Aprotalleres acaba de nombrar compañía ‘non grata’ a Pelayo. Una decisión tomada por la asamblea de la patronal -celebrada en Madrid entre los pasados 29 y 30 de noviembre- y que ha podido conocer en primicia La Comunidad del Taller. Y tiene su relevancia, toda vez que la asociación defiende los derechos de cerca de 150 talleres de carrocería, sumando entre todos ellos más de 600.000 del casi millón y medio que se realizan en el sector independiente.
La patronal ha intentado, después de celebrar su asamblea, acercar posturas con una aseguradora con la que incluso su directiva llegó a reunirse el pasado mes de diciembre.
Desde la asociación lamentan la nula disposición de Pelayo a solucionar su problemática con los talleres de carrocería, asegurando además que su interés siempre fue el de establecer una negociación que sirviera para mejorar la situación. Desafortunadamente, aseveran, ha sido imposible.
Por ahora, con esta decisión se limitan a expresar su malestar contra una compañía con la que la mayor parte de sus asociados tiene graves problemas que afectan a la viabilidad de sus negocios. Sin embargo, no se descartan otras acciones en el futuro.
En la carta enviada a la presidencia de la entidad, así como a la responsable de redes en la compañía, Ruth Carbonero; y al responsable de proveedores, Miguel Ángel Rueda, destacan como especialmente grave que, después de haberse hecho varios requerimientos, la aseguradora ha mantenido silencio.
Pelayo y la Seguridad Vial
Según detallan en la carta, a la que ha tenido acceso en primicia La Comunidad del Taller, Pelayo les estaría llevando a trabajar en situación de ‘dumping’ al pagar su mano de obra por debajo del precio que cuesta producirla.
Los empresarios lamentan además que la compañía aplique un “supuesto baremo nada profesional”, consistente, tal y como explican, en una cuartilla de una hoja: “No es técnico, es absolutamente opaco (…) con el único objetivo de empobrecer a los talleres colaboradores”-. Por otro lado lamentan, tal y como detallan, que la aseguradora exija a los talleres la compra del recambio utilizado en las reparaciones a través de la plataforma Azeler, “con condiciones muy ventajosas para la aseguradora y, que en muchos casos, atentan contra la Seguridad Vial, por la mala calidad del recambio”.
Todo ello, más que a la rentabilidad de los negocios del sector, atenta, según detalla el documento enviado a la aseguradora, “contra la Ley de Seguridad Vial y la integridad personal de los usuarios”. Según denuncian, se imponen condiciones “en detrimento en algunas intervenciones de la seguridad y la fiabilidad de las reparaciones”.
Desde Aprotalleres denuncian que este caso de unilateralidad e intransigencia por parte de la aseguradora “no es concebible para el desarrollo del sector”.
Seguiremos informando.