La desaceleración en las ventas de automóviles eléctricos nuevos en Europa ya no es una sorpresa, pero lo que sí lo es es que este desencanto de los conductores con la nueva tecnología ha llegado al mercado de vehículos de ocasión. Esto se revela en el informe más reciente Electricar VO, elaborado por coches.net y la asociación de vendedores de vehículos, GANVAM.
Durante el primer trimestre de 2024, los datos recopilados muestran que comprar un automóvil eléctrico de ocasión puede costar 33,755 euros menos que en el mismo período del año anterior, lo que equivale a un 5.9% menos. Esto contrasta con el primer trimestre de 2023, cuando el precio medio de oferta aumentó un 12.8% interanual, llegando a los 35,876 euros. En otras palabras, esto significa que en doce meses, el precio de un automóvil eléctrico de ocasión se ha reducido en unos 2,000 euros en promedio.
Este cambio de tendencia pone fin, al menos por el momento, a años de aumentos anuales constantes tanto en la oferta como en el precio medio. Los datos analizados por coches.net para GANVAM confirman que el precio medio de un automóvil eléctrico de ocasión se aleja cada vez más del récord registrado en noviembre de 2022, cuando alcanzó los 37,228 euros de media.
Según los responsables del estudio, el “efecto Tesla” y la consiguiente guerra de precios entre marcas para aumentar las ventas están directamente relacionados con este descenso. Un ejemplo claro es que los descuentos aplicados a los vehículos nuevos obligan a reducir el precio de los usados para seguir siendo una opción atractiva para los compradores.
Ninguna comunidad autónoma superó la barrera de los 40,000 euros, a diferencia de hace un año, cuando País Vasco, Asturias y Navarra lo hicieron. En esta ocasión, las regiones más cercanas a ese precio fueron Murcia, la más cara, (39,687 euros) y Navarra (39,268 euros). En el extremo opuesto está La Rioja, que con un precio medio de 21,539 euros es la única región por debajo de los 30,000 euros. Cataluña y Madrid, las dos regiones con mayor número de vehículos electrificados en su parque, se situaron en la mitad y la parte baja de la tabla, respectivamente. Cataluña con un precio medio de 34,735 euros y Madrid con uno de 30,466.