[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=jDOUByWb3KY[/embedyt]
Y es que habla Atiénzar en el vídeo de que las marcas llevan años firmando contratos de mantenimiento pagados en el momento de la compra, dificultando de este modo al sector independiente acceder a estos vehículos durante sus primeros años de ‘vida’. Una tendencia que han comenzado en algunos casos a extender también al mercado de VO y que preocupa a los operadores del mercado IAM.
Se trata de una realidad en el vehículo industrial, pero a la que merece la pena permanecer atentos también en el mercado del automóvil, ya que no es un mercado ajeno a esta práctica legal, aunque muy estudiada ya por las patronales del sector.
Lo que pretende Antonio Atiénzar es conseguir que el taller independiente pueda, por ley, lanzar una oferta para el mantenimiento de ese vehículo en el momento de la compra. No se trata más que de garantizar la libertad de decisión del usuario y la posibilidad de competir para el taller. Una pelea complicada… E interesante.
Ánimo. Los propietarios de los vehículos pesados desconocen que desde marzo de 2018 (EU 2018/858) tiene el LIBRE derecho de reparación y mantenimiento de sus vehículos desde el KM 0. Derecho que los fabricantes conocen y aplican; ejemplo las página a la RMI de los Fabricantes europeos (ACEA):
https://www.acea.be/news/article/rmi-service-information