Una nueva entrada del blog de Juan Antonio Ausín en La Comunidad del Taller. Empresario del sector y gerente de Aprotalleres, de nuevo vuelve a traer un análisis certero:
“Es curiosa la forma en que se desenvuelve el sector de la reparación de carrocería en España: un mercado en el que tantas familias están involucradas directamente para obtener un salario digno.
Curiosamente, en nuestro país hay un parque circulante de alrededor de 23.000.000 millones de coches (atendiendo a todoterrenos, SUV y turismos), conformado en más de un 70% por vehículos de las marcas Stellantis, Grupo VAG, Grupo Renault, Hyundai y KIA.
Un parque con una media de edad por encima de los 14 años y un mercado en el que se han matriculado alrededor de 948.000 vehículos en 2023 (frente a los 860.000 de 2022) y en el que se realizan 5.000.000 de reparaciones de carrocería, de las cuales 1.500.000 son absorbidas por el mercado del rénting, que representa más del 15% del parque circulante y que matricula el 30% de las ventas mensuales, el reacondicionamiento del vehículo de ocasión y la parte de ‘retail’.
Las otras 3.500.000 son reparaciones de carrocería que pagan las aseguradoras: 2.200.000 se realizan en concesionarios o servicios oficiales y 1.300.000 en talleres multimarca de carrocería.
Hablando del reparto, alrededor de dos tercios son seguros a terceros. Del otro tercio, el 66% son seguros a todo riesgo con franquicia y el otro 33% restante no son en su totalidad todo riesgos ordinarios.
Y esto marca sobremanera cómo es un mercado en el que las primas llevan 20 años en deflación, habiendo las compañías comenzado a subir precios en 2023, concretamente un 3,1% más frente a 2022.
En diciembre de 2023, el precio medio de la prima de autos en España era de 371 euros, lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿cómo se calcula el precio de las primas: técnica o comercialmente? Y es que en determinados medios aún se exhibe la guerra de precios. Yo introduzco una pregunta más en el análisis: ¿realmente el asegurado ha demandado estos precios, cuando el precio medio de la prima de autos en 2011 eran 390 euros?
Los siniestros
Los siniestros reparados en los talleres españoles se clasifican en dos grandes grupos: vehículos RC -Responsabilidad Civil- y vehículos con daños propios.
Los vehículos RC se rigen por el Código Civil y los vehículos de daños propios se rigen por la Ley del Seguro. Sin embargo, y es algo curioso, en los talleres se tratan por igual… ¿Esto es por desconocimiento por parte del taller?
En los vehículos RC, la compañía causante del siniestro tiene unas obligaciones reguladas legalmente y los vehículos con daños propios están sometidos a un contrato. Además, transversalmente a esta situación, existe un acuerdo entre aseguradoras que se llama convenio Cicos: en el caso de que choquen vehículos asegurados de distinta aseguradora, las compañías echan cuentas a final de año entre ellas y se pagan por siniestro 1.012 euros. ¿Cual es el coste medio por reparación de los talleres concertados de las aseguradoras?
Daños materiales… ¿En el BOE?
Algo curioso es que en los costes del siniestro (severidad del siniestro) se contemplan los daños corporales y los daños materiales. Sin embargo, los corporales están perfectamente regulados, mientras que los materiales, no.
Los costes de los daños materiales están contemplados por la frecuencia de los siniestros y sus costes: materiales de recambio, materiales de pintura y mano de obra.
Así, el precio del recambio lo ponen los fabricantes, que estiman subir cada año o varias veces en el ejercicio, lo que acuerdan sus lobbys. Los fabricantes de pintura también llevan a cabo este comportamiento, pero con una enorme diferencia entre unos y otros: para el material de recambio, si se valoran X unidades en una reparación concreta, se compran X unidades -las necesarias-; sin embargo, con los materiales de pintura, y ojo a este tema, apenas existe regulación: hay baremos o herramientas de valoración, pero son por norma general unilaterales y arbitrarios, opacos y algunos de ellos carecen de profesionalidad, ya que no contemplan la realidad del mercado que los fabricantes de pintura imponen con las tarifas de sus productos.
Existen tres baremos fundamentales: Digital Paint, propiedad de Mapfre; el baremo Chromastar, propiedad de MMA; y el baremo CZ.
