Un kit de cadena de distribución, a prueba

Bilstein Group, a través de su marca febi, ha puesto a prueba un kit de cadena de distribución y éste ha sido el resultado…

Bilstein Group, a través de su marca febi, ha decidido poner a prueba un kit de cadena de distribución. ¿Cuál es el veredicto?

La cadena de distribución es una parte integral y muy importante del motor de combustión interna; es el eslabón entre el árbol de levas, el cigüeñal y cualquier otro componente auxiliar que sea accionado por él. Estos componentes fundamentales deben trabajar en armonía para que el motor funcione de manera eficiente y eficaz. La cadena de distribución pasa por una serie de ruedas dentadas para accionar las piezas giratorias del motor y es guiada y tensada en su recorrido de recirculación a todas las velocidades y temperaturas del motor. La cadena de distribución se compone de pernos, rodillos, casquillos y eslabones para formar un componente muy fuerte pero flexible. Está diseñada para soportar las tensiones y los esfuerzos causados por el accionamiento del tren de válvulas y el cigüeñal del motor durante el ciclo de cuatro tiempos.

Los otros componentes que forman parte del conjunto de la cadena de distribución son los piñones, que encajan perfectamente y conectan dicha cadena para transmitir la fuerza para accionar el motor. El carril guía que mueve la cadena, al mismo tiempo, impide que esta vibre. El carril tensor sirve, como su nombre indica, para tensar y guiar la cadena que, a su vez, es tensada por el tensor. La función de este último es mantener el accionamiento de la cadena bajo tensión en todas las condiciones de funcionamiento. Además, debe compensar el desgaste de la cadena y volver a tensar la transmisión. Con todo esto en mente, es muy importante que los componentes de cualquier kit de cadena de distribución se fabriquen con precisión según el estándar correcto y utilizando materiales de alta calidad.

Como una cadena de distribución tiene una vida útil tan larga como el motor, no se recomiendan intervalos de reemplazo, a diferencia de las correas de distribución. La cadena de distribución, una vez montada cuando el motor se instala por primera vez, nunca necesita ser inspeccionada. Sin embargo, sus componentes pueden dañarse o romperse. Esto se debe generalmente a intervalos de servicio prolongados, a la falta de mantenimiento del motor del vehículo, o al uso de un lubricante o tipo de aceite incorrecto que reducirán la vida útil de la cadena y del resto de componentes del motor.

Al considerar la sustitución de un kit de cadena de distribución, es muy importante tener en cuenta la calidad. Los kits de cadena de distribución febi están fabricados de acuerdo con los estándares del equipo original. De esta manera, pensamos en poner a prueba el kit de cadena de distribución de un competidor líder en el mercado.

El motor de prueba era un motor diésel 1.8, que había recorrido 177.000 km con la cadena de distribución original. El kit de  cadena de distribución febi es el mismo que la cadena de distribución original montada en el motor. Este fue retirado del vehículo y se instaló el kit de la cadena de distribución de la competencia que constaba de una cadena de distribución, un tensor, un riel tensor y una guía. El motor también se sometió a un cambio de aceite y filtro antes de ser reequipado en el vehículo y posteriormente se condujo en condiciones normales de carretera durante 1000 km. A continuación, se retiró el motor y se inspeccionó el kit de la cadena de distribución, viendo algunos resultados interesantes.

Conclusión

Los resultados de la prueba fueron los siguientes: debido al patrón de desgaste de la cadena de distribución, que es totalmente desproporcionado en relación con el kilometraje, se consideró que el juego completo de engranajes de distribución estaba en un estado crítico. Aunque los componentes, como el tensor de cadena y el carril tensor, fueron evaluados como excepcionales y el carril guía como poco destacable, los resultados negativos del diagnóstico para la cadena de distribución son del estándar técnico de una cadena industrial y, por lo tanto, no son adecuados para una aplicación de equipo original.

Así que al considerar la compra de un kit de cadena de distribución de repuesto, tenga en cuenta la calidad de los materiales de los que están hechos los componentes.