[VÍDEO] ¿Y si te estás jugando la vida en el taller y aún no lo sabes?

Las máquinas descarbonizadoras están ganando cada vez más presencia en los talleres. Una fuente cualificada del sector ha hecho llegar a la redacción de La Comunidad del Taller un vídeo que cuando menos resulta preocupante. ¿Por qué? Las máquinas descarbonizadoras trabajan con hidrógeno, un gas altamente inflamable. Para evitar accidentes, estos equipos incorporan un elemento llamado arrestallamas… Dos técnicos analizan en este vídeo el arrestallamas de dos máquinas que podrían estar vendiéndose (eso dicen ellos en el vídeo) en España. Atención…

El arrestallamas. Un término que quizá no a muchos técnicos en los talleres aún les sea conocido, pero que tiene una importancia vital –nunca mejor dicho- al trabajar con máquinas descarbonizadoras, un equipo que está ganando cada vez una mayor relevancia en el taller.

Como es sabido, el hidrógeno es un gas altamente inflamable, por lo que resulta clave contar con todos los sistemas de seguridad necesarios que eviten accidentes que pueden llegar a ser realmente graves al trabajar con las descarbonizadoras en el taller.

El arrestallamas es uno de los principales sistemas de seguridad. No es otra cosa que un dispositivo que permite que el gas pase a través de él deteniendo sin embargo la llama para evitar un incendio o explosión.

Como es lógico, generar hidrógeno no es difícil ni caro, lo complicado es hacerlo de forma segura y en cantidades suficientes para conseguir una limpieza efectiva en un vehículo que nos permita obtener los resultados prometidos en cuanto a ahorro de combustible, mejora de potencia y par motor, así como la reducción de gases contaminantes.

Es aquí donde los profesionales del taller deben tener en cuenta algunos aspectos para evitar posibles accidentes. A la hora de comprar una descarbonizadora es posible que no siempre lo más barato sea lo mejor en términos de rendimiento y seguridad. A  veces las diferencias en los precios se pueden explicar por los procesos de I+D+I, el material utilizado para la fabricación del equipo e incluso las normas de seguridad que estos cumplen.

Y es que aunque aún no hay una normativa específica para equipos de descarbonización, existen algunas normas y certificaciones (DIN EN ISO 9001, EN 730-1/ISO 5175, BAM certified o Certification-No.: BAM/ZBA/003/04 son cuatro buenos ejemplos) que ayudarán al técnico a tomar la mejor decisión.

Se trata de un asunto importante y sobre el que quizá se generen ciertas cuestiones. Si es así, no dudéis en comentar…

32 Comentarios

  1. Hola a tod@s…Lo primero, deciros que me parece increíble que se permitan vender “máquinas” con estos sistemas de seguridad, por llamarlos de alguna manera.
    Y lo segundo, en mi pueblo hay un refrán que dice… El que se pica ajos come.
    En el vídeo no se hace alusión a ninguna máquina en concreto y aquí ha salido el fabricante a defenderse… Vamos que se ha sentido atacado y se le ha visto el plumero, él solo se ha relatado…
    500 máquinas más dice… Poca vergüenza!

  2. Como asiduo lector de La Comunidad del Taller, voy a decir dos frases historicas y tan reales, que ademas reflejan y plasman a la perfeccion la trayectoria, etica, pluralidad, independencia, profesionalidad, seriedad y rigor periodistico, informativo y divulgativo de la Comunidad del Taller y su gran equipo de profesionales y periodistas ( de verdad y en mayusculas): El periodismo de verdad es informar, ublicar y divulgar todo aquello que algun@s no quieren que sepas. Sin periodistas y sin periodismo de verdad, NO existe ni la Libertad, ni la Pluralidad ni la verdadera Democracia. Y en este caso que nos ocupa, La Comunidad del Taller, en su papel de periodismo responsable , comprometido y divulgativo, hha informado, divulgado y sacado a la luz ,una situacion que el sector en su conjunto ha de saber y que como vemos en otros comentarios, otros quieren ocultar, tapar, esconder y negar.Dicho sea de paso,espero que las autoridades de Industria y Trabajo tomen buena nota de ello, ademas por supuesto de sindicatos, Patronales del Sector de la Distribucion, Recambistas, Talleres y demas profesionales del Sector.

