[CASO REAL] La indefensión del cliente frente a las aseguradoras

Ahora que estamos en la “nueva normalidad”, desde Atreve queremos llamar la atención sobre un problema que viene de la vieja normalidad. De este modo comienza la patronal coruñesa de talleres Atreve un artículo en el que vuelven a poner el foco en la "indefensión que (para los usuarios) provocan los acuerdos de compensación que mantienen las compañías aseguradoras entre sí".

Para ello, proponen un ejemplo “bastante significativo”: un caso emitido en la televisión pública andaluza, en la que un conductor malagueño, Ángel Casado, denunció sin éxito que su seguro no se hacía cargo de la totalidad de la reparación de su vehículo tras un siniestro.

“El perito no era independiente”

Tras el accidente, un perito realizó un informe de daños que incluía solo la defensa del vehículo y que dejaba fuera el radiador, que resultó también dañado con la colisión.

“Primera cuestión: el perito no era independiente”, destaca la patronal: “Era un perito de Mutua Madrileña, la compañía en la que Ángel Casado tenía asegurado su coche desde hacía más de 35 años”.

Cuando nos vemos involucrados en un siniestro sin culpa, tendemos a pensar que nuestra compañía aseguradora defiende nuestros intereses, pero esto muchas veces no es así por efecto de esos “acuerdos de compensación”.

Cuando esto sucede, es la propia compañía del usuario perjudicado la que perita los daños y paga el arreglo, pasando a continuación la factura a la aseguradora del vehículo culpable: “Pero no por el importe de dicha reparación, sino por coste medio de reparación del año pasado, el conocido también como ‘modulo de compensación”. De este modo, continúan desde Atreve, “a la aseguradora del cliente perjudicado (en el caso del ejemplo, la de Ángel Casado) le interesa abaratar el arreglo lo máximo para conseguir reducir el coste medio de este año, porque la diferencia entre esos dos costes medios marcará al final del año, el beneficio o perdida de la compañía en el ramo de automoción, dicho de otro modo…defiende sus intereses”.

Y añaden: “Desestimar la reparación del radiador en un siniestro de las características del que nos ocupa es tan ridículo como absurdo. Solo puede explicarse la acción del perito desde la falta de independencia y de la presión que ejercen las compañías para reducir el coste medio, porque evidentemente el coche no podía circular con una avería semejante si ella fuera previa al siniestro…y evidentemente tampoco lo hizo después”.

A quién reclamar

Sabiendo esto, la segunda cuestión es a quién debemos reclamar.

En Atreve tienen una larga experiencia en la defensa del asegurado, una materia en la que trabajan con la colaboración de SIAUTO: “Lo que hay que hacer en situaciones como esta es…SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE reclamar a la aseguradora del vehículo culpable, no a nuestra compañía. Así lo hizo inicialmente el protagonista de nuestro ejemplo, que se dirigió a Mapfre, la compañía del causante del daño, y que lo remitió a Mutua Madrileña porque era ella la que gestionaba el siniestro en virtud de los convenios entre ellas. Tras esta contestación, y al comprobar que era el perito de Mutua Madrileña el que peritaba los daños, Ángel Casado se dirigió al perito de Mutua y a Mutua Madrileña su reclamación. Y son ellos, sin duda, los que en convivencia solidaria son los responsables de semejante atropello. La indignación del señor Casado fue en aumento hasta presentar una reclamación jurídica contra Mutua Madrileña… que no prosperó”.

La cobertura de defensa jurídica que debía amparar la defensa y asesoramiento del tomador de la póliza no surtió el efecto deseado para el cliente: “La acción de denunciar a la compañía propia para reclamar los daños materiales causados en un siniestro de circulación por un tercero responsable es un error de principiante en el que cayó el abogado que asesoró y defendió el asunto del señor Casado y que acabó en el único resultado posible… con la desestimación de la demanda”.

La situación de este usuario malagueño es un claro ejemplo de la confusión e indefensión en la que se puede ver envuelto el tomador de un seguro si se ve involucrado en un siniestro que se gestione por indemnización directa (convenios entre compañías), “donde la compañía propia es juez y parte de un siniestro con claros intereses económicos”.

Esta es una situación que se repite con frecuencia, según destaca la la asociación, aunque la casuística de desacuerdos con las compañías es amplia. Tanto que la OCU ha puesto recientemente en marcha una campaña colectiva denominada “Mi seguro no responde” para asesorar a los consumidores no solo en el segmento de vehículos sino en otros del sector asegurador (puedes ver la noticia pinchando aquí).

“Desde Atreve, nuestro consejo es confiar en los profesionales del taller. Ellos están interesados normalmente en realizar el arreglo completo y con la calidad adecuada y son buenos conocedores de los entresijos de las pólizas de seguros. Nuestros talleres asociados cuentan con el apoyo de Siauto y con herramientas suficientes para apoyar a sus clientes en las reclamaciones ante las compañías de seguros”, termina la asociación gallega.

3 Comentarios

  1. Si ya se sabe, que los talleres son todos unos ladrones…sin excepción. Que el único comentario que aparezca en esta noticia sea para poner la sombra de duda sobre el taller, desviando la atención de las malas prácticas de las Cia’s, no deja de sorprenderme.
    “Piensa el ladrón que todos son de su condicion”. El refranero español le pone a usted en el lugar que le corresponde.

  2. Si te lo ha roto el taller? Deje allá por 2011 un Fiat stilo en la casa oficial URBI MOTOR. me habían dado por detrás. La casa oficial cambio el paragolpes y soldó con 400 volts sin proteger el coche. Me quemaron la centralita que vale 1000€

    El perito del seguro vino DALMAU PERITACIONES. Se quedo calvo. El golpe fue por detrás y la batería junto a la centralita en la parte delantera

    Así que con collarín y estando de baja agarre en punto muerto la tonelada y media y lo saqué a empujones ante las risotadas del jefe de taller y mecanicos

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