC y solo pueden realizar su trabajo de forma correcta si se reemplazan regularmente. Cada filtro de cabina Blue Print se fabrica usando la misma tecnología y los mismos estándares que en OE para garantizar un ajuste perfecto y asegurar la máxima comodidad del pasajero.

Tecnología

ningún efecto sobre el motor o la fiabilidad del vehículo, juega un papel importante en la protección del conductor y sus ocupantes de la contaminación del aire potencialmente dañina. La contaminación del aire es un hecho.

Los filtros de cabina Blue Print están diseñados para filtrar las partículas con las mismas especificaciones de fábrica, y utilizan una combinación de todas o casi todas las siguientes tecnologías. El medio filtrante está hecho de una fibra sintética no tejida que utiliza tecnología avanzada fundida por soplado para darle forma y resistencia.

Revestimiento de polyphenol

El nuevo filtro de cabina tiene una capa de polyphenol natural. El polyphenol es un compuesto aromático que pueden encontrarse en la piel de la uva, la granada y el té. Se usa para prevenir el crecimiento de bacterias y otros microorganismos en el filtro y para mantener los alérgenos como el polen de abedul, las esporas de hongos y el formaldehído en el aire que respiramos. Esto puede ser muy beneficioso para los ocupantes susceptibles a reacciones alérgicas o problemas respiratorios.

Electroestática 1

Cuando el aire pasa sobre las fibras del filtro, se genera una carga electrostática. La carga atrae partículas tan pequeñas como 0,3 micras, incluyendo bacterias y nanopartículas de hollín diésel. Las partículas entre 0,3 y 0,9 micras representan un gran riesgo para la salud ya que son demasiado pequeñas para filtrarse a través de nuestra nariz, pero lo suficientemente grandes como para que no puedan exhalarse.

Carbón activo 2

Los filtros de cabina de carbón activado llevan la filtración al siguiente nivel. Diminutas partículas de cáscaras de coco carbonizadas y trituradas están incrustadas en el filtro. Estas partículas de carbón activado contienen canales que atrapan los gases nocivos como el dióxido de nitrógeno (NOx), que es un gas venenoso emitido por los motores de gasolina y diésel. Un gramo de carbón activado tiene una superficie de más de 1.000 metros cuadrados y es el principal ingrediente activo en las máscaras de gas. Finalmente, el carbón se carga durante la vida útil del filtro.

Cuidado en la instalación 3

Algunos filtros de cabina pueden ser difíciles de instalar debido a su complicado acceso, ya sea por falta de espacio u obstrucciones ocasionadas por las diferencias LHD (izquierda) / RHD (derecha). Es importante colocar correctamente el filtro de cabina, ya que un filtro “aplastado” servirá para muy poco porque el aire puede pasar sin filtrar.

 

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