Valeo: “Ilumina tu futuro”

Hasta hace muy poco los coches únicamente estaban equipados con luces halógenas debido a la sencillez de la lámpara y a su bajo coste. Más recientemente aparece la siguiente generación de proyectores de Xenón, con las ventajas de ofrecer una luz mucho más blanca y una mayor duración de la lámpara (3.500 horas de vida útil frente a las 500 horas de la lámpara halógena) Lo cierto es que una tercera evolución de los proyectores ha llegado. Ya se pueden encontrar en el mercado los primeros vehículos equipados íntegramente con luces de LED, que ofrecen como ventajas: un mayor flujo lumínico, aún menor consumo que las de Xenón y mayor duración. Estos proyectores LED son además más compactos, por lo que permiten nuevos diseños más atractivos como se puede comprobar en las siguientes ilustraciones.

Está nueva tecnología LED viene acompañada de nuevas funciones en los proyectores que mejoran la visión y la seguridad del conductor,  como es el caso del Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa (AFS) y la Luz de carretera libre de deslumbramiento (GFHB). En las últimas innovaciones realizadas por Valeo en el Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa (AFS) se han ampliado 4 nuevas funciones que permiten la adaptación automática del haz de luz según las condiciones de conducción.

  • valeo infoLuz para ciudad que se activa a una velocidad inferior a 55 km/h, proporciona una amplia distribución del haz de luz, facilitando una mejor visión de la calzada.
  • Luz de cruce que se activa a una velocidad entre 55 y 100 km/h. Se crea una distribución del haz de luz asimétrica para evitar deslumbrar a los conductores que se aproximan en el sentido contrario.
  •  Luz para autopista funciona como una luz de carretera normal aunque no es necesario que el conductor realice ninguna acción para activarla o desactivarla evitando deslumbrar a los conductores que se aproximen.
  • Función dinámica de luz de curvas que se activa cuando el conductor gira el volante o activa el intermitente, y proporciona un aumento en un 44% la visibilidad  en curvas. Valeo oferta dos soluciones técnicas para esta función.
  •  Luz de curva Fija (FBL). Encendido progresivo de una luz fija complementaria a un ángulo de 40º.
  •  Luz de curva Dinámica (DBL). Rotación del módulo proyector BiXenón sobre un soporte pivotante de ±15 °, gracias a un motor eléctrico con control electrónico de la orientación. Ante la necesidad de iluminar el máximo espacio posible sin perjudicar al resto de usuarios de la vía, la nueva tecnología LED ha permitido que Valeo haya desarrollado la Luz de carretera libre de deslumbramiento (GFHB), que permite al conductor mantener la luz larga en todo momento sin su intervención y sin deslumbrar a los otros vehículos. Este tipo de sistema evalúa la carretera mediante el uso de cámaras y procesamiento de imagen, adaptando automáticamente el haz de luz oscureciendo la zona que produciría el deslumbramiento. Como los sistemas de iluminación siguen evolucionando y cada vez a mayor velocidad, ya está en desarrollo una nueva tecnología basada en LASER que empezaremos a ver próximamente en nuevos modelos de vehículos, con aún mayor alcance, de hasta 600 metros, y nuevas e innovadoras funciones integradas en el proyector