La carta que ‘incendia’ Sevilla invitando a los talleres a rebelarse contra su patronal

El autor de la carta, anónimo, expone una situación que a su parecer va en perjuicio del interés general del sector en la provincia.

Se trata de una carta anónima escrita por una persona que dice ser empresario del sector y ex socio de FEDEME

Al mail de la redacción de La Comunidad del Taller recibimos una carta que parece haber sido escrita por el dueño de un taller. Quien nos la envía no la escribe, pero nos pone tras la pista de una situación que según nos cuenta, y tal y como hemos podido confirmar más tarde, se está viviendo entre algunos talleres y su patronal en Sevilla, Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, que forma parte de Fedeme.

El escrito que ha llegado por diferentes vías a diferentes talleres de la provincia (aunque modificado ortográficamente el texto) es el siguiente:

“Soy un dueño de un taller que como vosotros sobrevivo como puedo con lo difícil que es hacerlo hoy en día. La situación de los seguros y los peritos es imposible y nos cuesta la misma vida llegar a final de mes. No ganamos dinero y la situación no parece mejorar. Lo peor de todo es que la asociación de talleres Fedeme no defiende nuestros intereses ante nadie y menos ante las compañías. He sido socio durante años de estas asociaciones, pero me he borrado porque no sirve para nada.

Los presidentes son dueños de talleres o concesionarios y por lo tanto tienen intereses de sus empresas cuando van a negociar con las compañías de seguros. No pueden representarnos porque son juez y parte, entonces no sacan nunca beneficios para los talleres pero sin embargo tienen sus talleres concertados con todos los seguros y siempre llenos de coches barriendo siempre en su propio beneficio.

Está claro que no pueden perjudicar a sus empresas cuando se sientan delante de Mapfre, Allianz, Línea Directa o cualquier aseguradora y por tanto no nos pueden representar. Creo que debemos tener en estas asociaciones personas independientes, con su sueldo, que no tengan intereses propios y que puedan negociar con las compañías de seguros con total independencia, sin beneficiar a sus empresas y pensando en todos nosotros; y si no hacen bien su trabajo se les despide y se busca a otro.

Con esta carta hago un llamamiento a todos los talleres para que los que nos representan ahora, aprovechándose de sus cargos para beneficio de sus talleres dejen estos cargos  contraten profesionales que no tengan intereses propios para que puedan defender de una vez por todas a todos los talleres que estamos indefensos ante los seguros. Esto mejorará nuestra difícil situación y la asociación sacará provecho para nosotros.

Los seguros no se aprovecharán y podremos defender el precio de la mano de obra y se peritarán los siniestros como deben, que ahora no hay forma de tener un daño medio ni grave, por no hablar de los precios de la hora, descuentos…

Si estás de acuerdo conmigo pasa esto a los talleres que conozcas para que unidos despidamos a los que nos representan y pongamos a profesionales independientes que defiendan nuestros derechos. Y si no quieren dejar el sillón que abriga a sus empresas, creamos otra asociación que de verdad defienda nuestros intereses. Recordad que la fuerza la tenemos todos los talleres unidos.

Saludos”.

En este contexto, semanas después de que esta carta comenzara a ‘circular’, el pasado mes de febrero (el día 5 para ser más exactos) la patronal de talleres sevillana cambió de presidente. Un paso que desde la asociación afirman que no ha tenido nada que ver con ningún otro movimiento que se salga de su natural actividad. El caso es que el que fuera histórico presidente de la asociación de talleres, Manuel Aragón, dejó el testigo a Francisco J. Sánchez, que desde entonces ocupa el cargo.

20 Comentarios

  1. Tadinhos dos sindicatos patronais Ainda bem que os sindicatos dos empregados deixarão de existir em 3 ou 4 anos, aí os patronais não serão tão necessários (em tempo, antes que me xinguem, estou sendo irônico).

  2. Estimados Compañeros;
    Me gustaría saber cuantos de ustedes que hacéis comentarios sobre las asociaciones, estáis dentro de la junta directiva de alguna de ellas, y si asistís a las reuniones para ser informados o dar opiniones y propuestas para mejorar nuestro sector.
    Ya que criticamos mucho a las asociaciones sobre la defensa de los intereses de nuestro colectivo y cuando nos convocan para alguna reunion de interés, resulta que nunca asistimos mas de 10 talleres. Y para cualquier proyecto que queramos llevar a cabo, la union hace la fuerza.
    Por todo lo que os digo comprendo que la ignorancia en la mayoría de los casos es muy atrevida y es cierto que deberíamos estar mas unidos si se quiere conseguir algo.
    También es cierto que por la Ley de libre competencia en reuniones colectivas no se puede unificar precios ( ni siquiera hablarlo) ya que es sancionable.
    Por todo ello os animo a que os unáis a una asociación y si podéis formar parte de la junta directiva mejor para así ver su funcionamiento desde dentro, y comprobar que sin union no vamos a ningún lado.
    Un abrazo compañeros.

    • Totalmente de acuerdo contigo, eso ha sido siempre a las reuniones siempre asisten los mismo, pero también te cuento que hay asociaciones como atreve que si se preocupa de defender los derechos de los talleres y sus clientes , pero hay otras que no te voy a nombrar porque es sabido por todos, que de lo único que se preocupa es de sus intereses.

