Top Recambios y su propietario, condenados por defraudar a Hacienda

Top recambiosAl inicio del juicio celebrado el pasado mes de julio de 2017, el entonces acusado, ahora condenado, reconoció los hechos que se le atribuían tanto a él como a la propia empresa. Del año 2011 al 2013, fueron evadidos cerca de dos millones y medio de euros que debían haber sido pagados en concepto de Impuesto de Sociedades; y algo más de un millón y medio por IVA. Seis delitos contra la Hacienda pública por los que Juan Francisco Reig y Top Recambios han sido condenados.

En la sentencia, consultada por La Comunidad del Taller, se afirma que “tras las actuaciones de comprobación de la Agencia Tributaria, se descubrió que las bases imponibles declaradas por Top Recambios se basaban en una serie de irregularidades contables (ocultación de ingresos por ventas; no aplicación de un criterio lógico en la valoración de las existencias y falta de control en la cuenta de caja) que permitieron a los acusados ocultar los verdaderos resultados de los mencionados ejercicios y el importe de las ventas efectuadas”.

El caso es que ya antes del juicio Juan Francisco Reig había ingresado en la cuenta de la delegación provincial de la AEAT la cantidad de 4.570.283,29 euros, con los que se ponía al día con el fisco, incluyendo las costas por la demora en el pago.

Pero el hecho de reconocer el delito y ponerse al día con Hacienda no le exime de la multa correspondiente (ni a él ni a la empresa) que supera el millón y medio de euros en el caso de la impuesta a Reig, y que ronda el medio millón en el caso de Top Recambios. En total más de dos millones de euros. Tampoco le libera al condenado de la pena de cárcel, que en este caso ha sido suspendida, pero que sumaba dos años de prisión.

Top Recambios es una compañía con sede en  Xirivella (Valencia) “dedicada a la venta e instalación de recambios y accesorios del automóvil”. Así lo dicen ellos mismos en su página web. En el año 2015 declaró una facturación cercana a los ochenta millones de euros. A día de hoy cuentan con 18 autocentros propios, así como con más de 90.000 metros entre almacenes y tiendas.