Los eléctricos e híbridos dominarán el mercado

Según Europcar, el 80% de los conductores opina que los vehículos eléctricos e híbridos serán mayoritarios a medio plazo.

Los conductores creen que los coches eléctricos e híbridos dominarán el mercado a medio plazo. Según un estudio elaborado por Europcar, el 80,2% de los conductores opinan de esta manera debido a que los operadores de movilidad deben apostar por una flota responsable con el medioambiente para reducir las emisiones de gases (33,6%) y disminuir el ruido urbano (32,3%).

Asimismo, el 45,2% de los encuestados cree que si el alquiler de coches crece en detrimento de la propiedad de vehículos se liberará una cantidad de espacio importante en las calles.

A este respecto, el 70% opina que el vehículo compartido se trata de una opción válida para reemplazar el coche en propiedad en los próximos años. Concretamente, según los resultados del estudio, el modelo ‘round-trip’ -que consiste en recoger un coche o furgoneta en un aparcamiento que se devuelve al terminar el servicio- consigue eliminar entre 12 y 20 vehículos privados de la ciudad por cada vehículo compartido, tal y como informa la versión digital de El Mundo.

El informe también resalta que el 65% de los españoles valora la disponibilidad para recoger y dejar el vehículo, los servicios complementarios como el seguro o el combustible (57,2%), y la posibilidad de atención personal en caso de incidencia (42,6%).

El futuro es compartido

Según el estudio, siete de cada diez encuestados consideran que el alquiler de vehículos (70,3%), el coche compartido y el coche con conductor (55%) sustituirán al coche en propiedad a medio plazo. Estos cambios se deben principalmente, además de al medioambiente, al mantenimiento y las reparaciones, que suponen una desventaja para el 61,5% de los encuestados. Asimismo, el 48,7% señala el pago del seguro, por lo que el 26,6% elegiría la modalidad del alquiler frente al vehículo en propiedad.

Según el director general de Europcar Mobility Group España, Tobas Zisik, esta segunda parte del estudio confirma que “el modelo de coche en propiedad ya no funciona para mucha gente en las ciudades españolas”. La tecnología y la “creciente conciencia ecológica” están acabando con el vehículo propio y están dirigiéndose hacia un futuro con más opciones de movilidad, como los coches compartidos, el alquiler por días, el transporte público, ir a pie o la bicicleta.