ZF ofrece soluciones de conducción eléctrica para todos los vehículos

La compañía tecnológica muestra su amplia cartera de productos en el Busworld Europa, incluyendo el estreno mundial de la nueva genración del sistema de transmisión automática EcoLife y una solución de adaptación para el autobús CeTrax totalmente eléctrico.

ZF respalda la transición hacia un transporte público de bajas emisiones, seguro e inteligente con una extensa gama de unidades eléctricas para todos los segmentos de vehículos, además de sensores y cajas de control para sistemas de transporte autónomos. Como parte de su exposición en Busworld Europa, la empresa tecnológica está mostrando su amplia cartera, incluyendo el estreno mundial de la nueva generación del sistema de transmisión automática EcoLife y una solución de adaptación para el autobús CeTrax totalmente eléctrico.

Cada vez más redes de transporte público local están proporcionando servicios amplios e interconectados que incluyen medios de transporte tradicionales, como autobuses y trenes además de opciones de viajes compartidos o estaciones de alquiler de bicicletas eléctricas.

Soluciones eléctricas para automóviles de todos los tamaños

De este modo, la compañía alemana ofrece soluciones de funcionamiento eléctrico para toda clase de vehículos, desde el motor compacto y potente Sachs RS pedelec hasta dos versátiles unidades electrónicas para autobuses interconectados.

Por un lado, se encuentra el accionamiento central eléctrico CeTrax que, con su enfoque ‘plug-and-drive’, permite a los fabricantes de autobuses electrificar los modelos de vehículos existentes sin cambios importantes en el chasis, los ejes, la ingeniería estructural o el engranaje diferencial. Por el otro, el eje portal eléctrico AxTrax AVE -sometido a miles de pruebas en serie en todo el mundo- es una solución atractiva para los fabricantes de autobuses. Asimismo, ZF suministra CeTrax y AxTrax AVE como un sistema general coordinado y combinado con un convertidor y un control de accionamiento.

Según explican desde la compañía, ambos productos también son adecuados para la adaptación de las flotas existentes a los accionamientos eléctricos. Cuando se trata de la solución e-troFit de la empresa de ingeniería e-troFit GmbH, ZF no es sólo el proveedor de sistemas para el eje eléctrico y la plataforma de conectividad OPENMATICS, sino que también proporciona acceso a la red de estacionamientos en todo el mundo.

A su vez, dando mucha importancia a la fabricación de conductores convencionales cada vez más eficientes y de bajas emisiones, la empresa de tecnología ha desarrollado la nueva generación del sistema de transmisión automática EcoLife para autobuses. Sistema que puede reducir el consumo de combustible hasta en un 3% y celebra su lanzamiento en Busworld Europa en Bruselas, en el Pabellón 5, Stand 506 del 18 al 23 de octubre.

Soluciones digitales para flotas de autobuses

Asimismo, ZF confía en su amplia experiencia en soluciones digitales inteligentes para evitar tiempos de inactividad imprevistos y permitir un manejo eficiente de la flota. Por tanto, el grupo alemán ofrece una completa herramienta tanto para flotas de autobuses totalmente eléctricos como mixtos en forma de la plataforma de conectividad abierta. Openmatics captura todos los parámetros relevantes y datos de diagnóstico de la línea motriz eléctrica, lo que “permite a los operadores de autobuses aprovechar al máximo la infraestructura de carga y planificar el mantenimiento del vehículo de forma anticipada”, según afirma ZF.

Además, la compañía ha desarrollado un nuevo programa de mantenimiento predictivo basado en la nube para el sistema de transmisión EcoLife, que se emplea en los autobuses urbanos: ZF-DriveLife supervisa y analiza el estado de la transmisión. Lo que, a su vez, permite a los operadores y los equipos operativos “maximizar la vida útil de la transmisión a través del mantenimiento predictivo, al tiempo que minimiza los costes operativos y el tiempo de inactividad”. Un enfoque de mantenimiento predictivo similar se utiliza en los autobuses turísticos con TraXon. Con esta nueva característica, ZF ha preparado su sistema de transmisión TraXon para el futuro digital de la industria de vehículos comerciales, aseguran.

Hacia el transporte automatizado

Con respecto a los sistemas de transporte autónomos para los servicios de transporte compartido, ZF ha desarrollado una amplia gama de sensores de cámara, radar y LIDAR para permitir que estos taxis robóticos naveguen a través del tráfico de la ciudad.

La compañía ofrece, según afirman, “la computadora central más potente actualmente disponible en la industria de automoción” en forma de ZF ProAI RoboThink AI habilitada para la caja de control. En la empresa conjunta e.GO Moove GmbH y junto con el proveedor holandés de servicios de movilidad 2getthere, en la que el grupo adquirió una participación mayoritaria la primavera pasada, ZF está trabajando en varios sistemas de transporte autónomos para la movilidad urbana del futuro.