  3. Hablé con el distribuidor y van a sustituir el equipo por uno profesional pagando una diferencia, que no hiciera nada que ellos se encargan, me traerán uno de prueba para que lo vea antes, con garantía y de marca. Veremos…

    Tampoco quiero meter en aprietos al distribuidor pues conmigo siempre 100% así que después del puente os contaré cómo va..

    Ley lo que dicen por aquí y hay algunos que se creen que esto es un cachondeo que si van a vender más, etc… Mire yo en mi taller doy garantía y lo último que se me ocurre es chulear a los que subimos una persiana todos los días para que vengan a tomarnos el pelo.
    No voy a decir marca pues la respuesta del distribuidor a sido correcta y lo dejo hay.
    Saludos

  4. Ademas de quien fabrica este tipo de equipo -componente de pesima ” calidad”, nula seguridad y con prestaciones y resultados que son como si le soplas a un motor…me gustaria ver que algun distribuidor de dichos productos , tambien se pronuncie al respecto , ya que tambien tiene una responsabilidad en la cadena .No se trata solo de comprar y vender, pero de ser responsable de que se compra, a quien, carasteristicas tecnicas y otras de que se compra e informar debidamente de ello a quien se le vende.En este sentido yo invito a los distribuidores y recambistas en general a exigir a sus fabricantes y proveedores de estas maquinas ” descarbonizadoras” que les demuestren de forma oficial y ,por escrito que homologaciones/ certificaciones oficiales reconocidas tienen sus maquinas en materia de hidrogeno y arreatallamas.Todo sera que mas de un distribuidor no reciba respuesta y ante tal situacion, se vea obligado a devolveral proveedor las maquinas que tenga en stock, anule al proveedor pedidos pendientes de suministrar, anule a sus clientes talleres pedido pendientes de suministro y avise a los talleres a los cuales ya les ha vendida la maquina, de que por prudencia y seguridad, conviene devolver esta maquina……

  5. Yo lo tengo claro después del vídeo de un arrestallamas, tengo un taller y hablé con el que me trae las botellas de gas qué es un amigo, mañana voy a administración y notificar esto a industria de mi no se ríen.

  6. Hola,
    aqui os dejo cómo debe ser un arrestallamas seguro para uso profesional. Soy un simple mecanico que le gusta navegar por la web y informarse. La verdad es que se ve mucha diferencia entre el dispositivo del video del periódico y el que os paso de youtube. Si algun experto de verdad nos pudiera decir exactamente las diferencias entre uno y otro y lo adecuado o no que son para su uso profesional estaría muy bien.

    https://www.youtube.com/watch?v=a5w0mbFOor0

  7. Buenos días, como fabricantes de descarbonizadoras querríamos aclarar algunas cosas.

    En primer lugar, es que el gas producido por las descarbonizadoras es oxihidrógeno ya que lleva parte de hidrógeno y parte de oxígeno. Este gas oxihidrógeno, no es más inflamable que lo puede ser la gasolina. Su peligrosidad puede estar en que es potencialmente explosivo.

    Hecha esta primera aclaración, queremos decir que estamos totalmente de acuerdo en que antes de comprar una descarbonizadora hay que verificar ciertos puntos indispensables como lo es la seguridad. A continuación os dejamos una lista de aspectos a tener en cuenta:

    – La descarbonizadora debe estar fabricada en acero inoxidable (nada de plásticos o materiales débiles)
    – El fabrciante debe tener certificado ISO de calidad
    – Marcado CE
    – Registro de industria
    – mas todo lo que consideréis. Pedid abrir la maquina ahí también se ve la diferencia entre la verdadera tecnología y los sacacuartos.

