¿Y si colocamos baterías verticales para los coches eléctricos?

La empresa Page-Roberts ha presentado una idea que podría ser la solución para uno de los puntos flacos de los eléctricos…

Con el objetivo de mejorar la eficiencia y el peso en los vehículos eléctricos, Page-Roberts -start-up británica que tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los vehículos eléctricos- propone la colocación de baterías verticales cambiando la ubicación y orientación del paquete. Una propuesta que podría ganar enteros en muchos aspectos, según recoge el boletín mensual de Asepa, la asociación española de profesionales de automoción.

Hasta el momento, tal y como recoge la asociación, los fabricantes de vehículos eléctricos han optado por el chasis tipo ‘monopatín’ como forma preferida de integrar una batería en un vehículo eléctrico. Estas plataformas reducen el peso y eliminan el volumen de los compartimentos de pasajeros y de carga. Es por esto que los de Page-Roberts creen haber encontrado una forma más eficiente, afirmando que su diseño de apilar las baterías verticales puede aumentar la autonomía de los coches eléctricos.

La inclinación de los fabricantes por colocar las baterías debajo del suelo se ha hecho como una forma conveniente de empaquetar suficiente energía de la batería para un rango aceptable. Como resultado de ello, se consigue un centro de gravedad más bajo y, por tanto, una mejora de la estabilidad.

Sin embargo, las desventajas de esta ‘colocación’ son la altura y peso adicionales y las complejidades estructurales de la carrocería. Así como una distancia entre ejes a menudo extendida. De ahí que, según Page-Roberts, las baterías verticales sean ahora una alternativa cada vez más en firme. “Se trata así de cambiar la ubicación y orientación del paquete de acumuladores posicionándolo en forma vertical dentro del habitáculo”, señalan.

Éstas, entre ambas filas de los asientos, tendrían el potencial de poder viajar un 30% más con una carga, o bien usar una batería más pequeña para mantener un rango similar a los niveles de hoy día. También, y en base a los datos contrastados con Page-Roberts, los costes de fabricación podrían reducirse hasta en un 36% de llegar esta idea a una fabricación en serie.

Las baterías de esta start-up británica ocuparían la mitad de la altura del vehículo lo que permitiría, dicen, bajar su altura, y al mismo tiempo, mejorar el diseño del coche. “Los diseñadores tendrían más flexibilidad a la hora de redefinir el exterior del coche”.

A su vez, y para evitar que interfiera en el espacio o que pueda ser una molestia, Page-Roberts gira los asientos traseros para que queden orientados hacia atrás. Así, el paquete de baterías verticales está inclinado para encajar mejor entre los asientos reclinados. Según explican, hacer que la batería encuentre hueco dentro del propio habitáculo mejoraría también el diseño del coche, así como la experiencia del usuario.

No obstante, esta propuesta de baterías verticales tiene también sus inconvenientes. Y es que esta disposición podría hacer que la practicidad del interior se vea limitada, ya que los acumuladores se interponen como una barrera física entre los pasajeros de la filas delantera y trasera. “Ello podía generar una altura de los asientos menor y una distancia entre ejes más corta, por lo que solo sería viable en modelos más deportivos”, señalan.

La empresa afirma que esta posición reduce la exposición a los impactos, ahorrando entre 35 y 75 kg de materiales de la estructura de choque. Este aligeramiento estructural se combina con el ahorro de peso y la mejora de la aerodinámica, lo harían por aumentar la eficiencia general del vehículo.

Con este nuevo concepto, existen factores que podrían jugar en su contra, por ejemplo, el sistema de refrigeración, que normalmente se ubica debajo de la batería, al igual que tampoco se ha hablado de la célula de seguridad que protege la misma. Una solución ingeniosa aunque también obliga a cambiar radicalmente el diseño de los interiores, por lo que la modularidad que se vende quedaría de lado.

Melett

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