En esta nueva formación, Jesús Cancho, formador técnico de Valeo Service, se ha centrado en el sensor de presión absoluta del colector (MAP), que se utiliza para medir la presión absoluta dentro del colector de admisión de un motor. ¿Qué es? ¿Cuál es su principio de funcionamiento? ¿Cuáles sus problemas más comunes y cómo diagnosticarlos? Haciendo clic aquí puedes acceder a toda la formación completa.
Proporciona datos cruciales para calcular la carga del motor, optimizar las relaciones aire-combustible y ajustar el tiempo de encendido en los motores gasolina para garantizar una combustión eficiente y el rendimiento del motor.
Normalmente utiliza un elemento sensor piezoresistivo o capacitivo que cambia la resistencia o la capacitancia en respuesta a los cambios en la presión del colector y está configurado como el Puente de Wheatstone: permite medir resistencias eléctricas con alta precisión y tiene la capacidad de variar su resistencia eléctrica en función de la deformación mecánica de una membrana.
El elemento sensor esta integrado en un sistema microelectromecánico, en este caso sensible a la presión del aire. Estos movimientos mecánicos se convierten en señales eléctricas que son procesados por circuitos integrados que simplifican la señal.
Un circuito electrónico sensible a la presión dentro del sensor MAP supervisa el movimiento del diafragma y genera una señal de tensión que cambia en proporción a la presión. Esto produce una señal de tensión analógica que suele oscilar entre 1 y 5 voltios.
Los sensores MAP analógicos tienen un conector de tres cables: alimentación de referencia de 5 V procedente de la unidad, masa y señal de presión de salida. En el vídeo de la formación Cancho explica la forma de onda de salida analógica y digital del sensor MAP.
Códigos de avería
- P0069: Correlación de la presión absoluta del colector con la presión barométrica.
- P0105 Avería del circuito de presión absoluta del colector/presión barométrica.
- P0106: Rango del circuito de presión absoluta del colector/presión barométrica.
- P0107: Entrada baja del circuito de presión absoluta del colector/presión barométrica.
- P0108: Presión absoluta del colector/Circuito de presión barométrica Entrada alta.
- P0109: Circuito de presión absoluta del colector/presión barométrica Intermitente.
Síntomas de fallo
- Sobrecarga del motor o ralentí áspero: Medida de presión errónea, las revoluciones del motor no son estables.
- Aumento del consumo de combustible: Detonación, debido a un avance excesivo de la chispa y a una relación de combustible pobre.
- Pérdida de potencia: Pérdida de potencia debido a una sincronización retardada y a una relación de combustible excesivamente rica.
En estos tres síntomas puede influir que los tubos de vacío, cableado, conector, elementos del sensor estén daañdos, provocando una lectura errónea de la presión o problema de fuga en el sensor MAP.