¿Talleres y concesionarios pasando la ITV? Esto dicen los implicados

La Comunidad del Taller pregunta a las patronales implicadas por su posición. El debate está servido.

Preguntamos a las patronales implicadas su posición al respecto. Los mensajes son bien diferentes...

La liberalización del servicio de ITV es una batalla casi histórica (y sin el casi). El nuevo Real Decreto ha dejado las cosas tal y como estaban, siendo incompatible la actividad de los talleres y concesionarios con la de la inspección técnica, pero todo apunta a que la lucha continúa. Es interesante saber qué dice cada una de las partes implicadas a las diferentes patronales que defienden sus intereses: fabricantes de componentes, talleres, distribuidores de recambios y marquistas (concesionarios y constructores).

Les preguntamos directamente para saber qué opinan. Estas son sus respuestas.

Los talleres

Ramón Marcos es presidente de Conepa

La respuesta a la publicación del nuevo Real Decreto por parte de las patronales que defienden los intereses de los talleres eran diferentes. Conepa celebraba la no liberalización. Decía estar “satisfecha de que se garantice la imparcialidad de las ITV en su nueva normativa reguladora”. Valoran positivamente que se conserve el régimen de incompatibilidades, “lo que mantiene y refuerza la independencia de las empresas que prestan este importante servicio a la sociedad”.

Conepa se remonta años atrás para argumentar su posición: “Cuando en la década de los 80 se pusieron en marcha las bases del actual sistema de controles periódicos, nuestro sector (refiriéndose a los talleres) reivindicó su papel como supervisor eficaz de los vehículos, entendiendo que podría ser una buena fórmula que los propios talleres certificaran el buen estado de los coches de sus clientes. En aquel momento, se nos acusó de querer ser ‘juez y parte’ y entendimos perfectamente el mensaje: había que garantizar la imparcialidad de los controles y no contaminarlos con otros posibles intereses”.

Cetraa se ha posicionado de un modo muy similar a Conepa. La idea fundamental de la que parten es que consideran imposible llegar a una situación en la que el inspector (técnico de un taller o un concesionarios) fuera juez y parte. En una entrevista a su por entonces presidenta, Maricarmen Antúnez (hoy lo es Enrique Fontán), publicada en el año 2014 en La Comunidad, dijo que creía “que como estamos ahora es lo mejor. Sería complicado ser juez y parte”. Ahora bien, si se produjera una liberalización, Antúnez abogaba por que todos tuvieran las mismas oportunidades: “Es decir, que no hubiera una inversión mínima para montar una estación”.

Los recambistas

Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera

Su patronal Ancera fue contundente en un comunicado emitido tras la publicación del nuevo Real Decreto. “La norma garantiza la imparcialidad, independencia y objetividad de los operadores del diagnóstico del vehículo”, señalaban, “en caso de haber sido una norma desfavorable (una ITV liberalizada) perjudicaría a los 40.000 talleres independientes que operan en España”. “Debemos recordar que la gran mayoría de talleres multimarca en España son Pymes y Micropymes con una media aproximada de 3,5 trabajadores”, comentaba su presidente Miguel Ángel Cuerno: “Una posible liberalización de las ITV sería devastadora para estos talleres, los cuales podrían perder hasta un 20% de sus operaciones, al no poder acometer la inversión en bienes de equipo y maquinaria necesaria para realizar la inspección de vehículos, la cual sí que podrían llevar a cabo los concesionarios”. Su posición es clara…

Los fabricantes de componentes

 

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto

Sernauto, que es la patronal de los proveedores de automoción (los fabricantes de componentes), no se ha pronunciado respecto a una posible liberalización del servicio de ITV. El presidente de la Comisión de Recambios, Benito Tesier, considera que de darse esta posibilidad “habría que analizarla con detenimiento” para emitir una valoración. La liberalización “no es ni buena ni mala por definición”, señala, convencido de que el sector de posventa independiente es lo suficientemente potente como para adaptarse a cualquier cambio. No ve por tanto una gran batalla ganada con la no liberalización del servicio, como sí en cambio lo han hecho patronales como Conepa (talleres) y Ancera (recambistas).

Los marquistas

 

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de GANVAM

Anfac (constructores), Faconauto (concesionarios) y Ganvam siempre han abogado por la liberalización del servicio. El presidente de esta última, Lorenzo Vidal de la Peña, hizo unas declaraciones el mismo día de la publicación de la nueva ley lamentando que la reforma no contemplara “una mayor liberalización del sector, eliminando las incompatibilidades para que concesionarios y talleres puedan pasar la inspección técnica del vehículo, tal y como apoyaba en su informe la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia”.

La entrada de nuevos operadores hubiera supuesto dotar al sistema actual de ITV de precios más competitivos y mayor eficacia pues actualmente un 20% de los vehículos que circulan por las vías públicas eluden esta obligación”, explicaba, señalando que tanto talleres como concesionarios llevan años “manteniendo adecuadamente los vehículos” y dejando entrever que ambos estarían en disposición de pasar correctamente las inspecciones gracias a la formación y el equipamiento con el que ya cuentan.

Las ITV

Luis Rivas, de AECA ITV

La patronal de las estaciones de inspección, AECA-ITV, siempre se ha opuesto frontalmente a una posible liberalización del servicio. Celebraban que no lo hiciera el nuevo Real Decreto, afirmando que de ese modo se asegura un servicio “independiente, imparcial y objetivo, al mantener y reforzar la independencia de los operadores de ITV”. Según han explicado en numerosas ocasiones, ser juez y parte en su opinión podría poner en riesgo un servicio que es de interés público y que vela por la seguridad vial.

 

4 Comentarios

  1. La Propuesta de ANCERA,,,La mas Coherente,,,para los PEQUEÑOS Talleres como es Mi caso,,soy Independiente ,,no estoy Asociado a NADA,,ni a Asociacion ,,,Ni a Multimarca,,,Solo al Trabajo y problemas diarios,,,que seria de los Pequeños ,SI los Grandes se quedan TODO el Pastel,,,,,ya ni las Migas nos quieren dejar,,,,es Mi Opinion,,,de PEQUEÑO pero GRAN LUCHADOR,,,,,,

  2. Si claro queda completamente demostrado que las ITV sean imparciales, vehículos con grandes deficiencias en seguridad circulando por nuestras carreteras(neumáticos con más de 10años y agrietados,holguras, suspensiones deficientes)y resulta que les dan desfavorable por unos faros opacos, y el resto de deficiencias??están más pendientes de recaudar que de la seguridad vial

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