En un entorno complejo marcado por unas cifras negativas de venta de automóviles, la recuperación de la siniestralidad, el incremento de los costes y la elevada competencia, Línea Directa Aseguradora obtuvo en 2021 los mejores resultados de su historia en términos de ingresos y un beneficio neto que crece un 2,6% en comparación con 2019, último año antes del coronavirus. No son malas cifras para una compañía que en 2021 obtuvo 101 millones en beneficio gracias, dicen, al “buen desempeño comercial y el estricto control de costes”.
Según comunican en una nota de prensa enviada a los medios, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo complementario de 0,020 euros por acción. Con este pago, la retribución total al accionista con cargo al 2021, primer ejercicio de la compañía como sociedad cotizada en Bolsa, se eleva a 99,1 millones de euros.
Los ingresos por primas de Línea Directa en 2021 ascendieron a 907,1 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, superando por primera vez desde su nacimiento, en 1995, los 900 millones facturados. El Grupo se consolida así en el puesto número 12 de entidades aseguradoras de No Vida en España y avanza en su objetivo de situarse a medio plazo entre las diez primeras.
Por ramos, en ‘Autos’, que representa el 82% del negocio, los ingresos del grupo se situaron en 748,1 millones de euros (-0,9%, mismo descenso que el mercado). Esta ligera bajada se encuadra en un contexto de elevada competencia y en el que la venta de vehículos de ocasión, asociados a primas medias más competitivas, está sustituyendo la débil matriculación de vehículos nuevos. En 2021, las ventas a particulares cayeron un 13% afectadas por la crisis de suministros y la incertidumbre sobre las restricciones a determinadas motorizaciones. A pesar de ese entorno, Línea Directa Aseguradora incrementó su cartera de asegurados de automóviles y motos un 2,6% y supera ya los 2,52 millones de asegurados.
Contención de costes
El ratio combinado de la aseguradora en autos se situó en el 87% (+7,1% mejor que la media del sector). Se trata de un indicador que mide la rentabilidad técnica de los seguros de ‘no vida’, como el de autos: un ratio combinado del 100% indicaría que cada euro de las pólizas de los clientes se destina íntegramente a pagar indemnizaciones y cubrir costes, es decir, no habría rentabilidad. Por tanto, un ratio combinado por debajo de 100 indica que la compañía es rentable: más cuanto más por debajo de 100 se encuentre la cifra.
“Esto evidencia la capacidad de la compañía para mantener la siniestralidad controlada y los gastos contenidos ante coyunturas adversas”, explican, algo que influye directamente en los talleres, como es evidente.
De este modo, la siniestralidad neta del grupo se situó en el 67,7% (+6,2 p.p. respecto a 2020 y 0,3 puntos menos que en 2019) a pesar de que la recuperación de la movilidad a niveles pre pandémicos se está traduciendo en un incremento de la frecuencia siniestral y en accidentes más graves. El ratio de costes ha mejorado 1,4 puntos porcentuales, situándose en el 20,5%.
Hola a todos. Apoyo totalmente lo que dice Javier. Los talleres y profesionales del sector somos quien patrocinamos su publicidad y engordamos sus cuentas de resultados, muy beneficiosas para ellos, pero ruinosas para los reparadores, que vemos con indignación como este tipo de “empresas” de cara a sus clientes dan una imagen de “SEGUROS CAVIAR” y se comportan como verdaderas alimañas chupasangres con los talleres.
Es bien sabida que su estrategia es CAPTAR CLIENTES ofreciendo precios, servicios y prestaciones que en gran parte luego no son ciertas o tienen “letra pequeña” pero que hábilmente manipuladas resultan muy atractivas para conseguir el cliente/asegurado, más aun si son repetidas hasta la extenuación en cadenas de TV , Radios , Redes , etc. …. por el “famosillo de turno y sus 15 puntos” de manera mareante y vomitiva a cambio de vender su dignidad y sin escrúpulo alguno a cambio de dinero, pasta, pesebre , y prestando servicio a estas sanguijuelas…………..uf ,vale, que me caliento.
Sin querer ser pesimista, el escenario les favorece ya que están amparados por leyes y normativas que imponen sus principales accionistas, como entidades bancarias, mandatarios, políticos, poderoso don dinero…. y es la realidad, porque también “hay pesebre” para quienes los blanquean y les dan buena imagen, de echo sin ir más lejos empezando por el encabezamiento de este artículo, que se vende como la panacea de los seguros de auto.
¿Qué hay pesebre? , pues … que narices !! , bien hecho y que aproveche, que estamos en España donde la manipulación, el fraude y la corrupción sistemática prevalece sobre el esfuerzo y el talento. Y si no entras al juego te conviertes en el tonto útil y el “pagafantas” de turno.
Como David y Goliat, es una lucha desigual y como dice Javier, solo podemos defender nuestros negocios dando buen servicio e informando a nuestros clientes de que existen mejores opciones en el mercado asegurador que lo que tienen contratado.
Por favor, disculpad mis quizá acidos/agrios comentarios, pero es que llevamos casi 40 años TRAGANDO MIERD…. de las aseguradoras y su entorno.
Mucho ánimo y un saludo a todos
Normal q tengan más beneficio q Nadie, cuando es la peor compañía de seguros, obligando a poner piezas fuera de origen en las reparaciones, no pagan desmontajes para poder reparar con calidad y un largo etcétera, por el cual ya ningún taller q no sean los suyos propios quiere trabajar con ella, así cualquiera reduce costes a base de quitarle la rentabilidad al taller, en fin al final eso les pasará factura, todos mis clientes saben q Linea directa es la peor compañía de seguros y como ya la mayoría se lo traslada a sus clientes, así es q tarde o temprano o cambia o lo pagara, basta ya de este tipo de compañías q oprimen al taller y engañan al asegurado con promesas falsas.