Tecnología de filtración biofuncional para sistemas HVAC

MANN-FILTER explica en qué consiste esta tecnología de filtración que quiere introducir en el campo de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

¿Qué tiene de especial esta tecnología?

Hoy en día la filtración de partículas en sí misma ya no es una gran proeza. Casi todos los medios filtrantes pueden filtrar las partículas del aire. Pero la tecnología de filtración biofuncional de MANN-FILTER y, por tanto, su nuevo producto FreciousComfort para sistemas de HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) pueden hacer bastante más. Tiene capacidades antialergénicas y antimicrobianas adicionales, es decir, el filtro bloquea el polvo fino y los alérgenos en suspensión en el aire y también inhibe el crecimiento de hongos y bacterias. También se puede equipar el filtro con carbón activo para eliminar olores desagradables y gases perjudiciales.

Frecious Comfort de aire en forma cúbica

Función 3 más 1

Para entender cómo funciona hay que echar un vistazo dentro del filtro. FreciousComfort consta de varias capas y revestimientos en los que cada uno es responsable de una determinada función. Una capa se encarga de la filtración de polvo fino conforme a la nueva norma ISO 16890. De acuerdo con esta norma, dependiendo del producto, la eficiencia del filtro en sistemas de HVAC es de ISO ePM1 50% a ISO ePM1 60%.

Otra capa del medio filtrante (2) tiene un revestimiento antialergénico basado en polifenol, así como un revestimiento antimicrobiano. El polifenol es un agente natural que, por ejemplo, se encuentra en el hollejo de las uvas, el té verde o los cítricos, es decir, es completamente seguro. Este elemento desactiva los alérgenos que se encuentran en suspensión en el aire en más de un 95% y gracias a ello los hace inocuos. Las reacciones alérgicas que hoy en día padecen millones de personas se evitan y reducen en número. El revestimiento antimicrobiano también impide la proliferación de hongos y bacterias en el medio filtrante y, por tanto, evita que estos organismos alcancen el lado limpio del filtro. La eliminación de olores y gases nocivos con carbón activo es una opción adicional que está cobrando importancia en numerosas aplicaciones modernas.

¿Ampliar más el periodo de uso?

FreciousComfort de aire en forma de bolsa

En los años 80 y 90 del siglo pasado varios operadores de estos sistemas sufrían con frecuencia problemas de higiene. En ese momento se estableció que las personas enfermaban con más frecuencia cuando pasaban tiempo o trabajaban en edificios que tenían sistemas de ventilación mecánica. Y esto era así aun cuando el aire que entraba se filtraba. En algún momento se advirtió que el uso de filtros de calidad inferior y unas condiciones de funcionamiento desfavorables comportaban el crecimiento microbiano en los sistemas de ventilación, lo que, a su vez, daba lugar al mencionado aumento de la frecuencia de enfermedades.

En las dos últimas décadas se ha hecho mucho para contrarrestarlo. Los filtros se han hecho mejores en términos de eficiencia de separación y se han publicado directivas que han llevado a que los filtros se cambien con más frecuencia. La directiva VDI 6022, por ejemplo, describe una sustitución de seis a doce meses para la primera etapa de filtración. Sin embargo, la sustitución frecuente de filtros tiene trampa. Los costes son altos y, de hecho, no se da la oportunidad de que estos  funcionen hasta el final de su vida útil. La tecnología de FreciousComfort 3 más 1 permite suministrar filtros que siguen siendo estables en términos de higiene durante un periodo de tiempo mayor. En el futuro, esto podría comportar que volviera a permitirse que los filtros estuvieran en uso durante periodos más largos. Naturalmente, esto tendría que constar por escrito en las normas y directivas, pero el potencial está ahí.

Plataformas de filtros completas en proyecto

Frecious Comfort de aire en forma de cuadro

En el transcurso del desarrollo de FreciousComfort para sistemas de HVAC, como es natural, MANN-FILTER tuvo que efectuar varios cambios técnicos. La tecnología de filtración biofuncional procedía originalmente del campo de la automoción. Sin embargo, la filtración de partículas con sistemas de HVAC es considerablemente más restrictiva que el campo de la automoción y, en particular, a principios de 2017 se presentó la norma ISO 16890 como la nueva norma mundial para filtración de aire en HVAC. Por tanto, en el transcurso del desarrollo del producto tuvieron que combinar un medio filtrante de partículas con una función excelente con su tecnología. Había muchas preguntas que responder como, por ejemplo, qué medio se debería escoger, cómo combinarlo sin que afecte negativamente a las características, cómo poder usar la tecnología de producción existente de forma eficiente para producir un filtro y cómo asegurarse de que el producto final tendrá un precio competitivo para el mercado.

El filtro de bolsa FreciousComfort es el primer producto de filtración biofuncional que han lanzado al mercado para Soluciones de Aire Inteligentes (IAS, por sus siglas en inglés). Su objetivo es desarrollar una plataforma completa de filtros para todas las áreas de IAS, es decir, vendrán detrás muchos productos. Casi no hay límites para las posibles aplicaciones, desde un pequeño purificador de aire que puede instalarse dentro de las habitaciones a sistemas de ventilación de habitaciones en viviendas pasivas, así como sistemas de HVAC en pabellones de ferias, hoteles, centros comerciales y aeropuertos. La industria farmacéutica y la industria de ingeniería médica han mostrado mucho interés en las características únicas de FreciousPlus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here