Vemare y AD Grupo Regueira anunciaban la compra de Paher el pasado viernes 3 de febrero. Que el socio madrileño de AD Parts entrara en el accionariado del vallisoletano no sorprendía a nadie –juntos compraron Sanz Auto en 2015, por lo que ya existía mucha cercanía–, que lo hiciera el gallego sin embargo invitaba a hacer más quinielas acerca del futuro. La rueda de prensa celebrada el lunes 6 de febrero en Madrid por los directores generales de las tres compañías implicadas, dejaba algunas declaraciones que terminaban por explicarlo todo. Están dibujando su futuro… y de alguna manera son pinceladas que dejan también entrever el del propio grupo.
Porque como decía Pablo Parra (Vemare) “hay muchos modelos de colaboración entre empresas (en el camino a una posible futura consolidación) y a nosotros el que más nos gusta es este”.
Ni AD Grupo Regueira ni Vemare se cierran a nada –“si en el futuro se pueden hacer cosas con AD Parts Intergroup o con otros socios, todo es hablar y escuchar”, decía Ramón Regueira, CEO del recambista gallego–, pero lo que con esta compra hacen es oficializar una relación entre dos compañías entre las que existía mucho entendimiento desde hacía muchos años.
Y Paher, lo definía así el propio Parra, “es el puente de unión”. Lo que sigue a la compra es un proceso de consultoría, explicaron: “Analizaremos con detenimiento las tres compañías, pondremos en común todo lo que hacemos y trataremos de aplicar lo mejor de cada uno a las tres empresas”. Poner en común departamentos para que se llegue a hablar en los tres CIF implicados el mismo idioma en todos los sentidos es en toda regla el inicio de un posible proceso consolidador (115 millones de euros AD Grupo Regueira, 110 Vemare y 23 Paher, ahí es nada). Y les prepara para afrontar el futuro, venga por donde venga.
Por el momento seguirán negociando como hasta ahora, siendo las tres compañías independientes en su funcionamiento.
Manuel Paunero, director general de Paher desde 2007, lo seguirá siendo. Mantendrá el 10% de las acciones en una compañía de la que Regueira y Vemare (más bien Padoc Capital S.L., la propietaria al 100% del socio madrileño de AD), tendrán el 90% repartido a partes iguales. La compañía con sede en Valladolid y con presencia a través de sus siete puntos de venta además en las provincias de Burgos y Palencia, mantendrá su CIF, creándose tras la compra un Consejo de Dirección participado por todas las partes.
Parra destacaba además lo positivo de poner en común la operatividad de tres compañías que “ya funcionaban bien”: “La compra no era un paso necesario para Paher, pero sí que nos aporta muchas cosas”. Decía el director general de Vemare que lo que buscan ahora es “ser todavía mejores distribuidores”, con las consecuencias que esto “debería” tener tanto en el plano comercial con sus clientes, como incluso en su forma de trabajar con los proveedores.
Más allá de la operación
Decíamos en el reportaje principal del número 99 de la revista AUTOPOS, editada en abril de 2022, que hablando de modelos de consolidación en la distribución española, destacaba el de AD Parts “por precursor y altamente desarrollado”.
Y es que han diseñado un camino que les mantiene preparados para cualquier posibilidad. En abril de 2018 AD Parts y los franceses de Autodis creaban una sociedad al 50%, AD Parts Intergoup, que desde su fundación ha entrado de forma mayoritaria en el accionariado de algunos socios relevantes como AD Bosch, AD Marina, AD Vilber, AD Levante, Regenauto o AD Peñalver. Adquisiciones que no serán las últimas y que sin duda ofrecen una alternativa para aquellos socios del grupo que vean con buenos ojos, por el motivo que sea, estar bajo el paraguas de una entidad mayor. Es una posibilidad.
Otra es la que parecen estar explorando aquellos quizá menos por la labor de vender, iniciando en solitario o de manera conjunta una ofensiva para comprar aquellos socios cercanos y de menor volumen.
Es el caso de este último movimiento, que crea una alianza que cierra gran parte del territorio peninsular (español) desde el noroeste hasta el centro: Galicia, Asturias, Cantabria (AD Cantabria), a cargo de AD Grupo Regueira; todo Castilla y León (León, a través de Calfer, propiedad de Regueira; Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, donde ya estaba Vemare, las tres últimas después de la compra del 70% de Transcose en 2021; Valladolid, Palencia y Burgos, las plazas de Paher); Madrid y tres de las provincias manchegas (Ciudad Real, Toledo y Guadalajara), donde tiene presencia Vemare por medio de tiendas propias y asociadas.
Mirando el mapa, resulta interesante comprobar qué sucederá con el ‘hueco’ que aparece al oeste después de la colaboración iniciada entre AD Grupo Regueira y Vemare. ¿Cáceres y Badajoz, plazas ocupadas por AD Recambios Extremadura (al frente, la familia Pariente), podrán sumarse? ¿Se ha hablado de ello? Pablo Parra se sacudía la pregunta de AUTOPOS durante la rueda de prensa: “Es una pregunta para ellos”. Lo que parecía evidente es que no se cierran a nada.
Al sur, en marzo de 2021, de la mano de AD Jiménez Maña y AD Salas, nacía Auto-Parts-Management. A diferencia del movimiento de Regueira y Vemare, en este caso sí hay una sociedad conjunta creada por los dos socios de AD, que incluso en abril de 2021 cerró la compra de AD Hnos. G. Pleguezuelos. Juntos desarrollan su negocio en toda Andalucía, no comprando juntos, pero sí compartiendo buenas prácticas buscando mejorar la eficiencia de sus negocios. ¿Les suena? Modelos similares, iniciados de distinto modo.
La pregunta es qué sucederá con el resto del territorio… Lo que está claro es que con este movimiento aparecen ya dentro del propio grupo tres posibles entidades consolidadoras: AD Regueira y Vemare por un lado, en una posible futura empresa conjunta; y Auto-Parts-Management, que ya existe, cuyo crecimiento natural podría venir con la compra de otros AD ‘fronterizos’ con sus zonas; y AD Parts Integroup, que se ha demostrado como una solución perfecta cuando ninguna otra es posible. ¿Habrá otras? ¿Cuántos socios integrarán AD Parts en los próximos años?
El futuro cercano se pone interesante. Seguiremos informando…