‘Vitale’: la primera planta española de producción de hidrógeno para automoción

La primera etapa se ejecutará este mismo año, inaugurándose en noviembre, con capacidad para 135.000 kg/año.

Industria del hidrógeno Vitale S.L., cuyo socio principal es INDHO,  abrirá este año ‘Vitale’, la primera planta española de producción ‘verde’ de hidrógeno para automoción. Se trata de una inversión de 20 millones de euros, que prevé generar siete empleos directos y 25 indirectos. La primera etapa se ejecutará este mismo año, inaugurándose en noviembre, con capacidad para 135.000 kg/año.

La planta situada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a menos de 150 km de Madrid y de las cinco mayores ciudades de Castilla la Mancha, tendrá una capacidad de producción de 2.025 Nm3/h de hidrógeno, suficiente para atender la demanda de 170 autobuses urbanos, 1.500 taxis u 8.000 turismos.

El hidrógeno (y oxígeno) se producirá a partir de agua electrolizada gracias a la abundante energía renovable solar y eólica de la zona. El ciclo ‘cero emisiones’ se completará en su consumo en automóviles eléctricos de pila de combustible (FCEV), donde la única emisión es agua.

‘Vitale’ ha sido diseñada para producir el hidrógeno de extrema pureza exigido por los vehículos de pila de combustible.

Se trata del primer paso de Vitale S.L. en su ambicioso plan para dotar a toda España de plantas similares, atendiendo la creciente demanda de combustibles alternativos no contaminantes y sostenibles, reduciendo nuestra dependencia de combustibles fósiles importados.