Un Opel Astra J presenta un error en el freno de mano

En la pantalla del vehículo aparece un mensaje de avería. Sercatt, el departamento perteneciente a Serca de asistencia técnica al taller, analiza cuál es la causa de esta anomalía.

NEXT

NEXT es el departamento de Grupo Serca que aúna los servicios de gestión, formación y consultoría para sus redes de talleres, SPG y Profesional Plus. Sercatt es uno de sus departamentos que ofrece un servicio premium de asistencia técnica al taller, con tres fórmulas de contacto: teléfono, mail y aplicación móvil. Proporciona atención personalizada y apoyo constante, a la vez que capta información de primera mano de los vehículos y marcas más problemáticas, para así crear una base de datos de averías comunes, con el fin de optimizar el tiempo de las reparaciones.

Problema

El freno de estacionamiento electrónico no funciona.

En pantalla multifunción aparece mensaje de avería en sistema electrónico de freno de mano.

Códigos de avería en la unidad de control de freno de estacionamiento electrónico:

  • C0293 – Interrupción/tensión baja del mando del interruptor del freno de mano.

Causa

Instalación cortada en el conector de la unidad de control de freno de estacionamiento electrónico, pin R, color marrón (imagen 1).

Instalación cortada y sulfatada en el corrugado, a la altura del amortiguador trasero izquierdo, detrás del paso de rueda, pin B, color de cable rojo/amarillo (imagen 2).

Imagen 1

Proceso de reparación

Verificar alimentaciones y masas mediante un esquema eléctrico.

Revisar el estado de la instalación eléctrica prestando especial atención a las zonas indicadas en las imágenes de causa.

Imagen 2