    En nuestro caso, todas las piezas de nuestras descarbonizadoras están homologadas y pasan todos los controles necesarios para garantizar el mejor resultado y evitar todo tipo de riesgos para la salud.
    Si la fabricación se hace de manera correcta, no hay ningún riesgo.
    Es un lástima que no todos los fabricantes tengan en cuenta estas condiciones de seguridad necesarias para que los equipos sean 100% seguros y, en ocasiones, prefieran ganar dinero a costa de la seguridad y la calidad de sus productos. No ponemos el nombre de nuestra empresa porque no queremos lucrarnos para hcer publicidad si no que queremos que se diga la verdad pero no generalizando si no pagamos justos por pecadores.

    • Esto os a debido salir caro pero no os preocupéis esta acciones contra nosotros las repercutimos con más trabajo y demostrando que nuestros sistemas de Descarbonizacion son tan efectivos y seguros como los de los demás y por favor no me hagáis actuar como vosotros porque tengo pruebas de todo ello gracias a esto este mes que viene os voy a meter otras 500 máquinas en españa y ya sabes que lo cumplo siempre, así que seguir intentando fastidiarnos en vez de vender vuestros productos ya se que os dolió que fuésemos el stand más visitado de motortec a una cosa yo me identifico con mi nombre tener el mismo valor un saludo

      • Nos gustaria que rectificara su comentario y que los que gestionan la pagina pudieran confirmar de que nosotros no tenemos nada que ver con este video no se porque supone tal cosa.

        • Confirmado queda. Nada que ver. De hecho nadie ha pagado por esta noticia. Decir eso significa no conocer cómo trabajamos.

          Saludos.

  8. Buenos días, como fabricantes de descarbonizadoras querríamos aclarar algunas cosas.

    En primer lugar, es que el gas producido por las descarbonizadoras es oxihidrógeno ya que lleva parte de hidrógeno y parte de oxígeno. Este gas oxihidrógeno, no es más inflamable que lo puede ser la gasolina. Su peligrosidad puede estar en que es potencialmente explosivo.

    Hecha esta primera aclaración, queremos decir que estamos totalmente de acuerdo en que antes de comprar una descarbonizadora hay que verificar ciertos puntos indispensables como lo es la seguridad.
    A continuación os dejamos una lista de aspectos a tener en cuenta:

    – La descarbonizadora debe estar fabricada en acero inoxidable (nada de plásticos o materiales débiles)
    – El fabrciante debe tener certificado ISO de calidad
    – Marcado CE
    – Registro de industria
    – Etc.

    En nuestro caso, todas las piezas de nuestras descarbonizadoras están homologadas y pasan todos los controles necesarios para garantizar el mejor resultado y evitar todo tipo de riesgos para la salud.
    Si la fabricación se hace de manera correcta, no hay ningún riesgo.
    Es un lástima que no todos los fabricantes tengan en cuenta estas condiciones de seguridad necesarias para que los equipos sean 100% seguros y, en ocasiones, prefieran ganar dinero a costa de la seguridad y la calidad de sus productos.

  9. Sinceramente a el iluminado que hizo el video se le ve muy profesional y que sabe muchísimo del tema… Yo no se vosotros y si en vuestro taller disponéis de algún equipo de este tipo(yo si) y nunca he tenido ningún problema, es más con un coche antiguo de carburación hubo chispa y el sistema funciono a la perfección haciendo que la llama quedara retenida por el dispositivo, pero vamos que está revista digital tome enserio a unos papanatas y publiquen cosas sin contrastar o sin por lo menos hacer un sondeo entre talleres que si tenemos este tipo de equipos para por lo menos tener una opinión creíble y no la de alguien que se aburre en casa y hace un video dice mucho de su profesionalidad…..
    Yo por lo menos puedo hablar por mi experiencia personal y se que funcionan a la perfección los arrestallamas de esta empresa y de las descarbonizadoras a mi taller han aportado un ingreso extra aparte de poder dar un servicio a mis clientes. En fin que seguro dentro de unos días los mismos del video sacan ellos un arrestallamas y nos lo empezarán a vender a través de esta web que no nos extrañe

    • Hola Rafa, como director de este medio digital (dices que es una revista, aunque más bien somos un periódico), me veo en la obligación de aclararte algunas cosas.