  3. si queridos compañeros,estoy totalmente de acuerdo.Mientras ellos llegan a acuerdos para jodernos y perdonar por la expresión ,nosotros somos incapaces de ponernos de acuerdo,asta que eso no cambie difícilmente abra una solución para los talleres,en otro momento os cuento mi experiencia con Mapfre para que os deis cuenta asta donde llegan.Un saludo y mucha suerte.Mi nombre es Diego de tudela navarra

  4. La única solución del sector de Chapa y Pintura en cada Comunidad, radica en el “asociacionismo”. Mientras los Talleres vayan cada uno por su lado y con políticas diferentes y muchas veces contraviniendo los intereses generales del colectivo, no se conseguirá que las Cias. de Seguros “cedan” en su presión constante hacia los talleres.
    Cada zona, provincia ó Comunidad deben organizarse y seleccionar gestores de su sector, que les represente, naturalmente, mediante creación de ASOCIACIONES profesionales, y regidas con la mayor honestidad posible.
    Es la única forma de defender a las empresas que tienen la responsabilidad de mantener unas plantillas, pero sobre todo: con la rentabilidad necesaria para subsistir.

  5. En Valencia la federación de talleres valencianos. FEVAUTO. No hacen nada en la problemática de los talleres con las aseguradoras, eso sí facilitan los listados de los talleres asociados a los inspectores de trabajo, ha inda, seguridad social, etc para facilitarles la ubicación de los talleres para su inspección.
    Respecto a la unión de los talleres, esta simplemente no existe.Con este caldo de cultivo las aseguradoras hacen lo que quieren.

  6. En Valencia es más de lo mismo, intenté hacer una reunión de talleres para hablar de nuestros problemas (nos pagan por debajo del precio estipulado y nos obligan a material paralelo) y la Sra. Directora de FEVAUTO me dijo que para hablar de dinero era ILEGAL. Me he asociado en ATREVE, en Valencia ya somos 12. Estos son independientes y velan por nuestros intereses

  7. En Córdoba pasó una situación parecida, durante muchos años solo existía una asociación de Talleres que era Atradeco que tenia asociados Concesionarios y talleres independientes, y como se ha descrito los interés de los concesionarios no son los mismos que el de los independientes.
    Por eso se creó ATRICOR (Asociación cordobesa de talleres reparadores independientes) no admite concesionarios, solo talleres independientes.
    Yo estoy asociado a ellos y todo lo que realizan es en beneficio a los talleres independientes, carteles informando a clientes sobre tema de compañías, garantía etc… y nos defiende ante todas las administraciones y organismos.
    Yo creo y animo a los talleres de Córdoba a que se asocien o hablen con esta asociación, yo no puedo decir nada malo de ellos, todo lo que pido si esta en sus manos me lo realizan y sino me ayudan y asesoran en todo.
    Saludos.

  8. Nosotros en Benidorm el mismo traje pero con diferente color ……. cada vez más exigencias por parte de las aseguradoras para que nos deriven trabajo pero a unos precios que cada vez provocan más risas, mucho servicio de cara al cliente pero a coste “0” ya que la carga económica la tiene que soportar el taller (como los pack de servicios o coches de cortesia) y eso supone un elevado coste anual a cargo del taller, asi es más dificil el día a día.

  9. Totalmente de acuerdo compañero.
    Yo hace bastante tiempo que me di de baja de esta asociación ya que como bien dices buscan sus propios intereses.
    El presidente tiene un concesionario y el visepredidente un taller multimarca. ¿Tengo yo que esperar que estos miren por mis intereses? La respuesta se responde así misma. Los talleres grades de sevilla con su estrategia han machacado al resto de talleres pequeños, no dándose cuenta que las compañías se han hecho dueñas de sus propios talleres dándoles todo lo que piden.

  10. En Madrid tres cuartas de los mismo, nuestra asociación se dedica a hacer carreras solidarias y a dar premios mensuales a los clientes, pero de negociar con las Compañías nada de nada. Llevo treinta años con mi taller, y es triste ver como muchas compañías (MAFPRE, AXA, LINEA DIRECTA….) te quitan tus clientes de toda la vida simplemente porque si llevan su coche a otro taller no le quitan la bonificación , o le hacen mejor precio en la póliza. Muchos de estos talleres enchufados a la Compañías están en las altas esferas de nuestra asociación ASETRA. Así es imposible que la asociación defienda la libertad de taller y nuestra mano de obra. Por cierto a mi hace ocho años que no me suben la mano de obra, esto es penoso. A ver si en Madrid empezamos a hacer algo aunque lo veo difícil.

  11. Da la casualidad que Francisco no tiene un taller de chapa y pintura sino de mecánica por lo que rara vez tiene relación con compañias de seguros ni peritos. Todos sabemos como esta el tema pero por favor seamos rigurosos con la información que se publica.

    • Disculpa pero eso no tiene nada que ver, hay miles de talleres de mecánica que cogen trabajos de chapa y pintura para luego subcontratar. Yo digo yo que tengo un taller de chapa y pintura y me traen trabajos de compañías otros talleres de mecánica.

  12. Por aquí en Asturias, los Talleres que somos independientes estamos igual, y por los mismos motivos me borre de la asociacion (A.S.P.A) de Asturias
    Saludos

  13. En Aragón lo vamos a hacer y esperamos que sea así en todas las comunidades. Es el momento de unirnos y de que se preocupen de nuestros intereses, en esta reunión se van a dar propuestas y soluciones para las problemáticas del día a día en un taller y está invitado todo el que quiera venir de cualquier lugar. Unidos somos muchos, colgaremos fecha y hora en esta comunidad del taller, esta reunión es para y por vosotros y en poco tiempo estaremos en Andalucía también. Un abrazo compañero.

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