Todo sobre la tecnología ‘Drive By Wire’

El departamento especializado en formación del Grupo Serca, NEXT Sercaula, habla sobre esta tecnología, una evolución hacia los sistemas eléctricos.

NEXT

NEXT es el departamento de Grupo Serca que aúna los servicios de gestión, formación y consultoría para sus redes de talleres, SPG y Profesional Plus. Uno de sus departamentos es Sercaula, enfocado en la formación, donde se realizan no sólo formaciones dirigidas a los talleres sino que también los socios reciben diversos cursos especializados. En este caso es Juan Carlos Sánchez, responsable adjunto de Formación dentro del equipo del Grupo Serca, quien realiza un análisis de la tecnología ‘Drive By Wire’.

El concepto de tecnología ‘Drive By Wire’, ¿qué significa?, significa la desaparición de los elementos mecánicos e hidráulicos del vehículo y convertirlos en sistemas eléctricos.

Muchos recordamos cómo se subían y bajaban las ventanas del automóvil a través de un mecanismo de manivela accionado manualmente, hoy se comanda a través de un interruptor que hace esas funciones eléctricamente.

Por ejemplo, un pedal de acelerador qué es, ¿un sensor o un actuador? Las respuestas son dispares porque si nos remontamos a los vehículos más antiguos un cable accionaba directamente bien la bomba diésel, bien la mariposa de gases en gasolina o la palometa del carburador, en este caso eso es un actuador porque la acción es transmitida directamente con el cable. Hoy en día el pedal de acelerador es un mero informador del deseo del conductor (sensor) ya que no hay contacto directo entre el pedal y los elementos de la inyección.

Más dispositivos que forman parte de esta tecnología por citar más ejemplos serían las bombas asistidas de dirección hidráulicas que han pasado a ser electromecánicas, el freno de estacionamiento en vehículos del grupo VAG es accionado por un botón y este actúa sobre un motor en la pinza de freno trasera.

Otro elemento que se perderá con el tiempo será la caña de dirección porque para conseguir el giro del vehículo no es necesario el contacto físico ya que los sensores pueden informar del deseo del conductor, aunque esta tecnología por medidas de seguridad tardaremos un tiempo en verla implementada de serie.

Otro componente que ha vivido esta transformación es el cuadro de instrumentos que en el pasado el cuentakilómetros iba fijado por un cable a la caja de cambios, ahora nos encontramos con cuadros completamente digitales que reciben todo tipo de señales del vehículo y dan mucha información para la conducción.

Así es la Tecnología ‘By Wire’, seguiremos viendo su evolución con el paso de los años.