      Primero: esos a los que llamas papanatas representan una de las voces más autorizadas del sector para hablar de lo que hablan en el vídeo (otra cosa es que no revelemos nuestras fuente, lo cual seguro que entenderás siendo nosotros periodistas). Aburrirse no se aburren, te lo aseguro.

      Segundo: si tienes un equipo con este sistema arrestallamas, cuidado. Cargar contra este medio únicamente por poner encima de la mesa una situación que pone en riesgo a los talleres, por un lado no denota mucha inteligencia; y por otro revela que algún interés más allá tienes en el tema.

      Tercero: ante una situación así, decir que hay que hacer un sondeo entre los talleres revela que no tienes mucha idea de cuál es nuestra función como periodistas. Aun así, ya que insistes, te recomiendo que recabes algunas opiniones entre los reparadores a los que ya les ha explotado una descarbonizadora en sus instalaciones.

      Cuarto: nos ha resultado curioso que supieras la empresa proveedora de la descarbonizadora analizada en el vídeo. Más que nada porque no se dice. ¿Por qué tú sí lo sabes? Ay, ay, ay…

      Tu experiencia profesional trabajando con estos equipos, según veo, tiene más que ver con la suerte que con que sepas lo que tienes entre manos. Que sigas teniéndola…

      Eso si eres un taller. Que visto tu comentario, surgen muchas dudas…

      • Carlos G Pozo es sencillo se que empresa es porque tengo una maquina de ellos y por eso se que que arrestallamas es. Y no cargo contra nadie digo lo que pienso al igual que vosotros ponéis lo que os place sin más. Y las dudas salen hacia todos lados porque decir que son voces autorizadas….
        Lo primero quien las autoriza.. Tu? Si tan relevantes son que no se escondan de la cámara
        A lo que dices que tengo algún interés es obvio poder seguir ofreciendo a mis clientes y que no porque cuatro personas pongan o digan estupideces en este medio tenga que dedicar yo mi tiempo de trabajo a desmentir las mentiras que decidís cuando debo estar reparando vehículos y ofreciendo servicios.
        Y en cuanto a los reparadores que les a explotado cuando quieras me dices donde hablar con ellos para que puedan decirme de que forma incorrecta han usado los equipos para no hacerlo en mi taller.
        Y cuando quieras estas invitado a mi taller para que te explique como usar estos equipos porque si lees las normas de uso y sigues las indicaciones de fabricante es muy improbable que te suceda nada malo, pero vamo como con cualquier máquina que se tenga en el taller….
        Otra cosa es que la gente se cree que lo sabe todo y utilice las herramientas como ellos piensan que se deben de usar y no colo marca fabricante.

        • Rafa,

          Cuando llamas papanatas a alguien cargas contra él. Cuando dudas de la profesionalidad de este medio, cargas contra nosotros.

          En relación a todo lo demás, después de tu nuevo comentario me reitero e insisto en tu curioso interés. Deja entrever muchas cosas para cualquiera que lo lea.

          Y en lo de acudir a visitarte, encantado. El único problema es que al no decir cuál es el taller, tengo complicado encontrarte…

          Un saludo y gracias por tus comentarios!

      • Buenas tardes señores mi nombre es Javier Roldán y para el conocimiento de todos los lectores soy el fabricante de dichos Arrestallamas, en primer lugar agradecer los comentarios positivos sobre nuestras máquinas y en segundo lugar sobre los comentarios negativos sobre los sistemas de seguridad llamados Arrestallamas aclararle a los lectores que disponemos de más de 4000 máquinas funcionando desde hace más de dos años y que cuando una máquina a tenido algún tipo de problema de explosión como aquí se dice nunca a sido provocado por el arrrestallamas, más bien a sido un mal uso por desconocimiento del taller poniendo la sonda en otro lugar del motor el cual no es el indicado y causando una rotura de la máquina por presiones, para ello nuestra empresa optó a la fabricación de modelos que aunque se cometiese un error humano no se pudiesen poner en peligro las personas que dentro del taller trabajan realizando para ellos una carcasa metálica de protección, como comprenderán ninguna máquina de taller es perfecta pero nuestra empresa basa la seguridad como una de las prioridades más importantes. Con respecto a la aptitud de dicho periódico estamos tomando acciones legales penales como son difamación y quizás intereses a una competencia desleal ya que no es normal este ensañamiento nunca antes visto en un medio de comunicación. Por otra parte nos complace saber que las competencias nos ven como un rival directo al cual eliminar pero gracias a nuestro trabajo y formalidad seguiremos distribuyendo a todas las grandes empresas de este país la cuales siguen confiando en nuestros productos y servicios. Si alguien está interesado en comprar uno de nuestro sistemas de Descarbonizacion estaríamos encantados de atenderos y quien necesite la documentación de nuestras máquinas estaríamos encantados de suministrársela. Un saludo

