¿Qué tipos de sensores de desgaste de pastillas de freno existen?

En este artículo técnico, la compañía Remy explica cómo funcionan y qué tipos de sensores de desgaste existen para las pastillas de freno, así como cuál es el procedimiento de reparación a seguir en caso de que estos fallen.

Sensores de desgaste de pastillas originales

El indicador de desgaste de la pastilla original estaba ya integrado en la propia pastilla de freno. De hecho, muchos fabricantes todavía utilizan este indicador de desgaste de pastillas en la actualidad.

El indicador es en realidad una pieza de metal conectada a la placa de respaldo o la cuña de la pastilla (Ver Figura 1). La pieza de metal sobresale de dos a tres milímetros más allá de la placa de respaldo.

Figura 1

Cuando las pastillas se desgastan más allá de los dos o tres milímetros, el metal entrará en contacto con el rotor. Esto produce un chirrido agudo. Ese chirrido le dice al conductor que es hora de llevar su vehículo al taller para que le revisen los frenos.

Sensores electrónicos de desgaste de pastillas

Los sensores originales y electrónicos de desgaste de pastillas son un círculo de cable con una pequeña corriente eléctrica en él (Ver Figura 2). El sensor tiene una resistencia conocida, generalmente de 2000 ohmios.

Figura 2

El cable se conecta cerca de la pastilla de freno muy cerca del rotor. Una vez que la pastilla de freno se desgasta más allá de cierto punto, el rotor comenzará a frotar contra el cable. Eventualmente, el cable se romperá y el cambio en la resistencia hará que el indicador de desgaste de los frenos se encienda en el cuadro de instrumentos.

Sensores de desgaste de pastillas electrónicos de dos etapas

Muchos fabricantes alemanes, incluido BMW, han lanzado recientemente un sensor de desgaste de pastillas de dos etapas (Ver Figura 3). Estos sensores pueden hacer más que advertir al conductor de una pastilla de freno desgastada. De hecho, pueden estimar cuántas millas le quedan a una pastilla de freno.

Estos sensores se denominan sensores de dos etapas porque tienen dos sensores integrados en el cable. Hay dos circuitos de resistencia a dos profundidades separadas en el cable.

Figura 3

Cuando se rompe el primer circuito de resistencia, generalmente a la mitad del ciclo de vida de las pastillas, en este punto, el centro de información del vehículo comenzará a medir cosas como:

  • Kilometraje
  • Velocidad de la rueda
  • Presión de freno
  • Temperatura del freno
  • Tiempo de funcionamiento del freno

El ordenador usará esta información para calcular la vida que queda en una pastilla de freno.

Esta primera etapa no encenderá la luz en el cuadro de instrumentos. Algunos sistemas pueden mostrar la vida que queda en las pastillas de freno cuando arranca el vehículo. Otros lo incluirán en el centro de información del panel de control.

Una vez que se rompe el segundo cable, se enciende una luz indicadora de desgaste de los frenos en el cuadro de instrumentos.

Uso del módulo del freno de mano para controlar el desgaste de las pastillas traseras

Algunos fabricantes, como Mercedes Benz, usan el módulo de freno de estacionamiento electrónico para rastrear el desgaste de las pastillas traseras. El sistema cuenta el número de veces que gira el motor paso a paso para accionar los frenos traseros. Al hacer esto, el sistema puede calcular cuánta vida queda en las pastillas traseras.

Procedimiento de reparación

Cuando los sensores fallan o entran en contacto con el rotor, algunos técnicos cortan los dos cables y los retuercen en lugar de reemplazar los sensores. Esto apaga la luz indicadora de desgaste de los frenos en el cuadro de instrumentos, sin embargo, este no es un procedimiento de reparación profesional.

Este método no funcionará con los nuevos sensores de desgaste electrónicos de dos etapas. Los sensores notarán que no hay caída de voltaje en el circuito y activarán la luz en el tablero.

Figura 4

Como regla general, siempre es una buena idea reemplazar los sensores de desgaste durante una revisión de frenos.

Asegurarse de encaminar el cableado a través de los soportes de fábrica durante la instalación (Ver Figura 4).

Finalmente, asegurarse de restablecer el indicador de servicio de vida útil de los frenos en el tablero de instrumentos. En algunos vehículos, puede restablecer esta luz en el tablero. En otros vehículos, deberá usar una herramienta de escaneo para restablecer el indicador.

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