Eran las 6:00 de la mañana y Daniel Pastor, gerente en Talleres PRO Cars Valencia, taller miembro de la cooperativa Siauto, aprovechaba para grabarse ante la cámara y lanzar un mensaje a Mapfre: “Déjennos trabajar”. Afirma que esto de grabarse no es algo que le guste mucho, pero “no le quedaba otra”, porque la compañía “nos está haciendo la vida imposible, nos está tocando mucho las narices y no nos deja trabajar”.
Así comenzaba a enumerar los puntos clave que, en su opinión, marcan las tensiones que hoy existen entre los talleres y Mapfre. En primer lugar, mencionaba los tiempos de reparación de pintura que impone la compañía. Para explicar la situación, Pastor comparaba el actual baremo, el Digital Paint, con el que se aplicaba anteriormente. Este segundo, explica, lo usaban la mayoría de los profesionales del taller y periciales “se ajustaba más a los tiempos reales de reparación, aunque a veces pudieras ir justo, pero se podía trabajar” y era de acceso público, por lo que “perito y taller llegaban a un entendimiento” y “funcionaba perfectamente”.
Sin embargo, con el actual baremo la situación ha cambiado: “Consiste en robar un 30% de tiempo a los talleres y un 30% en materiales. No entiendo cómo puede ser que la pintura haya subido un 40% y ustedes reduzcan el baremo un 30% del precio anterior”, se preguntaba absorto. Y añade que no es de acceso libre, por lo que “si el perito se equivoca, que puede ocurrir, te lo comes, porque no tienes opción de hacer la valoración”.
Precios hora que no cubren los costes
Otro punto clave que Pastor destacaba en el vídeo se refería al precio hora de los talleres, aunque en este caso no le echaba todas las culpas a Mapfre, a pesar de que los precios que “impone” son bajos: “Por ley debes tener un precio hora expuesto al cliente, pero si una compañía te ofrece su precio y lo aceptas, es una decisión personal”, señalaba. En su caso, expone que Mapfre le proponía un precio de 28 euros la hora y que lo rechazó porque no le compensaba: “Mi precio de hora de coste es mayor que el que me querían pagar. Esto es un negocio, tenemos que ganar dinero todos”.
Informes periciales “que no sirven para nada”
Por último, Pastor se refería a los informes periciales de Mapfre a talleres no colaboradores como “un panfleto informativo que no sirve de nada, porque solo incluye lo que se le ha hecho al coche, pero sin referencias, costes, tiempos ni precios”. Y para que se entienda “que no sirve de nada” lo compara con el ticket de la compra: “Es como si te ponen los productos que compras y el precio final, pero no te pone cuánto vale cada cosa. El que algo oculta, algo teme”. Además, asegura que Mapfre solo envía estos informes a los clientes y no a los talleres.
Pero Pastor iba más allá en este asunto: “¿No os habéis parado a pensar que los talleres no colaboradores lo somos porque tenemos capacidades y conocimiento en gestión de siniestros en la ley de contrato de seguro? Sabemos que la ley nos respalda y que al final vais a pagar”.
Por este motivo aconsejaba a Mapfre que no se metiera con los talleres más formados porque denunciarán públicamente los abusos, tanto en redes como ante sus clientes: “El usuario de seguros está una media de tres años en una compañía, pero se acaba yendo; en cambio, el del taller puede ser cliente para toda la vida. Así que no nos toquéis las narices porque conforme entre un cliente por la puerta le diremos que no se asegure en Mapfre porque paga mucho para el servicio que recibe”, planteaba.
Peritos, otro perjudicado más
Por último, Pastor aclara que este mensaje no va dirigido a los peritos, sino todo lo contrario. Le pide a Mapfre que les deje trabajar “sin coaccionarles, porque son grandes profesionales”. Y es que estas presiones que la aseguradora ejerce sobre talleres y peritos, acaba tensando las relaciones entre ambos. “Dejad de tensar la cuerda. Parad ya y dejadnos trabajar. A diferencia de vosotros no queremos ser multimillonarios, con un fin de semana en Benidorm con nuestros amigos y nuestra pareja tenemos suficiente, pero dejadnos trabajar”, concluía indignado.