¿La supervivencia del taller pasa por su digitalización?

Ante una situación como la que estamos viviendo, en donde en los últimos meses se ha avanzado más en digitalización que en los últimos años, Solera quiere hacer ver al taller qué significa para ellos hacerse digitales y la importancia de que los profesionales de la reparación sepan adaptarse a los cambios que supone la digitalización…

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El concepto de digitalización del taller se refiere mucho más que a tener una web. El ‘hacerse digitales’ significa no sólo ofrecer soluciones tecnológicas para trabajar en remoto y así tener menos contacto físico en estos tiempos de pandemia mundial. Desde Solera hablan de largo plazo, de que con esas soluciones tecnológicas se pueda mejorar el beneficio con menos costes.

Por eso, ante esta situación tan atípica que el mundo está viviendo -donde en los últimos seis meses se ha avanzado más en digitalización que en los últimos seis años-, Solera quiere hacer ver al taller qué significa para ellos hacerse digitales. Y es que, según los datos recogidos por la experta en inteligencia del automóvil, sólo dos de cada diez talleres españoles están digitalizados.

Para profundizar en el concepto de digitalización: “Hablamos, por ejemplo, de hacer presupuestos de reparación por vídeo de tal modo que antes de que llegue el vehículo al taller, el operario ya ha hecho el presupuesto, el cliente lo ha validado y la pieza de recambio ya está pedida”, explica José Luís Gata, responsable de Mercado Posventa de Solera.

Asimismo, en lo que respecta al recambio, “no hay albaranes ni documentos físicos y sí una trazabilidad enorme y la identificación es totalmente precisa”, continúa Gata, haciendo alusión a que las equivocaciones en el recambio deberían ser “cosa del pasado” con la tecnología existente.

También hacen hincapié en la importancia de las soluciones por vídeo ya que estas, aseguran, “contribuyen a generar más confianza con el cliente”, al igual que ocurre con la certificación de la higiene y limpieza del vehículo en la entrega, un proceso que se ha incrementado desde que empezara la pandemia y que ha venido para quedarse. Y es que, como dice Gata, “poder grabar ese proceso es una manera de dar garantías a los clientes, darles certidumbre” en tiempos de incertidumbre e inquietud.

Todo esto forma un ecosistema que Solera denomina Taller Contactless: “Un taller digital con nuevas funcionalidades y servicios que se pueden llevar a cabo en remoto y de manera digitalizada”, ahonda José Luis Gata.

Pero el responsable de Mercado Posventa de la experta en inteligencia del automóvil no considera esta digitalización como una respuesta al coronavirus. Quizás la pandemia ha sido el empujoncito que el taller necesitaba para hacer el cambio digital que diera respuesta a las dos grandes necesidades que tiene el sector de la reparación, según Solera: “generar rentabilidad y generar valor al cliente”.

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