Los precios del taller siguen creciendo. Lo hicieron en febrero a mayor ritmo de lo que lo hizo el IPC. Mientras el IPC se encarecía un 0,9% en el segundo mes del año frente a enero, la factura del taller lo hizo un 1,1% en ese mismo periodo, según datos de Fagenauto.
De esta manera dejaba en un +6,5% de subida en comparación con los precios de febrero de 2022, cuando el índice de medición de precios de referencia en España crecía algo menos que en el presente ejercicio, un 6%.
Es más, mientras el IPC registraba una subida del 0,7% en el acumulado de los dos primeros meses del año, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos ya se encarecían en ese intervalo un punto más, es decir, un +1,7%
Desde la patronal señalan que “desde 2002, nunca la factura del taller se había encarecido tanto en un febrero como lo hizo el de 2023”. Y es que para encontrar una cifra similar hay que retroceder casi dos décadas, hasta febrero de 2005, cuando los precios del mantenimiento y reparación de vehículos se encarecieron un 6,1% respecto a febrero de 2004.
Recambios y neumáticos, más caros
En cuanto a los precios de los recambios y neumáticos, estos siguen al alza. Es por ello por lo que desde Fagenauto señalan que el taller ha tenido que repercutirlos en la factura al cliente.
Los neumáticos se han encarecido en los dos primeros meses del año un 2,5%, tras subir sus precios un 1,7% mensual en febrero. De este modo, en el segundo mes del año, los neumáticos eran ya un 13,1% más caros que en 2022.
Por su parte, los precios de los recambios también mantienen su evolución alcista, si bien a un ritmo menor, incluso que la propia factura del taller. En febrero los repuestos se encarecieron un 0,5% frente a un mes antes, dejando el acumulado en los dos primeros meses de 2023 en un +0,8%. Mientras, la subida frente al mismo mes de 2022 se situaba en el +6,7%, dos décimas por encima de la factura del taller.