“Utilizando el móvil se pueden prevenir accidentes y distracciones al conducir”

HAMS-VisualizationDemo-TalkingOnPhone-810x494Con el firme objetivo de reducir de manera drástica los accidentes de coche, Microsoft ha desarrollado la tecnología denominada ‘HAMS’, o aprovechamiento de automóviles para la seguridad, con la que disminuir las distracciones al volante. “Puede activarse algo tan sencillo como un Smartphone, que en lugar de distraer al conductor durante el viaje puede servir como un medio para salvar su vida”, aseguran desde la compañía.

La tecnología ‘HAMS’ se basa en la unión de un Smartphone y un escáner OBD- II especialmente diseñado para alertar sobre factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente al conducir: avisará al conductor si tiene alcohol en sangre, si conduce de forma peligrosa o se comporta fuera de lo normal.

¿Cómo funciona?

El conductor colocará su Smartphone en el salpicadero del vehículo activando la cámara frontal para enfocar al conductor y la trasera en dirección a la ruta que se sigue. ‘HAMS’ se conectarán a ‘Azure’, plataforma informática en la nube de Microsoft, donde se recopilan y almacenan datos del acelerómetro, el GPS del coche y todos los accesorios que el conductor instale, en busca de errores técnicos o humanos que puedan condicionar la seguridad del viaje, analizarlos e informar si se realiza un comportamiento inadecuado.

“En base a los datos en bruto obtenidos de estos sensores, hemos desarrollado sistemas de detección de distintas situaciones (incluyendo distracciones del conductor, fatiga, etc), pero también de la separación entre vehículos, para determinar si se está manteniendo una distancia segura”, explican desde Microsoft. Pero además, la compañía afirma que “un sistema de esta clase sería perfecto para ser usado en una flota de vehículo  en las que los conductores y sus incidencias de seguridad puedan ser controlados fácilmente por sus supervisores”, y ha empezado a predicar con el ejemplo implementado el sistema en una flota de taxis que opera en su propio centro de investigación en Bangalore (India).

 

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