  10. Viendo el desconocimiento existente por este tema sobre los Arrestallamas e de hacer un inciso en que las personas que hacen el vídeo no se ven personas cualificadas para valorar una pieza de seguridad como es un Arrestallamas observando dicho vídeo se observa cómo el Arrestallamas está provisto de aluminio enrollado tipo nanas y eso es lo necesario para que en el caso que entre una chispa de retroceso en La espirales se pierda la chispa hoy en Día los ingenieros que echaron de la nasa se ven con derecho a criticar a los demás si saber.
    A continuación os dejo un vídeo de cómo se fabrican los arrestallamas.

    https://youtu.be/TT86HbZRe-0

    • no sé que me da más miedo, pensar que el arrestallamas que se ve en el vídeo es el que equipa todas las máquinas, que a ti te parezca bien que pueda ser así, o el vídeo que dejas en tu comentario. Según se entiende de tu comentario o bien vendes máquinas con este sistema de ‘inseguridad’ o bien te has comprado una y te cuesta reconocer el asunto. Tiene pinta que lo tuyo va a ser lo primero. Como profesional del sector deberia escandalizarte que hubiera maquinas con estos prligros, no justificar que los haya porqe hay un video de un tipo que nadie conoce en youtube que fabrica en poco mas de 4 minutos una mierda de sistema tan lamentable como el que aparece en el video. La verdad es que leyendo cosas asi da miedo pensar en manos de quien estamos los talleres

      • Siento compañero de fatigas decirte que soy asiduo Mecanico currante que llevo mucho años fabricándome equipos de hidrógeno para mis coches propios y sé de qué hablo y me da pena que esta sociedad inculta mienta tanto

        • A mi me da pena que nunca abramos los ojos. Diselo a los compañeros a los que, sea por el motivo que sea, ya les ha explotado una de estas maquinas. Seguramente ellos tambien creen que esta sociedad da pena, aunque por algo diferente a lo que tu dices

          • Oremos por esos muchos compañeros que han perdido la vida con esas máquinas .
            Vamos a ser serios señores sigo con la faena no tengo tiempo de enseñar a nadie quien quiera saber se compre un libro

    • Fran, Cuando leas la descripción del vídeo en YouTube te vas a sonrojar… jejeje quizá no hayas utilizado el mejor ejemplo de experto. RETRATADO, que diría Pedrerol

  11. Totalmente de acuerdo con Anticatetos.

    Una buena parte de las máquinas “descarbonizadoras” distribuidas y ” pululando” por los talleres en España, y las cuales no reunen para nada las condiciones y pautas de seguridad, fiabilidad, prestaciones y resultados, no son para nada de fabricación china ni de ningún país ” subdesarrollado”, pero de fabricación española, desde Galicia hasta Córdoba…

  12. Estoy con Juan Atienzar. Independientemente de que en un gasolina el riesgo pueda ser mayor, el arrestallamas no debería ser negociable. Además debe ser un arrestallamas homologado para Hidrógeno. Debería estar fijo y en el interior de la máquina. No puede dejarse en manos del opeario la responsabilidad de que se acuerde o no de ponerlo.

