Una correa de distribución desgastada y fundida, ¿cuáles son las causas?

Optibelt ayuda a identificar lo qué ha provocado este fallo y cómo solucionarlo.

Optibelt, el fabricante de componentes de transmisión, analiza las causas del desgaste en una correa de distribución, mediante un caso concreto. Además, explica cuál sería la solución para poder evitar este fallo.

Estado / Inspección

Hemos recibido un rodillo 332UT con un tensor y una correa de distribución. La correa de distribución no está rota pero tiene muchas marcas de desgaste en su parte posterior. El caucho se ha fundido debido al sobrecalentamiento causado por el deslizamiento de la correa sobre el rodillo atascado.

La correa también tiene marcas en un lado. La anchura de la correa dentada devuelta es de 24,5 mm. Una correa nueva tiene una anchura de 25 mm.

Tensor 331ST: el diámetro exterior se fundió debido a un aumento de temperatura. A pesar de esta alteración, la holgura axial parece correcta comparándola con la de un tensor 331ST nuevo. También gira correctamente y no produce ruido anormal. La fuerza del resorte es correcta si la comparamos con la de un tensor nuevo. El tensor funciona correctamente. Detectamos un poco de fricción en la zona de contacto con la tuerca de sujeción.

También vemos algunas marcas en el índice de posicionamiento de la pestaña, lo que indica que se ha aplicado un contacto anormal. La parada inferior también está marcada, indicando una tensión anormal.

Tensor 332UT: observamos que todo el diámetro exterior de poliamida se ha fundido; Recibimos cuatro trozos de caucho y partículas de poliamida.

El diámetro exterior del rodamiento está desgastado. El rodamiento muestra algunas evidencias de sobrecalentamiento. Esto habrá sido causado por el deslizamiento de la correa y la generación de calor. A pesar de los grandes daños, el juego axial es normal cuando se compara con uno nuevo. También gira correctamente y no produce ruido anormal.

Causa del fallo:

Este fallo se produce cuando la correa desliza sobre un rodillo atascado, causado por un contacto anormal con componentes del motor. El aumento de temperatura en la parte posterior de la correa causó el daño visible en la parte posterior de ésta. En este caso, el rodillo 332UT ha estado en contacto con componentes del motor y no ha podido girar.

La transferencia de calor desde la parte posterior de la correa, provocó un aumento de temperatura en el rodillo que comenzó a fundirse debido a la fricción. En este punto, el rodillo derretido se atascó totalmente, y la correa sufrió aún más daños.

Solución:

Siempre hay que asegurarse de que la tapa del accionamiento de la correa dentada esté colocada correctamente. El funcionamiento a largo plazo sólo se puede garantizar cuando los rodillos pueden girar sin obstrucción.

 

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