Los talleres podrían enfrentarse a sanciones por cobrar ‘tasa Covid’

En una nota informativa, el Ministerio de Consumo a través de la dirección general de Consumo, reconoce que “el cumplimiento de las medidas de higiene, desinfección, prevención y acondicionamiento por parte de los establecimientos con apertura al público puede conllevar para ellos la asunción de determinados costes adicionales a sus costes operacionales habituales”, sin embargo, aseguran que “la inclusión de esos gastos de forma desglosada en una factura podría ser considerada como cláusula abusiva”.

El sobrecoste denominado ‘tasa Covid’, que algunos negocios han impuesto en sus servicios como consecuencia de la aplicación de determinados procesos o la realización de inversiones para cumplir con los requisitos de reapertura como consecuencia de la propagación del coronavirus, ha sido durante las últimas semanas objeto de debate.

El Ministerio de Consumo ha querido aclarar en una nota informativa que incluir estos gastos “de forma desglosada en la factura podría ser considerada como cláusula abusiva (…) puesto que se trataría de la imposición al consumidor y usuario de un servicio no solicitado y no susceptible de aceptación o rechazo por su parte, aun habiéndose informado a estos de forma previa; pudiendo ser considerada una práctica abusiva constitutiva de infracción administrativa (…) y por tanto sancionable”.

Consumo explica el porqué de esta afirmación. Y es que, según explican, las medidas exigidas a los establecimientos no son opcionales “sino que les resultan de obligado cumplimiento”; por tanto, “no son servicios accesorios opcionales sobre los que el consumidor o usuario tenga capacidad de aceptación o rechazo”. Por ello, “incluir los potenciales gastos ocasionados (…), de forma desglosada, en una factura dirigida al consumidor supondría el traslado al usuario de unas obligaciones que competen exclusivamente al proveedor del bien”.

El Ministerio de Consumo se pronuncia de forma contundente de este modo en relación a la denominada ‘tasa Covid’, asegurando que trasladar este coste, “de forma desglosada” en una factura al cliente, podría ser sancionable. No dicen nada sin embargo de una posible subida de precios en algunos de los conceptos de cobro habituales en los talleres (en mano de obra, por ejemplo, como posible gasto estructural del negocio mientras dure esta nueva situación).

Lo que queda claro es que la ‘tasa Covid’, como tal, será perseguida y posiblemente sancionada de ahora en adelante. Conviene tenerlo en cuenta…

Melett

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorLa automoción recibirá 3.750 millones de euros
Artículo siguienteLa red de Bosch cuenta con más de 150.000 puntos de recarga en toda Europa

¡Suscríbete a nuestro newsletter!