• Contacto
  • Kiosko
  • MVP del Taller
  • Diccionario
Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only
Filter by Tags
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • MVP del Taller 2022
Menú
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • MVP del Taller 2022
Home La redacción

Ya es oficial: la UE prorroga el reglamento que garantiza la libre competencia

18 abril, 2023
Tiempo de lectura: 3 minutos de lectura
A A
0
Ya es oficial: la UE prorroga el reglamento que garantiza la libre competencia

La prórroga del Reglamento 461/2010, que garantiza la libre competencia en el sector de la posventa, ha sido prorrogado hasta 2028 por la Comisión Europea. La noticia no sorprende –ya la publicamos en AUTOPOS en febrero de 2022, hace más de un año-, pero ha sido ahora cuando el órgano comunitario ha dado luz verde a una prórroga que dará continuidad a la norma al menos durante cinco años más -expiraba el 31 de mayo de 2023-.

La aprobación de este reglamento fue especialmente importante para el sector, ya que sirvió para mejorar el acceso a la información técnica por parte de los talleres multimarca y facilitar la utilización de piezas de repuesto alternativas. Es decir, permitió al usuario elegir en qué taller reparar su vehículo y, al mismo tiempo, dio autoridad a los talleres para elegir qué pieza montar siempre y cuando estuviera homologada. Es decir, acabó con las prácticas abusivas de los fabricantes de vehículos.

La noticia ha sido muy bien acogida por parte de Ancera, como no podía ser de otra manera, ya que permitirá tanto a distribuidores como a talleres seguir operando con la normalidad de la última década: “Esto implica que nuestro mercado puede seguir compitiendo como hasta ahora durante los próximos años”. A pesar de ello, la patronal quiere más: “Sin embargo, perseguimos una mayor seguridad jurídica y de mercado en este texto fundamental para la #posventa”.

Actualizaciones para el futuro

De manera paralela, la Comisión Europea ha actualizado las directrices suplementarias para mantener la competencia en el sector tras los últimos avances tecnológicos, lo que en la práctica se traduce en que los talleres seguirán teniendo acceso a los datos generados por los vehículos que sean necesarios a efectos de reparación y mantenimiento.

Una actualización importante tiene que ver con los sensores, ya que la UE señala que los datos generados por los sensores de los vehículos “pueden ser una aportación esencial a efectos de la prestación de servicios de reparación y mantenimiento”. Por lo tanto, y para garantizar la libre competencia en el sector, los talleres de reparación, tanto autorizados como independientes, deberán tener acceso a tales datos en igualdad de condiciones. Un paso importante en un momento en el que los sistemas ADAS empiezan a llegar a los talleres independientes.

Asimismo, el texto especifica que los proveedores de vehículos deben aplicar el principio de proporcionalidad a la hora de considerar si deben retener información, como los datos generados por los vehículos, por motivos de posibles problemas de ciberseguridad. No todo valdrá a partir de ahora.

“Sigue siendo pertinente”

La Comisión Europea ha aprobado esta prórroga después de que un informe de evaluación interno -publicado en mayo de 2021- pusiera de manifiesto que el reglamento había sido “útil” y seguía siendo “pertinente” para las partes interesadas. Concretamente, indicaba que, en general, el entorno competitivo de los mercados de los vehículos de motor no había cambiado de forma significativa desde que la Comisión analizó por última vez estos mercados en 2010, pero que el sector estaba ahora sometido a una intensa presión para adaptarse a la transformación ecológica y digital.

Sin embargo, la evaluación también puso de manifiesto que era necesaria una actualización para reflejar la creciente importancia del acceso a los datos generados por los vehículos, como piden las asociaciones -el avance en materia de sensores es una buena noticia en este sentido-.

Etiquetas: actualidadlibre competencia

Te pueden interesar

Autodata ayuda a incrementar la productividad en el taller

Autodata ayuda a incrementar la productividad en el taller

1 junio, 2023
El blog de Javier Rodríguez: ¿Cómo elegir el mejor seguro de coche?

El blog de Javier Rodríguez: ¿Cómo elegir el mejor seguro de coche?

1 junio, 2023
GI DP: gestión para el taller y acuerdos (justos y rentables) con colectivos como el rénting

GI DP: gestión para el taller y acuerdos (justos y rentables) con colectivos como el rénting

1 junio, 2023
Snap-On presenta su nuevo sistema de calibración ADAS con novedades en alineación

Snap-On presenta su nuevo sistema de calibración ADAS con novedades en alineación

31 mayo, 2023
Siguiente
NTK ya es independiente en TecDoc

NTK ya es independiente en TecDoc

La Fundación Grupo Soledad celebra el día del niño

La Fundación Grupo Soledad celebra el día del niño

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@lacomunidaddeltaller.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only

Comentarios

  • Gabriel c d en Causas y señales de fugas de aceite en el turbocompresor: “Ola tengo una camioneta Mitsubishi l200 y tiene una pequeña fuga de aceite por el turbo compresor y se va…” Jun 1, 16:16
  • Sergio de Futuro Informática en “Cinco reglas de oro” para fidelizar al cliente en el taller: “Añadiría a lo anterior un par de detalles, si al autor no le importa: Un taller limpio y ordenado transmite…” May 30, 08:48
  • ANGEL CANTERO en Presión en Europa: ocho países se unen contra la Euro 7: “España de nuevo “pegandose un tiro en el pie” . Se conoce que va en nuestro ADN . Las normativas…” May 29, 13:06

El único medio de comunicación profesional dedicado en exclusiva a los talleres en España. 

Contáctanos
prensa@lacomunidaddeltaller.es

Escucha ya el Podcast de la posventa

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto

Desarrollo & Diseño with ❤️ jaime.digital

Generated by Feedzy
La Comunidad del Taller
  • La redacción
    • Redacción
    • Noticias
    • Chapa y Pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
  • Información Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • ComunidadTV
  • El Kiosko
  • Diccionario
  • MVP del Taller
  • Contacto
  • Suscríbete

Para estar al día de la información más relevante para el taller, suscríbete a nuestros newsletters.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Al suscribirte, elige qué información recibir.

RECIBE LAS NOVEDADES