  13. Parece mentira que gente como Pepe Campana diga que lo chino es malo, ahora será que no entran productos malos italianos, alemanes, franceses… que mala es la incultura por dios!!
    Un saludo

  14. Donde mismo están cuando permiten entrar en España productos de muy baja calidad par coches, motos , casas, etc si, productos chinos al 50% del valor de un producto d calidad )no hablo de originales, sino aftermarket. por ejemplo discos de frenos, amortiguadores, latiguillos de frenos, parte mecánicas de cualquier tipo…..como pa subirte en un coche que lleve discos de freno chinos de baja calidad, a ver si frena después.

  15. http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/3823/fichero/4.2+Normativa.pdf

    Sobre lo que comenta Isidro, no se trata de motores Diesel o de Gasolina; se trata de que estamos hablando de trabajar con un equipo que produce Hidrogeno y en ese sentido os invito a leer este enlace.

    Por comparar lo comparable: ¿es que una botella de butano solo conllevaría peligrosidad si no tuviese válvula se seguridad y se produjese una fuga de gas en un lugar donde hay fuego? ¿no verdad …

    Pues entonces queda todo dicho

  16. El arrestallamas o cortafuegos solo se utiliza en vehículos de gasolina, el 99% del uso de las descarbonizadoras por hidrógeno se suele usar en motores diésel en los cuales no hay explosiones con llama como para que ocurra un accidente.Es mi humilde opinión como usuario de una de ellas.

  17. Artículo 19. Seguridad y salud en el trabajo.

    1. El trabajador, en la prestación de sus servicios, tendrá derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

    2. El trabajador está obligado a observar en su trabajo las medidas legales y reglamentarias de seguridad y salud en el trabajo.

    3. En la inspección y control de dichas medidas que sean de observancia obligada por el empresario, el trabajador tiene derecho a participar por medio de sus representantes legales en el centro de trabajo, si no se cuenta con órganos o centros especializados competentes en la materia a tenor de la legislación vigente.

    4. El empresario está obligado a garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de esta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. El trabajador está obligado a seguir la formación y a realizar las prácticas. Todo ello en los términos señalados en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y en sus normas de desarrollo, en cuanto les sean de aplicación.

    5. Los delegados de prevención y, en su defecto, los representantes legales de los trabajadores en el centro de trabajo, que aprecien una probabilidad seria y grave de accidente por la inobservancia de la legislación aplicable en la materia, requerirán al empresario por escrito para que adopte las medidas oportunas que hagan desaparecer el estado de riesgo; si la petición no fuese atendida en un plazo de cuatro días, se dirigirán a la autoridad competente; esta, si apreciase las circunstancias alegadas, mediante resolución fundada, requerirá al empresario para que adopte las medidas de seguridad apropiadas o que suspenda sus actividades en la zona o local de trabajo o con el material en peligro. También podrá ordenar, con los informes técnicos precisos, la paralización inmediata del trabajo si se estima un riesgo grave de accidente.

    Si el riesgo de accidente fuera inminente, la paralización de las actividades podrá ser acordada por los representantes de los trabajadores, por mayoría de sus miembros. Tal acuerdo podrá ser adoptado por decisión mayoritaria de los delegados de prevención cuando no resulte posible reunir con la urgencia requerida al órgano de representación del personal. El acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en veinticuatro horas, anulará o ratificará la paralización acordada.

  18. Es increíble!!! Y pensar que un operario de un taller se está jugando la vida con equipos baratos ¿ y la responsabilidad de los distribuidores?

  19. Ante esta situación , que por razones obvias conlleva grandes riesgos de peligrosidad ,y por consiguiente implica una falta total de tranquilidad y seguridad para la trabajadora o trabajador que vayan a utilizar este tipo de equipos pero también para otr@s compañer@s trabajando en el mismo lugar de trabajo, así como los desperfectos que pueden sufrir los propios establecimientos e instalaciones donde se utilicen y el propio vehículo al que se le esté aplicando con dicho tipo de equipo; yo hago la siguiente pregunta ¿dónde están las inspecciones de industria y de trabajo, sindicatos, patronal del sector que permiten estas situaciones…?
    Ahí lo dejo…

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