‘Telecinco pone al taller de estafador y nosotros movemos el rabito…’

El pasado sábado 14 de julio, en el programa Viva la Vida de Telecinco se hablaba de cómo 'notar' que un taller quería estafarnos. Carlos G. Pozo analiza en su blog los lamentables minutos televisivos.

A la izquierda, José Piñera, de Reparatucoche.com, durante la entrevista.

El sábado 14 de julio por la tarde me llegaba un mensaje al móvil: ‘¿Estás viendo Telecinco?’. No. ‘Pues alucina…’. Me lo apunté para verlo con detenimiento y eso he hecho. Estas líneas han sido escritas después de darme un tiempo para asimilarlo todo como es debido y alejarme de las primeras palabras que se me vinieron a la cabeza. Mejor así.

Lo primero sería que vieran el vídeo.  Les dejo el link para que puedan degustar el momentazo del fin de semana. – Comienza a partir del minuto 3:27:35-

Y es que ya desde el primer momento empiezan mal. “El verano es la época en la que se disparan los fraudes en los talleres mecánicos”, dice Toñi, presentadora del programa Viva la Vida. No la culpo de sus palabras, la ignorancia es atrevida. Pero a su lado está José Piñera, que sí es del sector, aunque por su actitud durante el vídeo no lo parezca.

Es director entre otras cosas del buscador de talleres Reparatucoche.com, al frente también de MotorOK, medio especializado en posventa y de MKD, compañía de gestión de flotas (Europcar, Línea Directa, entre sus clientes). Y lejos de tratar de luchar contra esa imagen que quieren vender del taller, la alimenta. Inexplicable. Tenía la oportunidad, era un momento perfecto, en un programa que ven cientos de miles de personas, y mete más leña al fuego sembrando todavía más la duda sobre nuestro sector. No lo entiendo.

Y es que no es un usuario ajeno a nuestro sector el que está ahí sentado, es alguien que se supone que sabe de lo que habla. Por eso es muy grave. Muy sorprendente. Y muy torpe.

Le preguntan: “¿Qué señales tenemos para saber que un taller nos va a estafar?”. ¡Grande Toñi!

A tan repugnante pregunta, José Piñera podría haber pedido un poco de respeto por el sector del que vive. Qué va. Le sigue el ‘rollo’. Y lo que describe básicamente es un negocio clandestino, un ilegal, no un taller: tiene que tener placa de actividad, los precios visibles de la mano de obra, si tienen disponibles hojas de reclamación, que te hagan un resguardo de depósito… Alimenta la confusión de un modo inexplicable.

Después de algún ‘cachondeito’ respecto a si es habitual que los talleres traten bien a los clientes, de forma honrada y profesional (“No, no”, dice Piñera con la sonrisa en la boca), José Piñera habla de que “en su gran mayoría los talleres son serios, y buenos profesionales, y hay muchos puestos de trabajo que dependen de ellos…”. Y cuando parece que podría reconducir la situación, vuelve a torcerse. ¡Con lo bien que iba…!

Continúan con la entrevista y le pregunta una periodista en la mesa cómo sabe ella que lo que le presupuestan en un taller legal es realmente lo que su coche necesita: “Cómo sé que no me estás timando, cómo sé yo que a mi coche le pasa eso realmente”. Mi respuesta hubiera sido empezar por invitar a la tertuliana a estudiar una FP de Automoción. O preguntarle si esa misma cuestión se la hace al médico o al dentista cuando acude a la consulta. No, ahí seguro que no. Pero con el taller es fácil, ¿verdad? Qué poca vergüenza.

Piñera aprovecha el ‘dardito’ lanzado para hablar de falta de transparencia en el sector, introduciendo inmediatamente una pequeña cuña de Reparatucoche.com. El pastel al descubierto. Ya sabíamos para qué estaba allí. Y digo yo que no es necesario todo esto para vender el buscador. Y si lo es, ¿merece la pena?

Si yo tuviera un taller iba a alimentar la plataforma pero ya… Ya mismo. ¿Qué opina Eurotaller, por ejemplo, de aparecer en un reportaje similar? Buena publi, sí señor.

Durante el resto del tiempo que dura esta amable sección, dos reporteros se van ‘de talleres’ con un coche al que han provocado una avería que costaría, según dicen, unos céntimos. Quieren pillar a alguno en un renuncio, pero realmente no veo nada similar a una estafa o un fraude. Ninguno ni siquiera llega a cobrarles. Los únicos que realmente quedan en evidencia son ellos mismos. “¿Ineptos o estafadores?”, dice la voz en off más capciosa jamás escuchada. Esa misma pregunta les hago yo a ellos.

Y después de haber pegado un buen baño y masaje al sector de los talleres, a Toñi, claro, no le queda otra que despedirse diciendo que está “muy contenta porque el resultado no ha sido malo, así que vamos a confiar en el sector. Hay más gente honrada que gente que no lo es…”. Después de diez minutos absolutamente horrorosos. Qué gratis sale hacer tanto daño.

