Competencia ha hecho público un informe en el que defiende “un marco general en el que se potencie la liberalización de las ITV”. Los marquistas (Anfac, Faconauto y Ganvam), satisfechos.
“Las recomendaciones que incluye el estudio serían un avance más para la reindustrialización de España, ya que potenciará la competitividad del país, y proporcionaría unos mayores beneficios a los usuarios”. Así empieza el comunicado enviado por las patronales. Señalan además que “estas recomendaciones de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) nos acercan al marco europeo” y que “liberalizar las ITV redundaría en una mayor actividad para el sector abriéndose el mercado hacia otros agentes permitiendo aumentar la calidad del servicio a los ciudadanos”. Lo tienen muy claro.
En marzo Bruselas apoyaba el actual modelo de ITV; tres meses después (el pasado mes de junio) el Gobierno remitía un texto a Europa en el que insistían en suprimir las incompatibilidades y liberalizar el servicio. La patronal Aeca-ITV dijo entonces que el Ejecutivo no había tenido en cuenta la Directiva Comunitaria argumentando además que una liberalización “llevaría al sector a una desregularización que haría imposible garantizar el rigor de las inspecciones y el derecho de los usuarios a una inspección imparcial”. El último capítulo de la historia llega con este informe de Competencia.
Defienden la liberalización apoyándose en dos pilares básicos: el aumento de la eficiencia productiva (“se contemplaría una importante respuesta de nuevas aperturas”) y los importantes beneficios que, aseguran, tendrían los consumidores. Competencia aboga además por eliminar algunas restricciones como las de dimensión mínima, la obligación de que todas las estaciones tengan un número mínimo de líneas de inspección y las referidas a la separación de actividades. De ser así se podrían llevar a cabo actividades de compra-venta de vehículos en las mismas instalaciones donde se realizan las inspecciones.
Las patronales consideran que “la entada de más operadores y unos mayores niveles de competencia” irían “en beneficio de los consumidores”. “La introducción de más operadores”, concluyen en el comunicado, “reducirá además la elevada tasa de vehículos que no pasan la ITV (cerca de dos millones), ayudando a reducir la siniestralidad y a mejorar la calidad del aire.
Y Aeca-ITV responde…
“La ITV es seguridad vial… no un mercado de bienes y servicios”. Así empieza la patronal de las ITV un comunicado con el que responde al informe redactado por Competencia. “Actualmente todas las estaciones y empresas titulares de estaciones de ITV están sometidas al cumplimiento de unas obligaciones legales y contractuales como son construir ITVs capacitadas y habilitadas para inspeccionar todo tipo de vehículos. Permitir y/o fomentar líneas de inspección individuales en puntos de los concesionarios de vehículos supondría una competencia desleal, con consecuencias indemnizatorias”, señalan.
Destacan además el apoyo que han mostrado las asociaciones de recambistas y talleres , que “han manifestado de forma expresa y oficial su oposición a la desaparición de las incompatibilidades”. Señalan también que “el estudio prima el criterio económico sobre la seguridad vial y aseguran que “implantar modelos de autorización sin ningún tipo de regulación en cuanto al número y la localización de las instalaciones de ITV provocaría una concentración de instalaciones excesiva en las zonas más rentables”. La patronal hace alusión también a que se pudieran dar “diagnósticos interesados”, ya que “las empresas podrían tener un evidente conflicto de intereses”. Y terminan: “No debemos olvidar que en la defensa de los intereses de los consumidores, la independencia, la imparcialidad y la objetividad en la inspección (principios promulgados por la nueva Directiva sobre ITV 2014/45/UE) garantizan que en la inspección de sus vehículos no se den conflictos de intereses con otras actividades relacionadas con el vehículo (venta, reparación, transporte, etc.)”.