El Programa Digital Kit de apoyo a la digitalización de las pymes presentado el 25 de noviembre por la ministra Nadia Calviño está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos económicos de la Unión Europea tras la crisis Covid19).
Desde la patronal nacional de talleres Conepa se hacen eco de la presentación pública de este programa de ayudas a la digitalización, aunque todavía habrá que esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado para conocer en detalle los requisitos y procedimientos a seguir.
Será en ese momento cuando la patronal hará una valoración del alcance de las ayudas para el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos y sus entidades miembro comenzarán a trabajar informando a sus asociados y prestándoles ayuda en los procesos de presentación de documentos para optar a las mismas.
Según informa Conepa, los proveedores que quieran prestar servicios de digitalización en los talleres tendrán que darse de alta como “digitalizadores”.
La primera convocatoria estará dirigida a pymes entre 10 y 45 trabajadores, y el importe del bono digital para ellas será de hasta 12.000 euros.
La segunda convocatoria irá destinada a pymes de entre 3 y menos de 10 empleados y el importe del bono será de 6.000 euros.
Por último, la tercera convocatoria se centrará en pymes y autónomos de entre 1 y menos de 3 empleados. El importe del bono será de 2.000 euros.
Las primeras ayudas estarán destinadas a las siguientes soluciones digitales:
-Factura electrónica. Hasta 1.000€
-Sitio web. Hasta 2.000€
-Comercio Electrónico. Hasta 2.000€
-Gestión de redes sociales. Hasta 2.500€
-Gestión de clientes y/o proveedores. Hasta 4.000€
-BI y analítica. Hasta 4.000€
-Gestión de procesos. Hasta 6.000€
-Comunicaciones seguras. Hasta 6.000€
-Ciberseguridad. Hasta 6.000€
-Servicios de oficina virtual. Hasta 12.000€
Tal y como explica Conepa. las empresas se podrán inscribir en el portal Acelera Pyme, donde realizarán un autodiagnóstico de digitalización que les señalará en qué apartados puede progresar. Los servicios los podrán contratar desde febrero a través de las empresas que se inscriban en el portal Acelera Pyme, conocidos como digitalizadores, de los que hay unos 55.000 en España, según fuentes del Ministerio, que podrán ir inscribiéndose entre diciembre y enero. Estos podrán vender servicios y canalizar la petición de la subvención.
Una vez reciban el bono tendrán seis meses para utilizarlo en hasta cinco servicios de un año de duración. La ayuda se abonará en dos tramos, una primera que cubrirá el 70% en el momento de la compra y una segunda, del 30%, cuando pase el periodo de uso, para validar que se ha empleado para este fin y que la relación y uso se han mantenido.