Tesla, fabricante de coches eléctricos, parece no estar respetando el derecho de los usuarios a elegir dónde llevar su coche a hacer los mantenimientos o a reparar, sea o no en un taller de la marca. Esta situación ha llevado a un colectivo a demandar a la compañía ante un tribunal de San Francisco, en California, Estados Unidos.
La demanda mantiene que Tesla “monopoliza los servicios de mantenimiento y reparación de sus coches”. Virginia Lambrix, que encabeza la demanda, afirmaba según la agencia EFE, que tradicionalmente, los usuarios que se habían comprado algún vehículo de motor de combustión interna podían hacer los mantenimientos y las reparaciones de su coche por su cuenta, en un concesionario o llevarlo a un taller independiente.
Sin embargo, asegura que lo que está haciendo ahora Tesla es mantener un “monopolio ilegal de los servicios de reparación y piezas compatibles con sus vehículos” porque no deja a los usuarios elegir dónde llevan su coche a reparar o a hacer los mantenimientos . Y esto tiene consecuencias para los clientes de la compañía. Por un lado, se alargan los tiempos de espera hasta que sus coches son atendidos, y por otro, las piezas que usan los talleres oficiales de Tesla son “más caras”, lo que aumenta el importe de las reparaciones.
Por estos motivos, el colectivo ha pedido al juez que se “desmantele la posición privilegiada de Tesla en el mercado”, que la compañía facilite a los usuarios y talleres independientes -y a un precio razonable- sus manuales de reparación y herramientas de diagnóstico. También que le devuelva a los usuarios las cantidades que pagaron de más por llevar su coche a los servicios oficiales de Tesla.