Tres consejos importantes sobre baterias

1. ¿Cómo puedo prevenir los problemas de arranque del coche durante el invierno?

Es conveniente que revise la batería regularmente. Puede pedir una revisión en cualquier taller. Incluso hay muchos talleres que ofrecen revisar la batería gratis. Es importante que limpie la tapa y los bornes de la batería con un paño antiestático. Así, evitará la descarga accidental de la batería debido al contacto de impurezas con los bornes. También debe asegurarse de que haya una buena conexión eléctrica, examinando los bornes de conexión de la batería y apretándolos si es necesario.

Para que la batería se cargue mejor, recorra distancias más bien largas con el coche. Los recorridos cortos no permiten que la batería se cargue completamente, lo que incrementa el riesgo de averías. Esto se debe a los grandes consumidores de energía, como la calefacción de las lunas, de los asientos y los ventiladores, sobre todo mientras está detenido en los semáforos o en atascos.

2. En caso de avería, ¿cómo puedo arrancar el coche correctamente haciendo puente entre vehículos?

Ambos vehículos, tanto el vehículo en buen estado como el vehículo a arrancar, deben tener el motor apagado.

Uso del cable de puente:

Motorhaube

Figura 2: guía paso a paso para arrancar un vehículo haciendo puente

Foto: Johnson Controls.

1. Conecte una de las pinzas rojas del cable puente rojo, al borne positivo de la batería descargada.

2. Conecte el otro extremo del cable puente rojo, es decir, la otra pinza roja, al borne positivo de la batería cargada.

3. La pinza negra, correspondiente al cable puente negro, se debe conectar primero al borne negativo de la batería cargada.

4. El otro extremo del cable negro se debe conectar a una zona sin pintura del bastidor del vehículo en el compartimento del motor del vehículo a arrancar.

 

Arranque el motor del vehículo en buen estado.

Asegúrese de que los cables no toquen en ningún momento el ventilador ni la correa del ventilador.

No ponga en marcha el motor del vehículo averiado hasta que el motor del vehículo en buen estado esté encendido.

Una vez que arranque el motor del vehículo parado, desconecte los cables en el orden inverso en que los conectó.

3. Si la batería ha llegado al fin de su vida útil y hace falta una nueva ¿puedo sustituirla yo mismo?

Hace unos años era muy fácil que el propio conductor cambiara la batería del vehículo. Hoy en día, los complejos sistemas eléctricos de los vehículos responden a una creciente demanda de tecnologías de confort, entretenimiento y ahorro de energía, como la tecnología start-stop.

Para poder sustituir una batería adecuadamente se suelen necesitar herramientas y conocimientos especiales. Por ejemplo, en muchos vehículos se tiene que registrar la batería nueva en un sistema después de sustituirla, un proceso que puede resultar complicado.

bateria 3

Para arrancar un vehículo con la batería de otro vehículo, debe recordar 3 cosas

Las baterías de ambos vehículos deben tener los mismos niveles de tensión. Para ello, compruebe las etiquetas. NO intente arrancar haciendo puente un vehículo con un sistema eléctrico estándar de 12 V desde un camión con un sistema eléctrico de 24 V o viceversa.

Los cables de puente deben conectarse en el orden correcto.

El motor del vehículo en buen estado debe estar encendido antes de encender el motor del vehículo a arrancar. Así, se evita que la batería cargada se descargue.

Importante: debe seguir las indicaciones del fabricante del vehículo, que podrá consultar en el manual del propietario. Si el fabricante suministra un borne de servicio especial positivo o negativo en el vehículo, este deberá utilizarse.