“Tenemos que ser conscientes de que estamos en la UVI”

En el marco del segundo Foro de Adine (asociación de distribuidores de neumáticos) tuvo lugar una mesa redonda con los fabricantes como protagonistas.

La idea era tocar algunos de los temas más candentes en la actualidad en el sector. Lo hicieron Marcos Fernández  (Cooper Tire), Juan Orellana (Zenises), Riccardo Costa (Al Dobowi), Jorge Rodríguez (Hankook) y Raúl Jiménez (Nexen Tire).

Marcos Fernández (Cooper Tire) empezaba comentando la situación que se vive actualmente: en 2017, según explicó, existe un mercado de cubiertas en el segmento ‘consumer’ (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) de 15,6 millones de unidades. Del global, cerca de 9,6 millones son de procedencia asiática. Según afirmaba, el neumático asiático lleva años creciendo a un ritmo considerable, mientras que los de procedencia europea se mantienen “planos”.

Aun así, destacaba Fernández que esa diferencia que se establece a la hora de hablar de neumático asiático o europeo no le parecía correcta: “Hay neumáticos asiáticos fabricados con una gran calidad, con los máximos estándares…”.

Respecto a cómo va el año: “Hasta mayo no estamos en una situación nada buena. Existe un descenso considerable del mercado respecto a otros años. Los 4×4 son los que mejor comportamiento muestran, mientras que los de turismo decrecen a ritmo de 2,36% (datos Europol)”. Un discurso nada halagüeño.

Riccardo Costa (Al Dobowi) se mostraba en sintonía con Fernández respecto al repunte que ha vivido el neumático asiático durante los últimos años, creciendo a un ritmo del 12% anual y siendo Corea y China los principales países de procedencia: “Una tendencia que no tiene pinta que vaya a acabar, al menos en el turismo”, destacaba.

Hacía a continuación referencia a la normativa antidumping impuesta por la UE (dependiendo de la marca, Bruselas exige una carga adicional de 52,85 a 82,17 euros por artículo en neumáticos nuevos y recauchutados para autobuses y camiones) a las cubiertas importadas desde China: “Hay que monitorear los efectos que esta medida va a tener sobre el mercado. Seguramente los precios irán al alza. En EE.UU se llevó a cabo una medida similar y los precios crecieron tanto que tuvieron que eliminarla”.

Se refería más tarde al papel de la distribución: “Son y serán fundamentales desde un punto de vista financiero y logístico. El taller se ha dado cuenta del riesgo que supone tener stock y lo ha ido reduciendo. Por eso necesita cada vez mayor servicio y en ese sentido el papel de la distribución es clave. La pregunta es si es sostenible”, terminaba su intervención haciendo mención al margen.

Marcos Fernández (Cooper Tire) hacía referencia a los efectos que ha tenido para el sector del neumático la irrupción de las plataformas de venta online: “Estamos en un mercado que no ha sido capaz de conservar el valor. Tenemos que ser conscientes de que estamos en la UVI”. Y volvía a lo que los fabricantes y distribuidores pueden hacer para devolver algo de ‘salud’ al sector: “Creo que los fabricantes y los distribuidores debemos integrar más nuestros negocios. Hay fabricantes que teniendo distribución quieren ir a vender directamente al taller. La única forma de que las cosas salgan bien es sumando todos. Los distribuidores son fundamentales, si conseguimos integrarnos más conseguiremos solucionar este problema del margen”.

Del valor y de conservar los márgenes hablaba a continuación Jorge Rodríguez (Hankook): “Los márgenes que se manejan tiene que ver con el valor con el producto y este tiene que ser percibido adecuadamente por el usuario final”, señalaba, haciendo hincapié en la labor de la distribución para conseguir este objetivo. Muy en sintonía se mostraba Juan Orellana (Zenises): “Si seguimos adaptándonos a los cambios y conseguimos conservar los márgenes, nuestro sector seguirá siendo atractivo en el futuro”.

Raúl Jiménez (Nexen Tire) destacaba el poder de adaptación que ha tenido el sector durante todo este tiempo: “No lo hemos hecho tan mal, pero creo que en el futuro el distribuidor tiene que tomar una mayor relevancia. Es a través de ellos de quienes se podrá transmitir el valor del producto”. De cara a lo que está por venir, lo tenía claro: “Tenemos que ser muy reactivos, cada vez más, para adaptarnos a lo que llega”.

2 Comentarios

  1. Hola Enric, gracias por tu comentario. Siempre hacemos lo propio, revisamos cada artículo y cada cifra que publicamos. Una vez analizado lo que nos comenta, solo decirle que esas fueron las cifras que se dieron durante la mesa redonda de Adine. Y no sólo, en un comunicado enviado por la patronal el pasado 8 de mayo, daban exactamente las mismas cifras.

    Así decía el texto escrito por la propia patronal de forma literal: “Los tipos del derecho antidumping provisional impuestos por la CE expresados como porcentaje oscilan entre el 29,3% y el 68,8%, o lo que es lo mismo, los derechos antidumping provisionales aplicables, en euros por artículo, oscilan entre 52,85€ a 82,17€, en función de las empresas que figuran en el propio Reglamento”.

    Gracias! Un saludo.

  2. Bruselas exige una carga adicional de 52,85 a 82,17 euros por neumático
    Creo que es un error………….Repasen los números que escriben

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