Carlos Vertrisa, gerente de Talleres Vertrisa, un negocio de mecánica rápida en Coslada (Madrid), ha querido evitar que las compañías de seguro “tomen el pelo” a los conductores perjudicados en un siniestro. Y lo hace a partir de la experiencia de un cliente habitual suyo: “Os lo cuento para que a vosotros no os pase y sepáis lo que tenéis que hacer en caso de que en la compañía hagan lo que han querido hacer con este cliente”.
El profesional explica que su cliente recibe un golpe circulando en una rotonda y que después de rellenar el parte amistoso y llamar a la compañía para dar el parte, su aseguradora, Mapfre, le dice que no puede llevar el coche a reparar a Vertrisa. Pero el gerente deja claro una cosa y es que, si tu cliente es perjudicado en un siniestro y ha rellenado el parte amistoso correctamente, es libre de llevar su coche al taller que quiera. “No te pueden coaccionar para que lo lleves a un taller concertado de tu compañía aseguradora, porque la compañía que paga la reparación es la contraria”.
Tal y como el gerente explica en el vídeo, cuando el usuario es perjudicado en un accidente no entra el juego la póliza a todo riesgo, la de Tú Eliges en el caso de este cliente de Vertrisa, sino que entra en juego la póliza de responsabilidad civil, la que reclama la compañía contraria. Lo que ocurre, en definitiva, es que la compañía, achacando a que el usuario tiene firmado en su póliza de seguro que el coche en caso de siniestro debe ir a uno de sus talleres concertados, intentan conseguirlo. En palabras de Carlos Vertrisa, las aseguradoras “coaccionan a los clientes para llevarlos a su terreno. Y eso no es así, no está bien hecho, es ilegal redireccionar un coche a un taller concertado cuando es un perjudicado y está haciendo uso de su póliza de responsabilidad civil”.
Por tanto, que quede claro, si tu cliente es perjudicado en un accidente “es libre de llevarlo al taller que quiera”, sea cual sea su compañía de seguro. Incluso si tiene contratada la póliza Tú Eliges de Mapfre, en la que “tú no eliges nada, porque la compañía intenta elegir taller por ti; y no el que más te conviene , sino el que más le conviene a la compañía por los acuerdos que tenga con él”.
Carlos Vertrisa asegura en el vídeo que el coche, quiera o no quiera Mapfre, se iba a reparar en su taller. De ello iba a encargarse él, a pesar de que fuera algo que “no va a sentar bien, por los acuerdos que hay entre compañías”.