Ah, una cosa más. Como al ver el vídeo me había quedado tan impresionado, para confirmar que mi reflexión no se debía a que hoy estuviera yo excesivamente sensible, he comentado la jugada con varios profesionales del sector. Han visto el vídeo y me han dicho su opinión sincera. Coincidimos. Vamos a dejarlo ahí…

15 Comentarios

  1. La periodista en el final del reportaje manifiesta que los talleres son serios, en el vídeo no le cobran al usuario y el publireportaje lejos de transmitir confusión entre los talleres lo que hace es prestigiarlos, además el motivo del vídeo es luchar contra los talleres clandestinos que esto si que es una lacra que va en contra de los talleres legales, justamente en lo que se pone el foco es en informar al usuario y conductor de como identificar los talleres legales a los ilegales. Desde la objetividad se ha realizado una interpretación torticera del vídeo para desprestigiar gratuitamente al Señor Piñera y por el grado de conocimiento que tengo de él y del grupo MKD, justamente es un ejemplo de compliance y buenas prácticas de gobierno corporativo y lo que hace la plataforma reparatucoche.com es aportar transparencia y confianza a los conductores

  2. Es imperdonable que algunas “personas” del propio sector comenten estas cosas y no defiendan a sus compañeros de viaje, yo como CEO de Tallerator en 5 años y 15 millones de euros generados para talleres mecánicos que son muchas transacciones, cientos de miles, nos hemos encontrado con apenas 200 problemas, la mayoría leves. Por otro lado en Tallerator solo están los talleres de confianza que nosotros captamos y quieran ofrecer esa calidad que sabemos que tienen, pero en estos años solo hemos tenido que eliminar de Tallerator a 5 talleres, esta claro que la calidad global de los talleres es muy alta, es lo que vemos día a día, no me cansare de repetir que necesitamos aliados como nosotros para defender la posventa a muerte como hacemos cada día. El medio del reportaje buscó los talleres para el sensacionalismo que quiere el usuario. Ánimo a toda la posventa, nosotros seguiremos remando con vosotros.

    • Sois del mismo palo ambas plataformas, otro tumor más para un sector tan castigado y marraneado como es el nuestro. No sois mejores que ReparaTuCoche. En mi caso os pedí que me borraseis, por una cuestión de principios. Poner un mensaje así en esta noticia es de lo más oportunista y está fuera de lugar.

  3. Totalmente de acuerdo con Carlos G. Pozo y creo que con casi todos los lectores. Esto es una falta de respeto muy grande al sector. Pero se meten con los pequeños ¿a que no se han atrevido a hacer la prueba con un concesionario de una marca potente, y desprestigiarlos sin conocimientos ni prueba ninguna?….con esos no se la juegan porque si no a día de hoy ya estarían suplicando disculpas públicamente o en el juzgado.
    Otra cuestión que me gustaría comentar es, que como siempre nos encontramos talleres malmetiendo de otros supuestos talleres sin concretar nada, nosotros entre nosotros nos tiramos la mi….a unos a otros, y así es como creamos la fama.

  4. Eso es completamente cierto he estado en varios talleres y en todos me han intentado estafar en uno que me cambiaron la dirección de cremallera me dejaron el guardapolvos abierto para que se deteriora antes , en otro el tapón de llenado de la valvulina abierto de un seat ibiza del 98, en otro no me cambiaron el aceite lo rellenaron, panda de ladrones choriceros

  5. Yo se de un taller de mi zona que me decia que un seat cordoba 1.9d tenia la junta de la culata quemada y que la tenia que cambiar, yo sabia que no era cierto pero eyos se basaban al decir que (con agua, no con anticongelante por cierto) al saltar los electros cogia mucha presion y echaba todo fuera, y eso asi va a romper y no te va a durar y patatin patatan, 2 años despues el coche sigue funcionando igual….ni presiones ni consume anticongelante ni mezcla aceite….no digo que todos los talleres sean malos pero hay algunos que meten miedo…. se de otro que me la pinto gorda tambien, pero eso ya es para un capitulo aparte…..
    Un saludo

  6. El Sr.Piñera lo único que le interesa es ganar a costa de profesionales de nuestro sector, que no deberían trabajar con actores como este que lo único que consiguen es empobrecer en sector.

  7. Lo grave aquí, es que haya en la entrevista un profesional que se supone que es del sector y se dedique a reirles las gracias a los otros y a fomentar la mala imagen del sector en el que trabaja.

  8. Y si les hubieran cobrado?? Han pasado como dicen en el reportaje casi una hora hasta dar con los fusibles fundidos, no?? Es como lo de la película: Un coche se para en el centro de Madrid, porque no le va el coche. Se le acerca un señor a los del coche y, una vez inspeccionada la zona motor, le aproeta un tornillo, que tenía mal apretado. Entonces, el dueño del vehículo le dice: qué se le debe?? El que ha arreglado la avería, le dice: 200 pesetas (peli de los años 70…). Entonces el dueño del vehículo le dice: 200 pesetas por apretar un tornillo?? A lo que el otro señor le responde: No señor, lo de apretar el tornillo es gratis. Las 200 pesetas es por saber qué tornillo tenía que apretar….
    Ahí lo dejo.

    • No puedo estar más de acuerdo. La profesionalidad y la mano de obra es de lo que tenemos que vivir. Los dos fusibles se los regalo. Y no dos, cuatro como aparece en el vídeo. El periodista de telecirco debería preguntarse muchas cosas, es un total desconocedor y actua como su supiera latín. debería darle verguenza

  9. no hay nadie que defienda nuestro sector?.de todas la maneras la cadena basura no te puedes esperar nada mas que comentarios como estos.los periodistas de la cadena basura estan especializados de hablar de bragas y carzoncillos que es lo que los huele mal a eso profesionales del periodis que dicen ser

  10. Estoy totalmente de acuerdo, yo como gerente de un taller en almeria ya me pueden estar esperando para entrar en reparatushuev… de lo de ver t5 ni hablamos.

  11. Lo que tenemos que aguantar de verdad es alucinante. de acuerdo totalmente francisco… con todo lo que se curra y que tengamos que estar aguantando todo esto, anda que si estoy yo ahi van a hablar asi del taller. seguro que i

    • Vaya atajo de inutiles los de telecirco.Lo unico que saben hacer ultimamente es reventar negocios.Os espero con las puertas abiertas….os pongo la camara de peineta sinverguenzas.

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