¿Tiene el taller de carrocería negocio en relación con la ITV?

Teniendo en cuenta que cerca de cinco millones de vehículos están pendientes de pasar la ITV, según analizan en el blog de CCS (Connection Soft Service), los talleres de chapa y pintura pueden aprovechar esta oportunidad para atraer a los clientes procedentes de la ITV…

Ante la situación de crisis generada por la propagación del coronavirus, los talleres de reparación necesitan atraer al cliente a sus centros para minimizar el impacto que ha dejado esta crisis en ellos. Y una de las maneras de hacerlo, según el blog de CSS, es enfocándose en atraer clientes ‘procedentes’ de la ITV.

Tal y como informa AECA-ITV, actualmente existen cerca de cinco millones de vehículos pendientes de pasar la inspección técnica durante los próximos meses, lo que, a su vez, genera un aumento de la demanda de servicios por parte de los conductores para acudir al taller a hacer la revisión y poner a punto sus vehículos. Ahí es cuando se hace relevante la pregunta: ¿Cómo afecta esta situación a los talleres de carrocería? ¿Hay negocio derivado de la Inspección Técnica de Vehículos?

Para poder responder a esta pregunta, el blog de CCS toma como referencia un estudio de Solera, donde señalan que los talleres ingresaron en 2019 más de 2.100 millones de euros, entre reparaciones de daños graves y leves detectados en las ITV en España en el conjunto de elementos de un coche. De esos, 1.311 millones procedieron de la subsanación de fallos graves y otros 846 millones, por corregir defectos leves.

Pero no sólo. Hay que tener en cuenta también que el absentismo en la inspección técnica de vehículos -situado en torno al 20% de los vehículos, lo que supone que en turismos serían unos 2,6 millones- hace perder a los talleres de reparación 500 millones de euros.

A esto se le suma que, pese a que los defectos que generan más ingresos al taller son los relacionados con la mecánica -especialmente en la categoría de ‘Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión’, generando cerca de 400 millones de euros en 2019-; las reparaciones relacionadas con fallos graves en el acondicionamiento exterior, carrocería o chasis detectados en las ITV representan una facturación de más de 80 millones de euros.

¿Qué revisan los inspectores durante la ITV en relación a la carrocería?

Desde el blog CSS recuerdan que durante las inspecciones técnicas las estaciones revisan el estado del chasis y la carrocería, haciendo hincapié en la existencia de aristas vivas o cortantes que puedan causar lesiones a los usuarios de la vía o comprobando si la chapa presenta corrosión importante en algún punto, entre otras.

Asimismo, los inspectores revisan el buen estado de puertas y molduras; parachoques, comprobando que no esté suelto ni presente defectos, como, por ejemplo, que tenga salientes o le falte un trozo; y, por último, los cristales y espejos, verificando que estén correctamente fijados y que no presentan grietas o fisuras.

1 Comentario

  1. Todo eso está muy bien pero si se permite que los propios usuarios compren las piezas en los recambios y desguaces directamente y reparan en talleres ilegales sin ningún tipo de control profesional seguiremos en pérdidas.

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