ZF presenta su cartera de sensores en CES 2019

“Un conjunto de sensores que equipa a los automóviles con todas las funciones sensoriales necesarias para detectar digitalmente el entorno”, afirman desde la compañía.

ZF, especialista en tecnología de transmisión y chasis, ha presentado su cartera de sensores en el CES 2019 (Consumer Electronic Show), feria de tecnología celebrada en Las Vegas (Nevada, E.E.U.U.). Los sensores de la compañía, aseguran, no sólo detectan con precisión el entorno del vehículo, tanto en el interior como en el exterior, sino que ayudan a mejorar la seguridad de los vehículos automatizados.

La arquitectura resultante, que incluye un nuevo radar de rango completo, un LiDAR de estado sólido, cámaras innovadoras y sensores acústicos, se combinan con superordenadores de la familia de productos ZF ProAI para generar un potente sistema de sensores global.

El conjunto de sensores engloba las cámaras de última generación de ZF, radares, LiDAR y sensores acústicos, así como herramientas y algoritmos informáticos para la detección, clasificación y el control del vehículo, situados en la unidad de control central ZF ProAI. Asimismo, aseguran que toda la arquitectura ha sido diseñada para abordar los requisitos de automatización más exigentes, incluidas temperaturas y vibraciones extremas. También estos sistemas de sensores de última generación son importantes para poder cumplir con normas de seguridad futuras y calificaciones de seguridad referentes al usuario (por ejemplo, NCAP).

“Como fabricantes de sistemas para la conducción autónoma, hemos desarrollado un conjunto de sensores que equipa a los automóviles con todas las funciones sensoriales necesarias para detectar digitalmente el entorno”, expresó Torsten Gollewski, director de ZF Advanced Engineering y gerente general de Zukunft Ventures GmbH. “Nuestros sistemas pueden detectar el entorno circundante y procesar señales de manera precisa y redundante, lo que resulta esencial para permitir funciones de conducción seguras y autónomas”.

Sentido de la vista: Radar de alta resolución

El radar de rango completo y de alta resolución de ZF, equipado en la parte frontal del vehículo, ofrece un rendimiento de detección superior en las cuatro dimensiones de velocidad, distancia, resolución angular y altura. Este sensor de 77 GHz de alto rendimiento está diseñado para aplicaciones ADAS exclusivas, y para conducción automatizada y autónoma (nivel 3 y superior), afirman desde la compañía. Como otros sistemas de radares, transmite ondas electromagnéticas (radio) hacia el objetivo para determinar el alcance, el ángulo y la velocidad de los objetos (principio de eco). Sin embargo, el sensor de alta resolución también puede medir con mayor precisión la altura para crear una vista tridimensional del entorno. El radar funciona incluso en las condiciones climáticas más adversas, como poca iluminación y escasa visibilidad.

Sensor LiDAR de estado sólido

Los sensores LiDAR con tecnología láser, en combinación con las herramientas de software, también pueden crear un modelo 3D preciso del entorno del vehículo, y ayudar a reconocer mejor objetos y espacio libre, incluidas situaciones de tráfico complejas, en prácticamente cualquier condición de iluminación, afirman.

El nuevo LiDAR de estado sólido de alta resolución de ZF, que se está desarrollando en conjunto con Ibeo, también puede detectar mejor a los transeúntes y objetos pequeños en 3D, lo que juega un rol importante para la conducción automatizada a nivel 3 y superior.

Cámaras remotas e interiores S-Cam

Con un campo de visión de 100 grados y un sensor de imagen de alto rango dinámico (HDR, por sus siglas en inglés) de 1,7 megapíxeles, S-Cam4 de la compañía ofrece un gran rendimiento a la hora de detectar transeúntes y ciclistas en un entorno urbano. Además, las cámaras incluyen algoritmos de control avanzado longitudinal y transversal para control crucero adaptativo (ACC), freno de emergencia automático (AEB) y asistencia de carril (LKA), así como otras funciones, asegura ZF.

Los cabezales de cámara remotos, que se pueden instalar en compartimentos muy reducidos, ayudan a detectar el entorno circundante del vehículo y transmiten video al conductor o clasifican los objetos. Es posible combinar hasta 12 cámaras para generar una vista de 360 grados del entorno del vehículo. Para cada cámara remota, los fabricantes pueden elegir resoluciones de sensor entre 1,2 y 8 megapíxeles, y campos de visión entre 28 y 195 grados, es decir, existe la posibilidad de personalizar un sistema de varias cámaras.

Cámara 3D interna: un ojo en el interior del coche

Como parte del sistema de observación interior (IOS, por sus siglas en inglés) de la empresa, la cámara 3D interna puede recopilar información en tiempo real sobre el tamaño, la posición y la postura de los pasajeros. Como resultado, es posible adaptar el rendimiento de los sistemas de seguridad de varios pasajeros en el vehículo de tal modo que, en caso de emergencia, el impacto de una colisión se pueda mitigar mejor.

La supervisión del conductor también cumple un rol fundamental en los escenarios de transferencia entre conductor humano y piloto automático; el IOS también puede determinar si el conductor tiene sus manos en el volante de dirección, si está conduciendo activamente el vehículo y si su cabeza mira la carretera.

Sentido del oído: Sound.AI

El sistema Sound.AI analiza las señales de sirenas para determinar qué tipo de vehículo de emergencia se aproxima y desde qué dirección (detección de sirena). El visor del sistema también ofrece al conductor información importante, incluidas indicaciones tales como “desplazarse a la derecha” o “pasar a un carril de emergencia”. Los vehículos totalmente automatizados a partir de nivel 4 y superiores pueden realizar maniobras como esta de manera independiente, según afirma la compañía especialista en tecnología de transmisión y chasis.

“La potencia de sensores combinada puede ayudar a abordar requisitos futuros de cada proveedor individual. Independientemente de las condiciones climáticas y de iluminación, los sistemas de reconocimiento ambiental están diseñados para funcionar con el nivel de precisión y de redundancia requerido para conducción automatizada y autoconducción”, señala Torsten Gollewski.