Trabajo vuelve a inspeccionar la PRL en los talleres

Tras aproximadamente un año desde su inicio, Trabajo retoma una campaña de inspección en materia de Prevención de Riesgos Laborales dirigida a los talleres, cuyo principal punto de mira, aseguran desde la patronal Conepa, es el control de la maquinaria, especialmente los elevadores.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social retoma su campaña -iniciada hace aproximadamente un año- de inspección de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) orientada a los talleres de reparación, la cual se había puesto en pausa debido a la crisis de la pandemia del coronavirus y que se ha retomado hace unos días.

Desde Conepa quieren informar a sus talleres asociados de la documentación necesaria que los inspectores de Trabajo requieren en sus visitas a los centros. Asimismo, subrayan que este listado puede verse ampliado dependiendo del criterio del inspector:

-Contrato con un Servicio de Prevención Ajeno (SPA).

-Evaluación inicial de Riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

-Planificación de la actividad Preventiva.

-Plan de Emergencia y Evacuación.

-Formación impartida en materia de Seguridad y Salud. Desde la patronal recuerdan que, tras la aprobación del II Convenio colectivo estatal de la Industria, la tecnología y los servicios del sector del metal (junio 2017), todos los trabajadores encuadrados en los CNAE 45.20 (mantenimiento y reparación de vehículos de motor) y 45.40 (mantenimiento y reparación de motocicletas) del sector metal deberán cursar una formación mínima en materia de Riesgos Laborales en función del puesto de trabajo realizado. En octubre de este año, los talleres deben haber formado al 75% de su plantilla.

-Documentación sobre vigilancia de salud de los trabajadores. El taller debe ofrecer anualmente la realización del reconocimiento médico a sus trabajadores, los cuales pueden rechazarlo y tendrán que hacerlo mediante renuncia expresa recogida por el centro a través de un documento tipo.

-Justificante de entrega de equipos de protección individual (EPI).

-Maquinaria y equipos de trabajo utilizados en el taller. Conepa también señala que es necesario un justificante de mantenimiento de los elevadores de vehículos, marcado CE maquinaria, adecuación al RD 1215/1997 de equipos de trabajo anteriores a 1995, resguardos y protecciones de la maquinaria en correcto estado, etc.

-Talleres con la especialidad de chapa y pintura. Por último, el inspector de Trabajo puede requerir documentación que justifique el mantenimiento de la cabina de pintura, estudio de atmósferas explosivas en algunos casos.

Desde Conepa quieren recordar también que, debido a la publicación del Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19, Trabajo puede inspeccionar a los talleres para comprobar el cumplimiento de las medidas de higiene frente al coronavirus, así como sancionar a estos negocios si no las cumplen.