Y en el baremo Centro Zaragoza merece la pena detenerse, ya que es un Instituto de Investigación de vehículos cuyos dirigentes, Carlos Arregui (director general) y Jesús Carcas (director de ingeniería), exponen que son independientes. Sin embargo, cuando les comentamos que los representantes de las patronales de talleres quieren participar para ver cómo se desarrolla su herramienta, contestan que el centro de investigación ya está participado por 17 aseguradoras… Que alguien me explique cómo pueden ser independientes.
Centro Zaragoza además asegura que no realiza seguimiento de la aplicación de la regla de su baremo, atendiendo a las horas asignadas por valoración en el ámbito de pintura y los materiales de pintura cuando se aplica esta herramienta en nuestros talleres.
Respecto al baremo CZ, en Aprotalleres hemos realizado un profundo estudio en el que hemos obtenido como conclusión que por no aplicarse de forma correcta, los talleres estamos dejando de ingresar un promedio de 93 euros por valoración atendiendo a horas aplicadas de pintura y materiales de pintura. ¿Alguien fabrica una pistola y la deja en la calle sin realizar seguimiento de ella?
Lamentablemente, nada está regulado en este ámbito.
Los peritos, el recambio y la falta de profesionales…
Pero es que, además, son baremos que suelen ser aplicados por un tercero, un perito o validador, que debería tener el apellido de independiente e imparcial, pero que curiosamente es pagado por una de las partes, la aseguradora. Por ello, es imposible que se acerque a la valoración del siniestro sin ningún sesgo de interés. La imparcialidad del perito pagado por las compañías de seguros es imposible.
Creo que será en el momento en el que las aseguradoras y los talleres paguemos a medias los honorarios de estos profesionales cuando los peritos podrán ser realmente imparciales.
Y es que, ¿realmente en todas las reparaciones se vela por el cumplimiento de la reparación atendiendo al manual del fabricante y, por tanto, a la seguridad activa y pasiva de los vehículos? ¿Con el recambio que algunas aseguradoras nos exigen instalar se cumple correctamente la reparación del vehículo y se contempla correctamente la seguridad vial?
El escenario real es que los talleres nos dedicamos a vender horas. Si vendemos horas, comercializamos recambios y materiales de pintura en consecuencia de los siniestros que nos entran a reparar, pero con un agravante: que nuestro coste hora se sitúa de media en los 38/39 euros, mientras que los proveedores de trabajo nos están pagando esa hora a 31/35 euros (medias sectoriales).
En cada reparación comenzamos a trabajar incurriendo en pérdidas. Y todo, con la actual situación en relación al recambio, que cada vez posee menos margen, y con algunas aseguradoras exigiéndonos comprar las piezas a través de sus plataformas de recambio con el objetivo de enriquecerse: Alpha Scale, plataforma de AXA, es un gran ejemplo de ello.
Esto implica que, si no somos eficientes -puesto que los baremos o herramientas de valoración nos recortan horas por intervención- y si no vendemos la hora de trabajo de nuestra fábrica con un margen industrial por encima de nuestro coste, perderemos dinero en cada reparación que realicemos.
A todo esto añadimos la falta de personal en nuestro sector: ¿qué pasará en unos años? ¿Se está trabajando bien la Formación Profesional en nuestro sector para poder motivar a las nuevas generaciones para que trabajen en nuestros talleres? ¿Las cuentas de explotación de nuestros negocios permiten pagar correctamente a nuestros empleados?
Las compañías pierden dinero en el ramo de autos
Curiosamente, según datos de ICEA, el 60% de las aseguradoras con un peso del 80% en las reparaciones que se realizan en nuestro sector, han cerrado 2023 con un ratio combinado -ingresos por importe de las primas menos costes de siniestros y que no cuenta el resultado financiero de la compañía- por encima del 100, es decir, la mayoría de las aseguradoras, de cada 100 euros que ingresan por primas de autos, gastan por encima de esta cifra.
En definitiva, aunque la mayoría de las aseguradoras dan resultados positivos globales y reparten -las que no son Mutuas- sus dividendos con sus accionistas, que suelen rondar el 90% de la cifra de su resultado anual, pierden dinero en el ramo de autos. Pero ¿realmente los talleres somos responsables como reparadores de esta situación?
No es rentable…
Los talleres desarrollamos una actividad que no es rentable: tenemos resultados de BAI en nuestras cuentas de explotación de entre -3% a + 5%, cantidad ridícula si tenemos que reinvertir para ir actualizando nuestro negocio. Estamos desarrollando nuestra actividad para poseer un autoempleo, no para ser empresarios. Desarrollamos nuestro negocio actualmente con un altísimo riesgo: la situación que vivimos pone en juego los sueldos de miles de familias que trabajan en el sector de la reparación de carrocería, un mercado que garantiza la excelente satisfacción de asegurados y clientes y que además ayuda de forma directa a las aseguradoras a retener su pólizas -que necesitan casi 3 años para hacerlas rentables-.
