“Un vehículo concentra más de la mitad de sus visitas al taller en sus cinco primeros años”

audatexxSegún dicho informe, el grueso de las reparaciones de talleres (52´1%) se realizan a coches que no tiene más de cinco años de vida, pese a ser los que menos peso tienen en el parque, a favor de los vehículos de más de diez años, que copan el 53% del número de automóviles que circulan en España.

Por otra parte, destaca la disminución del número de ingresos en el taller de un vehículo joven, pasando del 46% al 32 % con respecto a antes de la crisis. Mientras que en los vehículos de más de diez años se ha dado el proceso inverso, aumentando de un 18% a un 30% en 2015. Datos que según afirman desde Audatex “han supuesto un fuerte efecto en las cuentas de resultados del sector posventa. Además, ese impacto es mayor teniendo en cuenta que las visitas al taller se reducen drásticamente a partir de los diez años de antigüedad, aportando una menor rentabilidad”.

La crisis también ha influido en las reparaciones en carrocería en vehículos jóvenes disminuyéndolas  ”debido a que ya no eran tan imprescindibles como las de mecánica”.  Sin embargo, en el caso de los vehículos con más de una década, ocurre lo contrario, las reparaciones en carrocería se han incrementado, pero no porque se acuda con más frecuencia al taller, sino porque el número de coches de este tramo de edad se ha disparado en pocos años y se prevé que llegue a doblar su cifra en relación al comienzo de la crisis alcanzando los 16 millones de unidades en 2017.

En relación a estos datos, la consultora afirma que en 2014 las reparaciones de carrocería de automóviles de más de diez años representaron el 25%, un 11% más que en 2011. Estimando así mismo, que este porcentaje seguirá creciendo hasta el 37% en 2020.

José Luis Gata, responsable del Mercado Posventa de Audatex, concluye “al contrario de lo que se piensa, los vehículos de más edad son los que menos visitan el taller y lo hacen casi exclusivamente para las reparaciones imprescindibles, como las de mecánica, ya que al propietario no le suele compensar asumir ese coste en comparación con el valor venal del coche. Esta es una realidad que debe interiorizar el sector posventa, pero también son esperanzadores los nuevos signos de recuperación económica”.

 

 

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