La actividad de los talleres ya está en niveles pre pandemia

Según las cifras de la consultora GIPA.

En una ponencia de apenas quince durante el primer día de Peña Profesional, la feria esta vez completamente online organizada por el socio andaluz de GAUIb Grupo Peña, Fernando López, CEO mundial de la consultora Gipa, ha expuesto las cifras que revelan la situación que atraviesa actualmente el sector adelantándose además en sus pronósticos previendo lo que sucederá una vez finalice este 2021.

Y lo que ha dicho es que en 2021 la evolución del mercado de posventa será positiva respecto a lo vivido en 2020, situando el crecimiento en un 10,9%.

Crecerán las matriculaciones (un 12%, hasta las 950.000 unidades), el volumen del parque (+0,4%, con más de 22 millones de coches en circulación) y el kilometraje (+17%, con 11.160 kilómetros de media) en un entorno en el que el canal independiente será el más favorecido debido al descenso registrado en las matriculaciones durante el pasado año y al incremento en la edad de un parque que al terminar este año sumará 11,9 años de media (+0,3%): “Algo que en realidad no beneficia a nadie… cuando más antiguo es un vehículo menos consume y por tanto menos euros genera en posventa”.

Así, por canales, el negocio del canal independiente crecerá un 12% este año; el del oficial, en un 9%. La cuota de mercado entre uno y otro no sufre apenas cambios, ganando la batalla el mercado IAM con un 75%.

Por familias, las operaciones motivadas por la ITV se incrementarán en un 13%, el cambio de neumáticos en un 11%, las relacionadas con averías un 11%; el cambio de aceite sin revisión un 10%, la revisión periódica un 9% y la revisión del fabricante un 6%. La familia que más sufrió durante la pandemia, la carrocería –“sin golpes no hay mercado para estos actores”-, será la que más crezca durante este 2021.

Mirando al taller

Al ser la feria de Peña un evento dirigido a los talleres, enfocaba López su discurso a ellos. Y lo hacía en un momento de su ponencia lanzando un mensaje que podría ser entendido también como una mano amiga para la distribución. Ponía el foco en la importancia de la cita previa: “Tres de cada cuatro conductores que llevaron su coche al taller en 2020 lo hicieron pidiendo cita previa. Fomentadla entre vuestros clientes, porque os ayuda a organizaros y a ser más productivos en vuestros negocios”, decía López a los reparadores, consciente del impacto que podría tener este mayor orden en toda la cadena de valor, especialmente en relación al actual coste del reparto de la distribución.

La pandemia, decía el CEO mundial de GIPA, “no ha hecho que los conductores buscaran alternativas más allá de su taller habitual”. Las cifras presentadas por el consultor hablaban de un conductor muy fiel, que en un 92% de los casos acudió a su reparador de confianza. Sólo el 8% buscó otras opciones haciéndolo en un 34% de los casos por precio, un 14% por mayor disponibilidad o mejor atención, un 9% por una mala experiencia en otro taller, un 7% debido a las restricciones, un 7% por cercanía y otro 7% porque con la garantía del coche en vigor prefería acudir al canal oficial.

En resumidas cuentas, la actividad de los talleres durante el primer trimestre de 2021 recuperó niveles pre pandemia, situándose sólo el negocio de los reparadores un 1% por debajo del periodo enero-marzo de 2020. El 31% afirma haber crecido, el 29% estar estable y el 40% haber acusado una caída del negocio durante este periodo.

En relación a la percepción del estado de sus negocios, y a pesar de que las cifras no son negativas, el 60% de los talleres dice estar preocupado; un 34% afirma estar confiado y sólo un 6% muy confiado respecto a su futuro.

Melett

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