Los pagadores de los siniestros, las aseguradoras, exponen que no son rentables en autos (qué pasará con sus empleados), pero los peritos y redes periciales se quejan de sus honorarios y salarios… Realmente, sector, ¿lo estamos haciendo bien?
Desde Aprotalleres queremos representar los derechos fundamentales de los talleres de carrocería nacionales:
- Que la mano de obra de cada taller esté por encima de su coste.
- Que las horas por intervención se regulen correctamente con los baremos que se aplican. En este caso, que las patronales que defienden la carrocería en la Comisión llamada ‘Alianza por la Carrocería’ participen cada año en la elaboración y mejora de estas herramientas; o, en caso de que los entes que las desarrollan no lo admitan, implementemos una herramienta de valoración neutral que ya se aplica en Europa.
- Que la batería de servicios (SLA) que desarrollamos los talleres para garantizar el NPS y OSAT de los asegurados se reconozca económicamente, así como los trabajos de fotoperitación que realizamos.
- Que las reparaciones se contemplen bajo los manuales de reparación de los fabricantes de vehículos para cumplir estrictamente las normas de seguridad activa y pasiva en cada intervención.
- Que se asemeje el mercado español de la carrocería a los precios de mano de obra de los países europeos.
Devolver la dignidad al taller de carrocería
Talleres, vamos a aunar esfuerzos para devolver al sector de la reparación parte de la dignidad que hemos perdido y volver a hacer nuestros talleres rentables.
Me gustaría terminar agradeciendo a las aseguradoras que en 2023 y comienzos de 2024 nos han escuchado e intentan ayudarnos para devolver la rentabilidad a nuestros negocios: Generali, Reale, SegurCaixa Adeslas, Liberty, Mapfre, MMA, Allianz y Caser. Del mismo modo, no entendemos y denunciamos la situación de aseguradoras como Mutua Pelayo, aunque parece que poco a poco comienzan a acercar posturas para garantizar los derechos fundamentales de los talleres de carrocería.
Especialmente lamentable es el caso de AXA, que a través de su responsable de compras y operaciones, se enorgullece de decir que ‘no habla con patronales’. Será que le es ajeno el problema sectorial de rentabilidad que tenemos los talleres…”.
Estoy de acuerdo en lo que indicas en tu exposición del problema, es más grande de lo que parece y el problema más grande que tiene, según mi entender , es el siguiente:
.-a pesar de todas las críticas a las Compañías de Seguros por sus malas prácticas, aún así, la mayoría de los peritos , corredores de seguros, abogados, talleres , clínicas, médicos etc la mayoría de los que ofrecen servicios a las compañías se hacen esclavos de ellas consciente o inconscientemente , sobre todo por el volumen de negocio que pueden obtener de las grandes compañías, una vez que entras en el circuito empiezan a imponer sus normas y se acabó tu negocio.
Con respecto a los siniestros reparados en los vehículos con cobertura de Daños Propios indicar que se comenten infinidad de irregularidades con respecto a la LEY DEL CONTRATO DE SEGURO(LCS), sería cuestión de releerla continuamente, ejemplos:
.-en una peritación de automóviles porqué no le dan una copia de la peritación al asegurado antes de iniciar la reparación, en la LCS no hace referencia a ello, porqué se la envían al taller y no al asegurado.
.-el material alternativo que se refleja en muchas de las peritaciones, quién lo autoriza, porqué se autoriza sin el conocimiento y consentimiento del asegurado? ilegalidad manifiesta.
Sobre el precio de hora y costes de taller, hay alguna empresa de seguros que creó talleres propios y sus costes eran aún superiores a lo normal, podían haber seguido creando a nivel franquicia esos talleres por toda España, pero no lo hicieron.
Creo que es un problema grave el que existe y el mayor perjudicado es el asegurado que es quien paga la póliza y no se entera de nada,
por otra parte indicar que el exceso de coste que generan las reparaciones en los concesionarios los tienen que compensar los talleres multimarca y asegurados “pobres”, es decir aquellos que no tienen poder para exigilr a la compañía como pueden ser grandes corredurías , grandes empresas etc, hasta en eso el seguro es insolidario, en los concesionarios pagan el precio de hora que les exigen y todo el recambio es original, por qué?