Después de que el programa de Antena 3 ‘Y Ahora Sonsoles’ emitiera un reportaje denominado “¿Cómo nos pueden estafar los talleres?” en el que alertaba a los usuarios a ir con cuidado en sus visitas al taller ante comportamientos poco éticos e ilegales por parte de los reparadores, Cetraa se ha dirigido a la cadena de televisión para que rectifique su mensaje por no corresponderse con la realidad.
En el reportaje se tendía una trampa a los talleres. Un falso cliente se presentaba con una avería preparada con el objetivo de corroborar que los profesionales intentan engañar a sus clientes engordando las facturas y cobrando reparaciones que no llegan a realizar. Sin embargo, como señalan desde Cetraa, “ninguno de ellos cometió ningún delito”. Tampoco se mencionó el tipo de talleres en los que se realizó la ‘prueba’, pudiendo haber sido alguno de ellos clandestino.
En el reportaje la reportera visita varios talleres con el fallo provocado -un cable del coche desconectado por el que las máquinas de diagnosis deberían mostrar avería en el turbo- y aparecen algunos reparadores informándole del posible presupuesto de la reparación en caso de confirmarse la avería detectada por la máquina de diagnosis. Como conclusión, la reportera señala: “Ningún taller ha sabido encontrar la trampa. Todos indicaban que la avería podía estar en el turbo, lo que costaría entre los 600 y los 800 euros”.
Sin embargo, en todo el reportaje, ningún taller aparece cometiendo lo que habría sido un a estafa. Como mencionan desde Cetraa, “si el taller repara el vehículo y encuentra la trampa y aun así pretende facturar como si hubiera reparado la inexistente avería, entonces y solo entonces es cuando hubiera incurrido en comportamiento censurable”.
Ante estos acontecimientos, desde la asociación se han dirigido al canal de televisión con un escrito pidiéndoles “mayor rigurosidad periodística y profesionalidad al hablar del sector de la reparación, evitando generalizaciones que puedan socavar la reputación de los talleres, que operan de manera ética y responsable”.
Ante el desprestigio a los talleres
En su comunicado al canal de televisión, Cetraa mencionaba que la imagen de los talleres que pretendía transmitir el reportaje no se corresponde con la realidad: “Aunque puede haber algún taller que no se ajuste a la legalidad, como sucede en todos los sectores, la gran mayoría demuestra un firme compromiso con la seguridad vial”. Y mencionaba los motivos.
Por un lado, señalaba, que “el sector cumple con numerosas responsabilidades en relación con consumo, industria y medioambiente”, así como todos ellos “exhiben con transparencia sus tarifas de mano de obra, al mismo tiempo que los usuarios tienen el derecho de recibir presupuesto y factura detallada que describa todas las labores de mantenimiento y reparación realizadas en sus vehículos”.
Por otro, la asociación recordaba que los clientes “cuentan con la disponibilidad de las piezas reemplazadas y, en términos generales, están plenamente respaldados por las leyes y regulaciones aplicables” y que “tienen derecho a interponer sus correspondientes reclamaciones por un mal servicio y en caso de que haya una actuación culposa los talleres pueden ser sancionados por Consumo”.
Asimismo, Cetraa dejaba claro que los profesionales “están obligados a seguir formándose ante las constantes innovaciones tecnológicas de los vehículos y asumen una responsabilidad civil inherente al hecho de devolver esos vehículos a la circulación”.